Redacción El País
Este martes, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas estadounidense, la organización detrás de los Premios Oscar, reveló su "shortlist" con las películas semifinalistas de 10 categorías que disputarán el mayor premio de la industria del cine.
Por segundo año consecutivo, Uruguay tiene presencia en la lista —el año pasado ocurrió con La sociedad de la nieve— gracias a Alien: Romulus, la película dirigida por Fede Álvarez y con guion escrito en colaboración entre el director y el también uruguayo Rodo Sayagués.
La película, que revitalizó a una de las franquicias más populares del cine, y acaba de llegar a Disney+, viene de cosechar una nominación al Globo de Oro 2025 en la recién creada categoría dedicada a Mejor Logro Cinematográfico y de Taquilla.
Ahora está cerca de los Oscar tras ganarse un lugar en tres categorías de la "shortlist". Logró un lugar destacado en el rubro de mejor banda sonora, de la que se anunciaron 15 semifinalistas de 145 elegibles; la música de la película estuvo a cargo del británico Benjamin Wallfisch y se grabó en prestigiosos estudios como el de Abbey Road en Londres.
Alien: Romulus también se metió en las semifinales del mejor sonido y de mejores efectos visuales. En esta última, de la que se anunciaron 10 películas, se enfrenta a pesos pesados de la taquilla como Civil War, Deadpool y Wolverine, Gladiador 2, Mufasa y Wicked.
Las votaciones para determinar las nominaciones finales se realizarán entre el 8 y el 12 de enero de 2025, y los nominados serán anunciados el viernes 17 de enero.
La gala de los Oscar 2025 se celebrará como ya es habitual en el Dolby Theatre en Hollywood, marcando su vigesimocuarta edición consecutiva en este lugar. Conan O’Brien será el anfitrión de la ceremonia, que se realizará el domingo 2 de marzo de 2025.
-
Globos de Oro 2025: "Emilia Pérez", "Wicked" y todos los nominados a los premios del cine y la televisión
Es parte de una saga de ciencia ficción, la dirige un uruguayo, fue un éxito en China y llegó al streaming
Ridley Scott: "Gladiador II", por qué película mereció un Oscar y por qué la IA es beneficiosa para el cine