Publicidad

"La risa escrita", una muestra que homenajea el legado de Elina Berro y Jorge Scheck y lo acerca al presente

Este viernes a las 19.00 se inaugurará la exposición "La risa escrita. Homenaje a Mónica y Los Lobizones" en el Museo Histórico Casa Rivera. Así será la muestra que celebra a Elina Berro y Jorge Scheck.

Compartir esta noticia
El elenco de Telecataplum con Daniel Scheck en 1963. Foto:Archivo El País
El elenco de Telecataplum con Jorge y Daniel Scheck en 1963.
Foto:Archivo El País

Este viernes a las 19.00 se inaugurará La risa escrita. Homenaje a Mónica y Los Lobizones, una muestra que celebrará los centenarios de Jorge Scheck y Elina Berro. El lanzamiento se realizará en el Museo Histórico Casa Rivera (Rincón 437) y ocurrirá en el marco de la nueva edición de Museos en la Noche.

Scheck conformó la dupla Los Lobizones junto a su hermano Daniel, y con ella crearon Telecataplum, uno de los programas más emblemáticos de la televisión uruguaya, y la revista Lunes. Berro, por su parte, es considerada la primera humorista uruguaya y escribía en Peloduro y Marcha bajo el seudónimo de Mónica.

“Elina captó muy bien el pasaje de cierta candidez del Uruguay de los cincuenta a ese humor más álgido de los setenta, que reflejo del deterioro político y social de esa época”, explica Matías Núñez, investigador y responsable de publicaciones del Instituto Nacional de Letras, una de las instituciones organizadoras de la muestra. “Ella hizo una crítica a los ritos de la alta sociedad y a su superficialidad con las columnas que firmaba como Mónica, y lo planteaba desde un lugar muy popular y a la vez letrado”.

Elenco de Telecataplúm
Elenco de "Telecataplum". Foto: Archivo El País.
Foto: Archivo

En ese aspecto, Núñéz encuentra un punto de contacto con el trabajo de Jorge y Daniel Scheck. “Ellos hacían un repertorio con alusiones a los grandes exponentes de la música y la literatura sin descuidar lo popular”, explica. “Telecataplum fue transgresor para la época porque no tenía vedettes ni campocómicos;era humor con distinción”.

Sin embargo, Núñez aclara que ese enfoque no era excluyente. “La gente esperaba el momento en que iba a comenzar el programa. En esa época, la televisión había sustituido a la radio como medio masivo de información y entretenimiento, y aunque no todos tenían tele, se juntaban para ver el programa. Ver Telecataplum era un evento social”, define.

“Cada sketch tenía siempre un elemento del absurdo, pero era pensado una construcción intelectual que permitía jugar con el conocimiento de una estructura literaria para luego cambiarla”, dice. “Eso requiere una cultura previa, pero al mismo tiempo era muy fácil de entender para toda la familia”.

El elenco del programa que se estrenó en 1962 en Canal 12, incluía a leyendas del Río de la Plata como Ricardo Espalter, Eduardo D’Angelo, Raimundo Soto, Henny Trayles y Julio Frade. Fue tanto el furor por el ciclo que al año siguiente empezó a emitirse en Buenos Aires y se consagraría como una referencia del humor en televisión. Les Luthiers, por ejemplo, tuvo al programa como referencia y hasta debutó allí en 1965.

En Argentina, además, Telecataplum recibió premios como el Martín Fierro, cuya estatuilla se podrá ver a partir de este viernes en La risa escrita. Además de este reconocimiento y de varias fotos de archivo, Núñez adelanta que se exhibirá la máquina de escribir de Elina y que se exhibirán fragmentos clásicos de Telecataplum. El material proviene de unas 23 horas de archivo que la familia Scheck facilitó para la muestra.

“Trabajamos en una lógica de hacer dialogar el acervo literario con artistas del presente”, explica Núñez, y eso es lo que sucederá con el archivo de Telecataplum. Agustín Ferrando Trenchi, creador de Tiranos temblad y Analizando humanos, hará un análisis de los fragmentos elegidos como suele hacerlo en sus ciclos para YouTube.

De la muestra también participarán artistas como Maca, Pilar González, Fernando Fogino, Marcos Morón, Junior y Leslie. “Si bien La risa escrita va de los cuarenta hasta los setenta, que es donde rastreamos la obra de los homenajeados, no nos queríamos quedar solo con eso y también homenajeamos a la revista El dedo porque muestra que, a través del humor, se filtran expresiones que de otro modo no se podían decir o incluso podían ser reprimidas”, explica Núñez.

La inauguración de La risa escrita contará con un concierto a cargo de Leo Maslíah y se podrá visitar hasta las 00.00. Luego, estará disponible en Casa Rivera de miércoles a viernes de 13.00 a 18.00, y sábados y domingos de 12.00 a 18.00.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad