Publicidad

A los 53 años murió Morgan Spurlock, el director del controversial documental "Super Size Me"; padecía cáncer

El director estadounidense, conocido por el documental en el que comía en McDonald's cada día durante un mes, murió a los 53 años. En 2019 había filmado "Super Size Me 2", enfocado en la industria avícola.

Compartir esta noticia
morgan spurlock.jpg
El director Morgan Spurlock tenía 53 años.
Foto: AFP.

EFE y AFP
Morgan Spurlock, el director estadounidense conocido por el controversial documental Super Size Me (2004) en el que comía en McDonald's cada día durante un mes, falleció el jueves a los 53 años por "complicaciones derivadas de un cáncer", informó su familia este viernes.

"Fue un día triste, ya que nos despedimos de mi hermano Morgan. Aportó tanto a través de su arte, ideas y generosidad. El mundo ha perdido a un verdadero genio creativo y a un hombre especial", expresó el comunicado su hermano Craig Spurlock, que trabajó con Morgan en diversos proyectos.

Spurlock alcanzó reconocimiento internacional tras el revolucionario Super Size Me, que recibió una nominación al Oscar, abrió el debate sobre los problemas de alimentación y los riesgos del abuso de la comida rápida en Estados Unidos, y aún sirve como herramienta educativa en colegios e institutos de todo el país.

El documentalista, natural de Virginia Occidental, rodó la segunda versión de su oscarizada pieza audiovisual, titulada Super Size Me 2: Holy Chicken (2019), enfocándose en las presiones de las grandes cadenas de comida rápida sobre las pequeñas granjas avícolas familiares, pero esta segunda entrega no tuvo tanta aceptación.

El legado de Spurlock condensa decenas de proyectos donde trató temas controvertidos para la sociedad estadounidense que abarcaron el trabajo de la población migrante (30 Días), la Guerra de Afganistán (¿En dónde diablos está Osama?), el poder del marketing en el sistema capitalista (La historia más grande jamás vendida) y la moda de las modificaciones corporales (Los siete pecados capitales), entre otros.

La apuesta de Spurlock, según sus familiares, siempre fue la misma "desafiar sin miedo las convenciones modernas utilizando el humor y el ingenio para arrojar luz sobre los problemas", reza el comunicado.

A través de su productora, Warrior Poets, Spurlock produjo y dirigió casi 70 documentales y series de televisión.

Pero su legado quedó empañado cuando confesó haber cometido delitos sexuales, en el apogeo del movimiento #MeToo en 2017.

En una carta abierta, admitió haber acosado verbalmente a una asistente y haberle sobornado. También dijo que había sido acusado de violación en la universidad, aunque no hubo cargos ni investigaciones.

Spurlock, quien admitió que había sido abusado sexualmente de niño y que tenía problemas con el alcohol, también confesó: "He sido infiel a todas las esposas y novias que he tenido".

Dijo que con sus afirmaciones esperaba "potenciar el cambio dentro de mí. Todos deberíamos encontrar el coraje para admitir que tenemos la culpa". Esa publicación puso fin a su carrera documental.

La familia de Spurlock pidió en su comunicado de este viernes que aquellas personas que lo deseen pueden realizar donaciones a la Sociedad Americana del Cáncer - Hope Lodge (Nueva York) "en honor a Morgan".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad