Candombe y candomblé en la voz de Sebastián Jantos

Disco. El músico uruguayo publicó "Hoy", su segundo álbum

 20130113 800x530

Candombe, música de Brasil y religiosidad es lo que predomina en Hoy, el segundo disco de Sebastián Jantos, en el que participa Damián Gularte, el hijo de Jorginho.

Jantos practica desde hace una década la religión afrobrasileña candomblé, el culto de los Orixás, al que dedica la tercera canción del disco titulada Epa O. En su carrera y en su fe hay un nombre clave que menciona varias veces durante la entrevista: Carlos Arboleda, un investigador de la música cubana que actualmente reside en Colonia.

Durante la adolescencia, y después de hartarse del pop internacional, Jantos que creció escuchando a su padre baterista, empezó a frecuentar la casa de Arboleda en busca de grabaciones que lo marcaron para siempre. Pero además encontró libros que aportaban más datos sobre lo que escuchaba, y entre tantas páginas descubrió el candomblé. En su barrio, además, se hacían ritos y los tambores despertaban su curiosidad. Por eso, el disco está dedicado a su familia "carnal y religiosa", a sus "orixás, voduns, inkisis, caboclos y ancentros. A los secretos del monte, el río, la sierra y el Atlántico Sur".

Sin embargo esto se descubre en la segunda escucha. Hoy es un repertorio interesante atravesado por el candombe, el milongón, ritmos de Brasil como la bossa nova, y la milonga. La forma de cantar de Jantos recuerda por momentos a Eduardo Mateo y por otros a Caetano Veloso, creando climas a semejanza de sus maestros.

Después de colaborar un tiempo en Cursi, debutó en 2008 con un álbum propio (Fui yo) producido artísticamente por el bajista Diego Drexler, y jerarquizado por la participación del oscarizado Jorge. "Fui yo era más de casa, tenía muchas programaciones. Lo nuevo es más denso a nivel de instrumentación y de arreglos musicales y también el trabajo fue más compartido con muchos invitados. Otra particularidad es que no tiene batería, y todo fue grabado con distintos ensambles de percusión", explica Jantos.

"Descubrí Brasil por Gilberto Gil, me encantó, y entonces fui a los vinilos de mi viejo y encontré a Caetano y Chico Buarque", continúa. "Después de mi etapa adolescente encontré la MPB y me gustó cómo el género abordaba los ritmos internacionales. Esa actitud antropofágica, que en nuestra música popular también se estaba haciendo. Ahí me reencontré con Jaime Roos, quien había sido la banda sonora de mi niñez. Cuando empecé a estudiar armonía se dio mi reencuentro con la música uruguaya".

En la canción que da título al disco, Hoy, incluye fragmentos de Yulelé de Eduardo Mateo y de Muy lejos te vas de Ruben Rada. El resto del repertorio es de su autoría, excepto Epa O y Cupido cuyas letras son de Damián Gularte, el hijo de Jorginhho.

Actualmente prepara un material a dúo con el cantautor gaúcho Mário Falcao que posiblemente se publique en el primer semestre del año.

"Hoy es un disco muy personal, un contenido que me pinta en todos mis aspectos, en mi forma de vivir, y en mi religión. De hecho, el orden de las canciones está vinculado al criterio que se utiliza en un ritual de candomblé, en donde hay un orden determinado de aparición, mientras se va saludando y cantando. La letra que le dedico a mi Orishá la escribió Damián después de verme incorporado", cuenta el artista.

Durante el verano Sebastián Jantos realizará actuaciones por la costa. El próximo 22 de febrero lo hará en Panes y Peces de Punta del Diablo en formato trío.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar