Publicidad

SUPLEMENTO ESPECIAL

Un entorno de trabajo seguro y saludable como principio y derecho fundamental

Cada 28 de abril, se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud. El panorama en Uruguay bajo el enfoque del gobierno, empresarios, trabajadores y técnicos prevencionistas en una publicación especial.

Compartir esta noticia
Tapa Suplemento Especial
Tapa Suplemento Especial.

Cerca de tres millones de trabajadores mueren cada año debido a accidentes y enfermedades relacionados con el trabajo, un aumento de más del 5 por ciento en comparación con 2015, según nuevas estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La cifra subraya los desafíos persistentes para salvaguardar la salud y la seguridad de los trabajadores en todo el mundo. La mayoría de estas muertes relacionadas con el trabajo, un total de 2,6 millones de muertes, se deben a enfermedades relacionadas con el trabajo. Los accidentes laborales son responsables de otras 330.000 muertes, según el análisis del organismo.

En 2024, el tema central del día es “Seguridad y salud en el trabajo: Un reto global para la construcción de un futuro sostenible”. Este tema se enfoca en la importancia de la seguridad y la salud en el trabajo para el desarrollo sostenible, teniendo en cuenta los desafíos emergentes como el cambio climático, la transformación digital y la evolución del mercado laboral.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, destacó a El País que este tema que forma parte tanto de la agenda de las empresas como de los sindicatos, “y que se encara adoptando diversas disciplinas de prevención, en la que intervienen factores vinculados a la medicina, la higiene industrial y la seguridad”.

La tarea de prevención que se desarrolla en el país, “podemos decir que es muy buena”, consideró el secretario de Estado.

Explicó que se trabaja con comisiones que se encuentran conformadas de manera tripartita -empresarios, trabajadores y gobierno-, en el seno del Conassat (Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad