AGENDA
"Cosa de pueblo", el nuevo fotolibro de Federico Estol editado por El Ministerio Ediciones, se presenta este miércoles en Casa Arbus.
Sobre la tapa dura y oscura de la encuadernación cosida a mano se esparcen, hechos de trazo grueso, un grupo de nombres más o menos reconocibles: Masoller, Paso de la Cruz, Fraile Muerto, Raigón, Tala. Son los que le dan forma y sentido a Cosa de pueblo, el nuevo fotolibro de Federico Estol, que acaba de lanzar la editorial El Ministerio y que hoy tendrá su presentación formal.
A las 19.30 en Casa Arbus (Canelones 1989), con entrada libre y capacidad limitada, esta tardecita se presentará Cosa de pueblo, que cuenta con apoyo del Ministerio de Educación y Cultura, la Dirección Nacional de Cultura y el Instituto Nacional de Artes Visuales.
Estol, que es parte del colectivo que lleva adelante el proyecto El Ministerio Ediciones, fundado en 2015 y dedicado a la edición de fotolibros, es un fotógrafo de trayectoria internacional y ganador del Cosmos Arles PDF Award 2019 con su obra Héroes del brillo, que recorre el mundo en forma de exposición. Es promotor del festival maragato San José Foto.

En su nuevo trabajo, su objeto de estudio y de observación son las pequeñas localidades uruguayas que, probablemente por su distancia característica de otros lugares y otras sociedades, funcionan como contextos culturales con señas propias. El autor pasó 15 años acercándose y vinculándose a estos contextos, recorrió más de 500 villas, pueblos y parajes uruguayos, y ofrece este trabajo como una serie de “coplas visuales”, como “una payada fotográfica a comienzos del siglo XXI” que utiliza el contrapunto editorial como homenaje, según se anuncia oficialmente.
Con Estol, el editor jefe de Fotografía de El País, Nicolás Pereyra, y Julio Pereira conforman el núcleo duro del proyecto El Ministerio Ediciones.