Redacción El País
Más allá de las instancias artísticas como la música, el teatro y otras artes escénicas, las experiencias vienen ganando terreno en los últimos años. Se trata de propuestas que no pueden encasillarse en términos de espectáculo y que están pensadas para que el espectador tenga una participación activa y, sobre todo, se lleve algún tipo de recuerdo audiovisual a casa.
Así, luego del éxito de Secret Garden en el Jardín Botánico o de lo que significó, para los más chicos, la exposición de dinosaurios Era cretácica en el Velódromo o montajes asociados al arte como Dalí cibernético, una nueva búsqueda llega a Montevideo y viene con buenos antecedentes de convocatoria.
Se trata de Blow Up, un fenómeno del arte inflable que ya reunió a más de 350 mil personas solo en Buenos Aires, donde estuvo nueve meses. También pasó por algunas ciudades de Brasil, como Río de Janeiro, San Pablo o Porto Alegre. Montevideo será su nueva escala.
¿Dónde y cuándo ver Blow Up?
Blow Up inaugurará el 1 de setiembre en el Parking C2 de Punta Carretas Shopping.
La propuesta combina 1.000 metros cuadrados de espejos, 30.000 pelotas y 15.000 luces leds, para generar un recorrido que busca ser inmersivo y multisensorial y al que el público se integra completamente.
A lo largo de ocho salas que tendrán diferentes planteos, la iluminación y el arte inflable estarán pensadas, sobre todo, para llevar a los adultos a una memoria emotiva e infantil, a través de globos, inflables y hasta piscinas llenas de pelotas (al mejor estilo peloteros). Es una invitación al juego sin prejuicios y también un entretenimiento para compartir en familia.
Al respecto, el productor argentino Daniel Grinbank, detrás de este proyecto que en Uruguay llevará a cabo Gaucho, dijo este año a La Nación: “Kidulting es un fenómeno mundial. No solo vienen familias, sino también grupos de jóvenes. De hecho, los horarios nocturnos son los que primero se agotan. Creo que la gente busca desenchufarse”. Kidulting es el nombre que se le ha dado a cierta tendencia de los adultos de buscar experiencias puramente infantiles.
A eso se agrega, además, el registro audiovisual: en este tipo de instancias, todo el tiempo hay alguien sacándose una foto o filmando el momento. De alguna forma parece ser lo que completa la experiencia.
Blow Up Uruguay estará abierto de martes a domingos, incluyendo feriados, de 12.00 a 20.00. Las entradas se pondrán a la venta el 1 de agosto a través de Abitab, y habrá 2x1 para socios de Club El País.