“Olvídense de los papeles, esta es la verdadera acción climática”: plantaron 100 árboles nativos en Río Negro

El bioparque M'Bopicuá inauguró un arboretum de flora nativa, un hotel de insectos y un jardín de mariposas para generar consciencia acerca de la importancia de estas especies.

Compartir esta noticia
Bioparque M'bopicuá
Escolares plantan árboles nativos en el bioparque de Río Negro.
Foto: Tatiana Scherz Brener.

Redacción El País
Alumnos de la Escuela N°28 "Puntas de Santa Fé", del departamento de Río Negro, terminaron de plantar los últimos árboles nativos que conforman el nuevo arboretum del bioparque M'Bopicuá. "Cuidar el ambiente es dejar cada lugar al que vamos mejor de lo que estaba. Y eso es lo que harán hoy", dijo Pablo Silchenko, del Grupo Ecológico Naturista Sanducero (Gensa), a los niños y niñas.

La iniciativa —promovida por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Montes del Plata, Gensa, la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) y la Intendencia de Río Negro— busca poner en valor los árboles nativos. "Son especies de nuestros montes, poco valoradas, pero que tienen un gran potencial", afirmó Silchenko.

Él formó parte del equipo que eligió los ejemplares. "Se utilizan no solo como fruto, sino también en otros rubros como la cosmetología y la homeopatía", señaló, y agregó que plantaron una "cortina" con Ibirapitá y Timbó para proteger a los árboles del frío que viene del Sur.

Rodrigo Saldías, de IICA, expresó que muchas veces las acciones por el ambiente "no son tan tangibles", así que en este caso la idea era hacer algo que se pudiera ver y tocar y que las futuras generaciones puedan aprovechar. "Olvídense de los papeles, esta es la verdadera acción climática", aseguró.

Los insectos ahora tienen su hotel

El bioparque M'Bopicuá de Montes del Plata comprende una estación de cría de fauna, un sendero de interpretación de flora autóctona y una zona histórica de gran valor cultural, constituida por los vestigios de una industria de conservas cárnicas del siglo XIX.

Además del arboretum, la reserva natural inauguró un hotel de insectos y un jardín de mariposas. El naturalista y director del bioparque, Juan Villalba, mencionó: "Los insectos son poco valorados; es más, frecuentemente recurrimos a medios para exterminarlos. Pero cumplen un rol fundamental en muchas actividades, como la polinización, no solo de flores, sino también de frutos".

En este sentido, explicó que el hotel y el jardín buscan "atraer la atención de todos, y particularmente de los escolares, hacia este mundo poco conocido".

Hotel de insectos en bioparque M
Hotel de insectos en bioparque M'Bopicuá.
Foto: Tatiana Scherz Brener.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar