Redacción El País
Tiene 26 años y es una de las actrices del momento. Los que la conocieron como Cassie en Euphoria u Olivia Mossbacher en The White Lotus —ambas en HBO Max— quizás se hicieron a la idea de que Sydney Sweeney es una joven que da sus primeros pasos en producciones de gran escala. Pero lo cierto es que la actriz, que pisa ahora el terreno de las comedias románticas en Con todos menos contigo, que se estrena este jueves en cines locales, empezó a actuar a los 12 años y ya tiene unas 50 producciones en su haber.
Debutó en 2009, cuando fue parte de ZMD: Zombies of Mass Destruction, una película de terror y comedia sobre zombies; luego tuvo una breve participación en la serie de tv estadounidense Héroes.
Con el tiempo, pequeños papeles le llegaron en series como Grey’s Anatomy, The Middle y Pretty Little Liars, pero fue recién en 2018, cuando recibió su primer protagónico en la serie adolescente Todo es una mierda de Netflix, que su rostro empezó a hacerse conocido.
Este mismo año participó en la segunda temporada de la serie The Handmaid’s Tale (Star+), basada en la novela El cuento de la criada, de Margaret Atwood. En 2019, sin embargo, fue cuando comenzó a dejar huella en la pantalla grande: Quentin Tarantino la eligió para participar en Había una vez... en Hollywood, también con una presencia menor, pero suficiente para marcar su debut en la meca del cine.
En Euphoria —que si bien es una serie adolescente, aborda temas como el abuso sexual y la dependencia química de manera visceral— Sweeney protagonizó escenas con gran dramatismo. Por eso, pese a que Cassie, su personaje, no era uno de los más importantes para la trama, logró con su entrega ubicarse en el mapa de la industria y crecer en su presencia en redes sociales.
Ahora, Con todos menos contigo, la comedia romántica que lidera junto a Glen Powell, es la producción que marca un nuevo momento en la carrera de la actriz, quien sale de papeles secundarios con dilemas adolescentes para encarnar un personaje con historia propia y conflictos llevados al humor.
En entrevista con El País de Madrid, en agosto pasado, Sweeney contó que este camino que ahora se abre fue tan soñado como batallado. Desde niña supo que esta sería su profesión y llegó a diseñar y presentar un plan de carrera a sus padres para convencerlos de que la dejaran participar en castings. Cuando las primeras oportunidades aparecieron, vendieron la casa que tenían y se mudaron a Los Ángeles para vivir días difíciles compartiendo un cuarto de hotel. El matrimonio de sus padres no sobrevivió a aquella fase: lo que llega ahora es resultado de todos aquellos sacrificios.
“Se me conoce por cinco series, pero me he pasado 10 años haciendo de tres a 10 castings semanales en los que decían ‘no’’. Aprendí a perseverar y a seguir adelante a pesar de todo”, dijo.
Aunque es parte de una nueva generación de actrices, a Sweeney también la persiguen los titulares que buscan vincularla a escándalos amorosos o a papeles que la sexualizan. Este último fue no solo el caso de Cassie en la serie de HBO, sino también del reciente videoclip de “Angry”, tema con el que los Rolling Stones publicaron el primer adelanto de su reciente disco Hackney Diamonds. En el visual, la actriz baila a bordo de un Mercedes en un recorrido por la avenida Sunset Strip, mientras se ven carteles con presentaciones de la banda en distintos periodos de su historia.
En entrevista a la revista Glamour UK, rebatió los comentarios de que la habían hipersexualizado para el clip. “Elegí mi vestimenta entre varios estantes de ropa. Me sentí muy bien con eso”, afirmó. “Es sexy y fuerte, y no creo que haya nada de malo. Estoy en un video de los Rolling Stones. ¿Qué tan genial e icónico es esto?”, afirmó, haciendo suya la narrativa.
Este 2024 se anuncia como un año intenso para Sweeney: tiene en proyecto la tercera temporada de Euphoria, un papel en la serie Echo Valley (Apple TV) junto a Juliane Moore, la película Madame Web de Marvel junto a Dakota Johnson; y será protagonista del film de terror Immaculate, aún sin fecha de estreno. Antes, claro, Con todo menos contigo.
La actriz, que ahora muestra otra faceta en el género de las comedias, también lo hace fuera de los sets de filmación: cuando no está grabando maneja una cuenta de TikTok en la que comparte, con más de un millón de seguidores, su afición por la restauración de vehículos clásicos. Algo así como una todoterreno.
-
¿Cuándo se estrena la tercera temporada de "Euphoria"? La serie perdió dos actores y confirma fecha de regreso
Estrellas invitadas, blues, regresos y mucha energía: ¿Cómo es el último disco de los Rolling Stones?
La nueva era de los Rolling Stones: cómo es la canción "Angry" y la fecha de salida de su esperado disco
La emoción de Zendaya tras la muerte de Angus Cloud, su compañero en la serie "Euphoria"