Por: Miguel Bardesio
La polémica del boliche derivó en si Julio Toyos hace un personaje en televisión o si aparece tal cual es. Toyos, presente en esa mesa de bar de Ciudad Vieja, dejó hablar a los demás. "Para mí -dijo un amigo- Julio en televisión es un personaje atenuado todavía. Si fuera como es acá, en el boliche, duraba dos días en el Canal".
Toyos recuerda la anécdota para responder a esa misma pregunta: ¿es o se hace en la pantalla? "Me represento a mí mismo", añade. Hombre polémico, libre pensador, con sueños de anarquista y una historia de arrabal a cuestas, el panelista se ganó fama mediática de "debatidor", representante de una especie de "voz de la calle". En los `90 desenfundó las armas para Debate abierto, aquel ciclo que condujo Gerardo Sotelo en Canal 10, y en 2010, hace dos semanas, se relanzó con Esta boca es mía, el programa vespertino que modera Victoria Rodríguez y que tiene a Toyos como uno de los principales panelistas.
"Empiezo con una alegría inusitada, con gran fuerza. Porque creo que este es el mejor año de mi vida", confiesa Toyos.
Sábado Show lo convocó para una entrevista y producción de fotos fiel a su perfil de arrabalero. Aunque antes que nada aclara: "Estoy muy bien casado hace nueve años, soy monógamo, leal. Estoy en el reposo del varón. Podrían ser mis nietas estas chicas", añade en referencia a Jessica Zunino y Patricia Carlucho, que hicieron las veces de sus percantas de los años `30.
A los 72 años, Toyos se siente un "periodista joven", que busca "renovarse todo el tiempo". Pese a venir de una cuna machista y tanguera, hoy se declara como un "hombre abierto", tolerante de todas las visiones, incluso de las de género y la diversidad sexual. "El ideal de que todos somos iguales lo tengo hoy tan claro, tan claro. Aún en la diferencia, somos iguales", asegura.
Empezó en estos bailes de la TV hace 43 años, con un programa que se llamó Glorias deportivas, un ciclo (cuándo no) de polémica, aunque acotado al fútbol y que emitió Canal 12. "Empiezo y termino mi carrera en el mismo lugar, para mí es un sueño", comenta Toyos, quien también tuvo un pasaje como cronista policial en Canal 10 y en TV Libre.
En radio, las cosas empezaron hace 53 años, en una audición partidaria de la Institución Atlética Sud América, equipo de sus amores. La emisora: Radio Universal, la misma que hoy emite sus versos en la previa de cada partido de fin de semana. "(Alberto) Kesman me dice `el poeta`, pero yo no soy poeta. Soy un filósofo de la vida, del boliche. Un obrero de la palabra, ni siquiera un artesano, sino un laburante. Me lo dijo mi padre, viendo que no tenía ningún otro talento o virtud: `Te vas a ganar el pan con el sudor de tu lengua".
El arranque de 2010, sin embargo, le interpuso una polémica. El relanzamiento de Esta boca es mía preveía la inclusión de un nuevo panelista: el periodista deportivo Federico Buysán. Cuando Toyos se enteró de esta incorporación, renunció al programa ante la productora Contenidos TV, que está detrás del ciclo del 12. "Yo trabajo solo en un ambiente agradable y de confort, si ocurre lo contrario no trabajo", asegura el panelista. El origen del enfrentamiento se arrastra a 2008, cuando la justicia del básquetbol determinó la desafiliación del Club Goes por un episodio de violencia en un partido ante Aguada. Toyos es hincha y dirigente de Goes y, al parecer, recibió en aquel momento duras críticas de Buysán. "Y nunca me dio la posibilidad de respuesta", asegura y añade: "En temas de moral y ética soy irreconciliable, no podía trabajar con él". Contenidos TV resolvió quedarse con Toyos y dejar a un lado la contratación de Buysán. "Yo dije que me iba. Ellos (Contenidos) estaban en su derecho contratar a quien quieran. No censuro ni le corto el camino a nadie; simplemente dije que me retiraba y la empresa eligió".
Pasada la tormenta y la primera semana de Esta boca... Toyos habla a Sábado Show de su carrera, de su "moderadora" Victoria Rodríguez, del antecedente Debate abierto, de tango, fútbol, de política y hasta de su particularidad de pronunciar la "LL". "Es algo que me quedó porque yo viví algunos años en Brasil y entre otras cosas, corregía deberes de idioma español", asegura.
-¿Cómo lo encuentra esta nueva temporada de Esta boca es mía?
-Con una gran alegría, como nunca, con una fuerza inusitada porque creo que este es el mejor año de mi vida. Porque creo que a esta altura tengo un entendimiento mejor de las cosas.
-¿Cuánta hay de personaje en su imagen?
-Nada. Yo me represento a mí mismo. Es muy difícil sostener un personaje durante 43 años, que son los que llevo en televisión. Si hay una permanencia, una longevidad, se la debo justamente a lo auténtico, a la coherencia, a los principios sólidos. Carente de talento, soy un tipo coherente, un libre pensador. Y esa personalidad genuina es lo que me da la posibilidad de polemizar con firmeza en un lugar donde el debate, más allá del talk show, es algo que engrandece al individuo. Porque nosotros no damos nada digerido a la gente. Traemos una cantidad de puntos de vista para que el público se forme el suyo.
-¿Cómo se prepara para cada debate?
-No me preparo. Sabemos el tema de antemano, pero si yo leyera un informe previo y lo estudiara, estaría repitiendo lo que dice ese informe. A mí me contratan, modestamente, por lo que tengo en la cabeza. Voy a cumplir 73 años en agosto y, sin embargo, me siento uno de los tipos más jóvenes del periodismo nacional. Trato de renovarme, de sorprenderme todos los días. A las siete de la mañana ya estoy navegando en la computadora, donde reviso las noticias del mundo entero. Es fantástico. Una de las formas de sentirse joven es no creer que todo lo pasado fue mejor.
-¿Se definiría como machista?
-Algunos me asocian a la imagen del macho tradicional, que no es lo mismo que el machismo. Vengo de una época de machismo acendrado, duro, hasta cruel y grosero. Pero para borrar todas esas rémoras de uno, viví un proceso. Y hoy tengo muy claro que somos iguales.
-Lo modera una mujer, Victoria Rodríguez, ¿cómo es esa relación?
-Fenomenal. Ella es una profesional de primera línea.
-¿Qué pensó cuando lo convocaron al programa y le dijeron que la conductora iba a ser ella?
-Que era una gran responsabilidad para mí estar junto a una figura de ese tamaño. Tuvimos una conversación previa al primer programa; tomamos un café en la cantina del canal. Victoria me preguntó si yo la iba a apoyar. Y yo le dije: "Te voy a poner el alma". Después, fue muy fácil. A veces no me deja hablar, pero me revuelvo.
-Dentro del panel, ¿cuál cree que es su rol?
-En líneas generales, soy el disonante, el desafinado, el libre pensador, el que impide que haya asambleas de monaguillos.
-¿Cómo recuerda los años de Debate abierto?
-Como una etapa maravillosa de mi vida. Con un conductor tan hermano como lo es Victoria ahora y que fue Gerardo Sotelo. Había un panel muy trascendente, con tipos muy sólidos, pero era una vez por semana. Y era una esgrima con sable, muy sangrienta
-¿Qué diferencias tiene con Esta boca...?
-Muchas. Una de las primeras cosas que se plantearon fue que no se pareciera a ninguno anterior.
-Mucha gente se identifica con usted, ¿cómo lo vive en la calle?
-Yo soy un producto de la gente, de la calle, de oír y de leer mucho. Como yo no pude estudiar, la ansiedad de no morir analfabeto me hizo y me hace escuchar mucho a la gente y leer; leo un libro cada tres días.
-¿Qué piensa de este momento del Uruguay?
-Es una época bisagra en el país. Mucha gente cree que vamos hacia un lado... habrá que ver si vamos hacia ahí o no.
-¿Qué le parece Mujica presidente?
-Lo conozco de la época en que trabajé en Mate Amargo. Era el mismo que ahora. Creo que tiene un motor atrás muy bueno, que es Lucía. Creo que en esa pareja el talento viene más por el lado de ella que de él.
-¿Sigue yendo a los boliches?
-Frecuento a varios bares en Montevideo. Soy tanquero y arrabalero, esas son cosas que llevo adentro y no traiciono a los míos. Tengo 7.000 tangos en mi casa.
-Va al fútbol los fines de semana a decir unos versos en Universal, ¿se queda a mirar los partidos?
-A veces. Pero a muchos no. Hay partidos de fútbol en los que hay que ser masoquista para verlos. Admito al hincha, pero a mí me gusta el fútbol bien jugado. Me gusta Tabárez, por ejemplo, confío en él. Confío en los que piensan y Tabárez piensa.
-¿Cómo se define políticamente?
-Soy ideológicamente muy independiente. Mi padre decía que era como "El paleta quemada", aquel potrillo que no podían domar en la Criolla de Bella Vista. Siempre soñé con ser anarquista, no el tira bombas, eso no debió existir nunca. Creo en la ideología y en la forma de vida anarquista. Pero eso no puede cristalizar en este mundo, ya fue. Aunque uno puede quedar como eslabón perdido.
--
Fotos: Inés Guimaraens y Andrés Fernández. Producción artística, maquillaje y vestuario: Raphael Dufort y Alvarez - Books fotográficos temáticos (showboomcompany@gmail.com) Modelos: Jessica Zunino (bailarina - actriz) y Patricia Carlucho (bailarina-actriz) www.patriciacarlucho.com. Gracias: Al Baar Fun Fun.