La Nación/GDA
Es fundamental cuidar los electrodomésticos para que perduren en el tiempo y conserven su función. Y parte de ese cuidado implica desenchufar algunos equipos en particular para que no generen un cortocircuito o un incendio por alguna falla eléctrica.
Las estufas eléctricas son grandes aliadas en la época invernal, pero un peligro latente si queda enchufada durante un largo tiempo. Además de poder sobrecargarse, este objeto debe ser desenchufado si nos vamos de casa o estamos ubicados en otro ambiente sin poder monitorear su comportamiento.
En la misma línea, es importante desenchufar los cargadores de celulares y notebooks. La razón es sencilla: al dejarlos conectados un largo tiempo, sin monitorearlos, el cableado interno puede sufrir un golpe de tensión y de esa manera derretirse o, en el peor de los casos, lanzar alguna chispa que produzca un incendio al encontrar una tela o un material inflamable.
Por último, está el famoso alargue o zapatilla, que tiene varias tomas para conectar artefactos. Al transportar una gran carga eléctrica, este puede saturarse, provocando así una descarga que puede generar desde un corte de luz hasta una explosión.
Uno por uno: estos son los artefactos que no debés enchufar en una zapatilla o alargue
Las zapatillas o alargues pueden ser de vital ayuda; sin embargo, hay que tomar recaudos sobre los equipos que se enchufan. A continuación, conocé cuáles son los electrodomésticos que no se recomiendan conectar a un alargue.
- Microondas: demandan mucha energía y pueden sobrecargar el tendido eléctrico.
- Planchas, secadores y bucleras de pelo: generan mucho calor mientras permanecen enchufados durante varios minutos.
- Aires acondicionados portátiles: gracias a su potencia, tienen que conectarse a una red segura y estable.
- Máquinas de café: el uso de estos electrodomésticos tienen un alto grado de consumo al mantener caliente el contenido del recipiente, por lo que debe desenchufarse tras su funcionamiento.
- Cintas de correr: necesitan estar constantemente enchufados, por lo que se deberían conectar directamente al tomacorriente.
- Hornos eléctricos: al igual que los microondas, requieren de mucha energía para que estén en funcionamiento, por lo que se deberá desenchufarlos de inmediato al dejar de usarlo.