Una selección de las mejores diseños de tapa de los discos de rock nacional, de Traidores a La Vela Puerca. (*)
Un recorrido por las mejores y más importantes tapas de discos del rock uruguayo, desde el blanco y negro punkie de Los Traidores en el fundamental álbum Montevideo agoniza hasta las medias de malla del Mar dulce de Bajofondo.
Traidores — Montevideo agoniza. Una foto en blanco y negro (que sintoniza con el verbo agonizar, una mancha roja para el nombre de la banda y los cuatro músicos contra un muro, como en las razzias de la época. Clásico instantáneo. (Autores: Alfonso de Bejer, Mariana Carranza, Cristina Etchegaray)
Níquel — Gusano loco. Una atracción emblemática del Parque Rodó, reconocida instantáneamente por todo montevideano que se precie de tal. (Autores: Mario Marotta, Taller de Comunicación)
Buitres — 10 años. Dos siluetas en medio del humo y las luces. Una foto que transmite lo que uno imagina es la adrenalina y euforia en el escenario: (Autora: Lisset Acuña)
Trotsky Vengarán — Todo para ser feliz. El diablillo punk (rojo, claro) acompaña al grupo desde 2001, cuando una parte de la cabeza adornó la tapa de Durmiendo afuera. En 2010, la banda lo presentó en sociedad. (Autores: Guillermo Peluffo, Gonzalo Ehyerabide)
Buenos Muchachos — Amanecer búho. Un pájaro trajeado y pintado y ni una palabra que de una pista. Una de las tapas más enigmáticas del rock uruguayo. (Autor: Martín Verges Rilla)
La Trampa — Caída libre. Un clavadista que se lanza al vacío y queda suspendido en el aire indefinidamente. La imagen que eligió la banda para un disco que aludía un país que empezaba el siglo con una de las peores crisis de su corta historia. (Autores: Santiago Guidotti, Gonzalo Ary Osopitaletche)
No Te Va Gustar — Aunque cueste ver el sol. Un cielo blanco que domina la imagen, solo interrumpido por un manchón rojo. Una sencillez y austeridad que contrastaba con la variedad y la opulencia de sonidos y estilos en el disco. (Autores: Matilde Campodónicom Ignacio Benedetti)
Cuarteto de Nos — Raro. Una banda amalgamada por uno de los discos más exitosos de su trayectoria. De ahí el rostro compuesto por algunos de los rasgos de cada uno de los integrantes. (Autores: Arte Land, Diego Velazco).
Bajofondo — Mar dulce Las medias típicas (o lo que se piensa como típico) de las bailarinas de tango para una banda que fusiona la discoteca con la milonga. (Autor: Alejandro Ros)
La Vela Puerca — A contraluz. La transformación del cantante y compositor Sebastián Teysera en un ícono. (Autores: Tunda Prada, Sebastián Prada, Fermín Hontou)
(*) Esta nota fue revisada y aumentada luego de su publicación original.
vea la fotogalería









