En pocos días, saldrá al mercado un sistema de control y diagnóstico de vehículos creado, desarrollado y probado por jóvenes uruguayos recién egresados como ingenieros electrónicos. El producto ha pasado con éxito las pruebas prácticas en flotas de camiones y maquinaria agrícola y generó el interés de quienes se prestaron al testeo, para su instalación definitiva. Es uno de los tantos casos de jóvenes emprendedores que con proyectos desarrollados en Ingenio, la incubadora del LATU, se abren camino en el mundo de los negocios.
"La empresa nace a partir de dos proyectos de grado independientes, en la carrera de ingeniería electrónica de la Universidad ORT en el año 2010", explicó Damián Sandler, uno de los cuatro propietarios de Smartway.
Esos dos proyectos de grado, que fueron aprobados con notas de excelencia, tenían varios puntos en común. Fue así que, poco después de finalizada la carrera, cuatro de los cinco responsables de los proyectos decidieron poner en marcha el emprendimiento centrado en la generación de un sistema de monitoreo y diagnóstico de vehículos a distancia.
Damián, junto a Gonzalo Díaz, José García y Nicolás Cremona, con edades entre los 25 y los 27 años, echaron a andar sus ideas.
"Presentamos nuestro proyecto ante el centro de emprendimientos de la Universidad ORT -comentó Sandler- se trata de una pre incubadora de empresas, que te ayuda a bajar a tierra una idea como un modelo de negocios y ayuda a buscar otros respaldos externos. A partir de allí hicimos nuestra presentación ante la ANII (Agencia Nacional de Investigación e Innovación) y a Ingenio, la incubadora del LATU".
Desde abril del pasado año están instalados en Ingenio y ya llevan un año con la asistencia de la ANII, pero lo más importante son los resultados. Sandler afirmó que "ya somos una empresa constituida, hemos terminado el desarrollo técnico del proyecto y lo estamos testeando en distintas empresas de carga, pasajeros y maquinaria agrícola, para salir al mercado en pocos días más".
Aseguró que los resultados de prueba dieron positivos y las empresas que se prestaron para llevar adelante las pruebas, apuntan a ser los primeros clientes, dado su interés manifiesto.
Diagnóstico
El sistema de control vehicular ideado por Smartway, permite monitorear por medio de un diagnóstico vehicular inteligente el estado de autos, ómnibus, camiones o máquinas, en cualquier momento y lugar, detectar y reportar fallas y/o anomalías automáticamente, así como contar con un análisis inteligente de su evolución. Todo esto a través de la información obtenida desde los vehículos en forma remota e ininterrumpida.
El sistema de control de flotas Smartway está diseñado de modo tal que interactúa directamente con la computadora de los vehículos en forma segura, no requiriendo instalación de sensores externos, siendo además compatible con cualquier tipo de vehículo, marca y modelo, contando con una interfase de interacción con los usuarios, de rápida comprensión y uso.
"Las empresas con flotas de vehículos que utilizan los servicios Smartway, poseen información con valor agregado, lo que les permite reducir costos y ahorrar tiempo, optimizando la gestión y el mantenimiento de su flota", aseguró Sandler.
La tecnología desarrollada por Smartway permite conocer el consumo exacto de combustible en un momento determinado, discriminar el consumo en conducción o cuando el vehículo está encendido pero sin moverse del lugar. Asimismo, se puede identificar la causa de un consumo excesivo. Además, cualquier problema mecánico- electrónico que tenga el vehículo controlado se puede detectar y gracias a los alertas enviados por el sistema, anticiparse a un problema mayor.
Creación propia
El proyecto es un desarrollo propio de los integrantes de Smartway en su totalidad. "Desde el hardware hasta el software, tanto en lo concerniente a los equipos de control, el servidor y las aplicaciones web que utilizamos, todo es obra nuestra", subrayó Sandler.
El sistema, que comenzará a comercializarse a la brevedad, está instalado en 10 vehículos de distintas flotas, comprendiendo automóviles, camiones, ómnibus y maquinaria agrícola, para su testeo.
La incubación
Los propietarios de Smartway consideran que su paso por Ingenio, donde aún están instalados, ha sido fundamental para su desarrollo. "Primero que nada -dijo Sandler- en todo lo que hace a consultoría; somos ingenieros electrónicos pero en Ingenio, así como de parte de la ANII, recibimos muy buena formación en materia comercial, de negocios, marketing, propiedad intelectual, indispensable para lanzarnos al mundo empresarial con posibilidades de éxito".
El aporte clave de la incubadora de Ingenio
Ingenio es una incubadora de empresas innovadoras y con alto valor agregado, propiedad del LATU (Laboratorio Tecnológico del Uruguay). Fue creada en 2001 a partir de una iniciativa conjunta del LATU y la Universidad ORT, con el apoyo del Fondo Multilateral de Inversiones del BID, contando también con el respaldo financiero del Banco Mundial.
Desde 2007, Ingenio es una de las instituciones colaboradoras del Programa Emprender, iniciativa que busca aumentar en forma sistemática el número y calidad de nuevos emprendimientos y/o jóvenes empresas, en sectores dinámicos de la economía uruguaya.
En Ingenio se evalúan proyectos de tecnologías de la información, electrónica, industrias creativas, diseño, videojuegos, audiovisuales, turismo y energías renovables, entre otros.
La incubadora de empresas, una plataforma integral cuyo objetivo es brindar recursos y herramientas para apoyar a emprendedores en el proceso de creación de su negocio, cuenta con un edificio de 580 metros cuadrados en el predio del LATU, con espacio físico para unas 20 empresas.
Los emprendedores pasan por un proceso de selección y los que califican, acceden a la incubadora por un período de tiempo determinado, con el objetivo de llegar a ser autosustentables y económicamente viables.