Publicidad

CICLO

Cine Arte del Sodre inaugura temporada 2023 con un ciclo sobre cine italiano y más de 40 películas

Titulada "Del neorrealismo a la modernidad cinematográfica" la propuesta va hasta octubre y ofrece dos películas cada lunes. Entradas por Tickantel.

Compartir esta noticia
Pelicula La Strada.
Película La Strada, de Federico Fellini.
Foto: Fotograma de la película La Strada.

Mañana, lunes, en la sala Hugo Tosar del Auditorio Nelly Goitiño, se inaugura la temporada 2023 de Cine Arte del Sodre. Este año estará dedicado al cine italiano de 1941 a 1963 y se titula Del neorrealismo a la modernidad cinematográfica. Irá hasta octubre con dos películas cada lunes, e incluirá una presentación mensual a cargo de un crítico.

Mañana a las 19.00, Georgina Torello inaugura el ciclo presentando La Strada, la película de 1954 de Federico Fellini que marca la transición del realismo de la posguerra a la modernidad nuevaolera de la década de 1960. El lunes 15 comienzan las exhibiciones en orden cronológico con Teresa Vernerdí de Vittorio de Sica, un antecedente directo, y Roma, ciudad abierta, el clásico neorrealista de Roberto Rossellini.

El ciclo se cierra con El gatopardo de Luchino Visconti y La Dolce Vita, pero eso va a ser recién a comienzos de octubre. El período que abarca el ciclo es uno de los más fermentales del cine mundial y en el que figuran algunos maestros italianos de ese arte, entre los que también están Michelangelo Antonioni, Mario Moniccelli o Mauro Bolognini. Y clásicos como Dos mujeres, Divorcio a la italiana, 8 1/2, Viaje a Italia, La aventura y Las noches Cabiria. La grillaincluye más de 40 películas.

En los 20 años que abarca la selección, el cine italiano pasó de las inquietudes realistas de la salida del fascismo a las burguesas preocupaciones de la Italia industrializada de la década de 1950. Como pocos cines nacionales, el italiano comentó la cambiante realidad italiana que pasó de la pobreza que dejó la guerra a la satisfacción consumista de la década de 1960. De Ladrones de bicicletas a, digamos, 8 1/2.

Las entradas ya están a la venta en Tickantel y salen 200 pesos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad