Publicidad

Una familia de comedia

Gaspar Valverde y Karina Vignola estrenan Bienes gananciales, primera sitcom uruguaya, una historia donde la realidad se enreda con la ficción.

Compartir esta noticia
 20120309 186x600

Por: Miguel Bardesio

Karina será Karina, pero Ferrari de apellido. Y el Valverde de Gaspar cambia a Balboa. La pareja (en la realidad y en la ficción) tiene dos hijas y trabajan ambos como conductores de TV. El perro se llama Omar; tal vez un homenaje a Gutiérrez, con quien comenzaron en la TV. En la casa, Karina Ferrari (¿y Vignola también?) lleva los pantalones y Gaspar Balboa viene a representar al padre divertido, creativo, despistado y sumamente preocupado por el estado de su cabellera. Luego se suman abuelos, tíos, amigos y vecinos para generar enredos cargados de humor cotidiano.

En los próximos días, Canal 10 pondrá al aire Bienes gananciales, la primera sitcom de producción nacional que tiene por protagonistas a la pareja de Vignola y Valverde. Cualquier semejanza con la realidad está en verdad representada a propósito. "Es como un reality de la pareja", dice Gaspar. Y Karina: "Son personajes que se parecen a nosotros, pero muy exagerados para generar el humor". El propio eslogan de la sitcom lo confiesa: "Ellos ya entraron en tu casa. Ahora vos vas a poder entrar en la de ellos"

Bienes gananciales, que se está rodando hace un mes, irá tres veces por semana (martes, miércoles y jueves luego de Subrayado) y el elenco incluye a Diego Delgrossi, Emilia Díaz, Jenny Galván, Elena Brancatti, Ernesto Liotti, Candelaria Rienzi, Rafael Beltrán, entre otros. Todos los actores son uruguayos a excepción del argentino Mario Alarcón (El secreto de sus ojos, Casados con hijos, Botineras, etc) que interpreta a Ernesto Ferrari, padre de Karina.

Además, cada capítulo recibirá diferentes invitados. Ya han pasado por diversas escenas Jorge Piñeyrúa y Sergio Gorzy, Victoria Saravia o Claudia Fernández.

La dirección corre por cuenta del argentino Eduardo Rípari, quien estuvo al frente de las dos temporadas de Porque te quiero así y ha firmado un contrato por dos años con Canal 10 para seguir al frente de los proyectos de ficción que surjan en Saeta (ver nota aparte). La producción general corresponde a Anabela Pinilla.

Todo comienza con el nacimiento de la segunda hija de Gaspar y Karina, que en la ficción se llama Marina y en la realidad, Alina. La bebé será la narradora de la serie, asombrada por la familia y el vecindario en el que le ha tocado nacer. Como toda sitcom, el único hilo conductor serán los personajes, pero cada capítulo comienza, desarrolla y cierra una historia, por lo que son independientes. En principio, se producirán 40 como primera temporada, con posibilidad de una segunda en caso de que el rating acompañe.

"No sé cómo nos va a ir. Va a depender de la gente, si gusta o no. Lo que sí puedo decir es que estamos súpercontentos, hay un grupazo trabajando, elenco y equipo técnico durante muchas horas diarias. Todo el mundo con muy buena onda", asegura Karina.

Alina, la verdadera, tiene tres meses. La paternidad reciente más el proyecto de Bienes gananciales tiene a la pareja más ajetreada que nunca en estos primeros días. "Es una etapa difícil porque justo coincidió una muy buena oportunidad de trabajo con la maternidad reciente. Alina es una bebita chiquita que necesita mucho de nosotros pero por suerte tengo un horario de grabación bastante flexible: en el Canal son muy abiertos y me acomodan la agenda como para que pueda estar con ella, darle pecho y a la vez, trabajar y que todo salga bien", dice Karina, también mamá de Luana, de 3.

"UN SUEÑO". Bienes gananciales surgió como idea de Gaspar Valverde. Lo comentó con el guionista Fernando Schmidt y entre ambos le dieron forma de proyecto. Se presentó al pitching de Canal 10 y las autoridades lo seleccionaron para desarrollarlo.

"La presentamos como una idea más y por suerte fue creciendo. Se generaron más capítulos y pasó a ser una tira de tres veces por semana. Tomó una trascendencia que no esperábamos", asegura Karina. Y Gaspar: "Para nosotros, tener este proyecto en el aire es un sueño".

Los guiones son de Schmidt y cuentan con la asesoría de Diego Alarcón, guionista argentino de Casados con hijos y La niñera. El equipo técnico, compuesto por unas 70 personas, es básicamente el mismo que trabajó en las dos ediciones de Porque te quiero así.

El set de grabación se encuentra en las instalaciones del Palacio Sudamérica, espacio que Canal 10 emplea como plataforma de desarrollo de ficciones. Se recrearon las distintas escenografías, incluidos los exteriores, como el fondo de la casa de la familia Balboa-Ferrari, con parrillero y plantas incluidas. Las jornadas de rodaje se extienden por unas 12 horas.

En la casa contigua a la de la familia Balboa-Ferrari, Estela (Emilia Díaz) habla a la voz de acción: "¿Sabía que con el agua que usa para llenar una piscina como esa alcanza para abastecer una aldea africana durante cuatro meses?", le dice a través de la medianera a Karina Ferrari, quien, manguera en mano, llena una piscina inflable infantil. "No le parece mucho, Estelita", responde y Estela, agria, retruca: "Bueno, lo dijeron en la televisión. No me extrañaría que fuera mentira, porque la televisión está llena de mentirosos. Lo que sí es verdad es que cada vez que ustedes llenan la piscina a mí me baja... me baja la presión del agua. Y no me anda el lavarropas". Karina intenta calmarla: "Pero es una piscina chica, para que jueguen las nenas". Dicho esto, Ernesto (Mario Alarcón), padre de Karina, se lanza al agua y empieza a nadar en la pequeñez de la piscina. Gaspar entra en acción: "¡Pero qué hace!, hombre".

Ernesto vive con la pareja, sufre de amnesia y de ningún sentido de la vergüenza por lo que todo el tiempo aparece en las situaciones más absurdas. Estela es una vecina cuarentona, solterona que toca el corno en la orquesta sinfónica y se queja todo el tiempo de sus vecinos.

Más de 30 personas rodean la escena, entre microfonistas, camarógrafos, productores, técnicos. Se repite una, dos, cinco veces. Se ríen. Y pasan a otra escena.

REALIDAD O FICCIÓN. "Es como si fuera mi familia, se juega con la realidad", asegura Gaspar. Y Karina: "Es una mezcla. Tiene su parte de ficción, pero se representa un poco de nuestra vida real. En verdad, son situaciones cotidianas que pueden ocurrir en cualquier familia uruguaya, que tiene dos hijos y familiares varios. Todo está exagerado, claro, pero no muy lejos de lo que ocurre en un hogar común".

Para ambos, el protagónico en ficción es una novedad. Si bien en Terapia de pareja (Monte Carlo TV) incursionaron en la actuación de comedia a través del sketch, es la primera vez que se embarcan en una ficción propiamente dicha.

"Quiero destacar la generosidad de todos los actores del elenco, de mis compañeros. Como primeriza, muchas veces me hacen sugerencias y son todos muy generosos. Podrían tener una actitud más distante porque tienen mucha experiencia, sin embargo, siempre están ahí para ayudar", confiesa Karina.

En la ficción, Karina y Gaspar son también conductores de TV. Tienen un reality que se titula "A corazón abierto" (cualquier semejanza con Prueba que me amas...) que se enfoca en parejas y es generador de diversas situaciones alocadas.

Las características personales también tienen su similitud. "Karina medio que es la que lleva los pantalones de la casa; y yo soy como el padre divertido y despistado... y... ¡es todo verdad!, lo reconozco", dice Gaspar entre risas.

Y concluye: "Estamos felices. Este es un proyecto muy querido por nosotros y que nos encuentra en un momento feliz en todo sentido. Por las nenas y por la apuesta del Canal. Hoy que los canales cuentan los mangos y muchos prefieren traer producciones de afuera, que Canal 10 apueste a la ficción es muy valioso. Los demás deberían imitarlo".

PODEMOS COMPETIR CON TIRAS ARGENTINAS

Eduardo Rípari, argentino, ha sido director de diversas ficciones en su país: Los exitosos Pells, Los Roldán, entre otras. En Uruguay, estuvo al frente de las dos temporadas de Porque te quiero así y Canal 10 lo contrató por dos años para continuar desarrollando proyectos de ficción en el país. Es, también, el director de la sitcom Bienes gananciales, protagonizada por Karina Vignola y Gaspar Valverde.

-¿Cómo definiría Bienes gananciales?

-Es totalmente una sitcom, con todos sus códigos. Los capítulos empiezan y terminan y el único hilo que tienen son los personajes. Se juega con todas las leyes de la sitcom.

-¿Usted está instalado en Uruguay?

-Estoy viviendo aquí por dos años. Ese fue el arreglo que hicimos con el canal a partir de Porque te quiero así. El canal está haciendo una gran lucha para instalar la ficción nacional. Por eso, en Porque te quiero así como en esto, hubo un solo actor argentino. El equipo técnico salvo yo y la directora de arte, son todos uruguayos. Estamos en proceso de instalar la ficción. Me invitaron para poner mi experiencia al servicio de esto y yo encantado.

-¿Cómo ve ese proceso?

-Veo que el canal, como empresa, está haciendo un esfuerzo enorme porque la ficción cuesta mucho más que otro tipo de producto de TV. Los otros dos canales compran la lata argentina y la pasan. En el Canal 10, más allá de los riesgos de la ficción, siguen adelante, lo que me parece muy valioso. La capacidad técnica y artística está. La capacidad de realización se ubica al nivel de cualquier producción argentina. Creo que, de seguir este proceso, en poco tiempo se puede instalar una ficción de máxima calidad en Uruguay y con posibilidades de exportación. Ya no es como antes, que uno solo producía para su público. Hoy hay una gran demanda en el mundo de buenos productos.

-Porque te quiero así demostró también los riesgos de la ficción. En el primer año le fue muy bien en rating y en el segundo no tanto... -Ese es el riesgo de la ficción. En Buenos Aires, la segunda temporada de Los Únicos está mucho más abajo. Así es. Ojalá tuviéramos la maquinita de hacer rating, seríamos millonarios. Pero la ficción tiene eso: se invierte mucho dinero y no hay resultado asegurado. Pero cuando se te da y la emboscaste, es el trabajo en televisión más efectivo y que más rédito da.

-¿Es seguidor de las ficciones al aire?

-Sí, las miro todas. De las que vi, Dulce amor no me gusta nada. El costumbrismo me hartó un poco. Lobo me parece que es una buena idea, mejor realizada, pero creo que tiene muchas contradicciones en el libro. Los únicos… me parece que la adaptación no la benefició. Hay otras por salir, vamos a ver... En principio no me preocupan. Quiero decir: si vamos a competir con Bienes gananciales con cualquiera de estos productos, podemos hacerlo mano a mano.

QUIEN ES QUIEN EN BIENES GANANCIALES

KARINA FERRARI (Karina Vignola) una mujer temperamental, que debe repartir su tiempo entre el programa de televisión que conduce, su familia, y la convivencia con unos personajes bastante excéntricos.

GASPAR BALBOA (Gaspar Valverde) es un tipo canchero y entrador, a veces un poco informal, pero muy responsable cuando se trata de su esposa y sus hijas. Obsesionado con el cuidado de su pelo, le resulta bastante difícil mantener la paciencia.

ERNESTO FERRARI (Mario Alarcón) es el padre de Karina. Tiene un singular trastorno de pérdida de memoria que lo lleva a meterse en todo tipo de líos.

LUCIANA (Candelaria Rienzi) hija mayor de Karina y Gaspar, de 7 años. Demuestra más madurez que sus padres.

MARINA (Sofía Rodríguez) es la bebé la familia y la encargada de narrar lo que ocurre en su hogar.

MABEL (Edelweiss Loyate) madre de Karina. Una mujer desprejuiciada, que luego de su divorcio decidió ir a recorrer el mundo.

JULIA (Elena Brancatti) madre de Gaspar. Sobreprotectora de su hijo, disfruta de cuidar a sus nietas.

JULIO BALBOA (Ernesto Liotti) es el padre de Gaspar. Un hombre lleno de energía y fanático de actividades recreativas.

MARCOS FERRARI (Rafael Beltrán) hermano de Karina. Está siempre inmerso en la búsqueda de nuevas experiencias místicas que le den un sentido a su existencia.

LUIS (Robert Moré) productor del programa "A corazón abierto", que conducen Gaspar y Karina. Un argentino a quien le gusta alardear de una presunta gran experiencia en el medio televisivo.

LORENZO (Diego Delgrossi) vecino de Karina y Gaspar. Tiene una funeraria en su propia casa, y los comentarios e historias que trae de su trabajo resultan inquietantes.

OLGA (Jenny Galván) esposa de Lorenzo. También trabaja en la funeraria, y ve en su marido algo que nadie más ve: Sex-Appeal.

MILTON (Gabriel Villanueva) hijo de Lorenzo y Olga. Su única pasión es la tecnología.

SHIZUKA (Mitsuko Kurioka) es la empleada de Gaspar y Karina. Es japonesa y (casi) nadie la entiende.

ESTELA (Emilia Díaz) es la vecina de Karina y Gaspar. Toca el corno en la orquesta sinfónica. Una mujer insoportable, que se queja de las cosas que pasan en la casa de sus vecinos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad