*Por Manuella Sampaio
Desde hace más de 100 años, el 8 de marzo es un día que celebra la larga historia de luchas de las mujeres para conquistar derechos en todos los ámbitos. El cine buscó retratar estas luchas y sus matices en varias ocasiones de manera más o menos explícita. Sobre todo a partir del principio de los años 2000, algunas películas empezaron a tocar el tema de las desigualdades de género. Sin embargo, hace seis años, cuando muchas mujeres alzaron la voz sobre sus experiencias de acoso sexual y violencia, en el marco del movimiento #MeToo, unanueva generación de films ha puesto la lupa sobre estas cuestiones.
Las que siguen, por ejemplo, son producciones que buscaron retratar las estructuras sociales de opresión sufridas por las mujeres a lo largo de la historia y que ponen en contexto la fecha de hoy.
Talentos ocultos
Es de 2016 y está basada en una historia real. Katherine Johnson (Taraji P. Henson), Dorothy Vaughan (Octavia Spencer) y Mary Jackson (Janelle Monáe) son tres científicas afroamericanas que a comienzos de los años 60 fueron decisivas para la carrera espacial y buscaban el reconocimiento profesional en un ambiente dominado por hombres. Estados Unidos estaba en el apogeo del movimiento de la comunidad afro contra la segregación racial y es precisamente en el encuentro de estos dos momentos —el fin del segregacionismo y la carrera espacial— que se desarrolla la historia de Talentos Ocultos. Dentro, además, de una de las más importantes instituciones americanas, la NASA.
Kevin Costner personifica a Al Harrison, una especie de mentor para el personaje de Taraji P. Henson. Las conversaciones entre los dos exponen la diferencia de oportunidades entre un hombre blanco y una mujer negra. Con dosis de humor en los momentos de complicidad entre las tres científicas, la película expone no solamente el machismo de una sociedad en donde las mujeres tenían que probar ser capaces de ejercer cualquier actividad, sino también el racismo de su momento histórico.
Termina, hay que decirlo, cayendo en el clisé de ciertas películas estadounidenses con un final que dice, entre líneas, “vencimos al enemigo”, con banderas por doquier. Está en Disney+.
La sonrisa de Monalisa
El entusiasmo de Katherine Watson (Julia Roberts), una joven profesora universitaria, al llegar a su nuevo local de trabajo, la Universidad Wellesley en Nueva California, se ve aplacado con la realidad de una institución conservadora donde las mujeres que la frecuentan tienen sus ambiciones limitadas a casarse y construir una familia. Watson establece una especial relación con sus alumnas (Kristen Dunst, Julia Styles y Maggie Gyllenhaal) y les presenta otros horizontes posibles.
El despertar de las jóvenes mujeres a partir de la amistad que generan con la docente es lo que hace de esa película un clásico del principio de siglo sobre la temática de la desigualdad de género. Es de 2003 y se puede ver en Prime Video.
Las sufragistas
Conquistar el derecho al voto fue una batalla que dieron millares de mujeres a lo largo del siglo XX. Con un reconocido elenco de actrices como Carey Mulligan, Helena Bonham Carter y Meryl Streep, "Las sufragistas" se centra en las primeras participantes en el movimiento británico en favor del voto femenino y plantea sus conflictos personales, las renuncias y cómo se plantaron frente a una sociedad conservadora para garantizar este derecho. Es de 2015, y está en Prime Video y Disney+.
Hermosa venganza
Cassie (Carey Mulligan) estudiaba medicina y tenía un futuro por delante, hasta que un violento episodio sufrido por su mejor amiga Nina la marcó para siempre. Ahora nada en su vida es lo que parece y elige la venganza como el camino para sanar las heridas. Tiene un plan secreto y lo ejecuta al testear hasta dónde están dispuestos a ir los hombres que se crucen su camino.
Cassie termina por confirmar que cuando están dadas las posibilidades, la mayoría de ellos acepta el camino de la violencia para conseguir lo que quiere. Cuando se pone de novia con Ryan (Bo Burnham), un tipo aparentemente diferente a los demás, la protagonista se replantea su misión personal, hasta descubrir que incluso él no está dispuesto a romper con el pacto machista entre caballeros. Es de 2020 y está en HBO Max.
Ellas hablan
Una de las candidatas al Oscar 2023, Ellas hablan, es una adaptación de la novela Women Talking escrita por Miriam Toews, inspirada en una historia real ocurrida en una colonia menonita en Bolivia. Cuenta la historia de mujeres que eran constantemente violadas por los hombres de la comunidad que las adormecían. Las agresiones eran atribuidas a fantasmas y demonios, o incluso a su imaginación, hasta el día en que uno de ellos es descubierto.
Ahora estas mujeres, a las que se han negado el derecho a leer y escribir, tienen tres opciones: perdonar y quedarse, quedarse y luchar, o irse de la colonia. Es en torno a las asambleas que realizan para ponerse de acuerdo respecto a su futuro que se desarrollan los momentos de hermandad y conflicto entre estas mujeres. Está en cines.