Redacción El País
Con 11 ediciones, el Festival Internacional de la Canción de Punta del Este se ha convertido en un encuentro para que artistas de todo el mundo se den cita en el principal balneario del Uruguay. Este festival, visto por su organizador, Heber Barrios como un encuentro dde talentos, tendrá su gala final el próximo 28 de octubre. Allí se elegirá al mejor intérprete en una votación por redes sociales, mientras que el jurado elegirá el mejor videoclip y la Mejor Canción.
“Se inicia después de haber visto que en la región no había un festival de este tipo. No es ni mejor ni peor que otros, como es diferente no tiene comparación”, dice Heber Barrios, director del Festival Internacional de la Canción de Punta del este que este año celebra sus 11 ediciones.
Es único porque trabaja solo con canciones inéditas, y porque cada país elige a su representante. Eso inicia en el mes de febrero donde el director nacional de cada país hace la convocatoria a inscripción en una ceremonia con autoridades. “Ahí se abren las inscripciones, los artistas se anotan con una canción inédita y luego un jurado hace una preselección”, comenta Barrios sobre el festival.
En el mes de junio se realiza la gala nacional de cada país, por lo que para fines de julio ya se conocen los artistas y las canciones que han sido elegidas por cada país que participan del festival que se realiza todos los años en el mes de octubre.
Luego de ese proceso quienes componen la canción reciben conferencias sobre canto, composición y en cada uno de los eventos se hace una fuerte promoción de Uruguay y Punta del Este puntualmente. “Así es que llegan a Uruguay 16 artistas de 16 países. Muchos están acompañados por el compositor, y aquí se hace una serie de visitas al Ministerio de Turismo, al Ministerio de Educación y Cultura, al Palacio Legislativo. El 24 se realiza una cena en Chacra San Francisco, y en la Liga de Turismo de Atlántida se hace un show con la presencia de los participantes”, comenta Barrios.
El 26 de octubre en la Intendencia Municipal de Maldonado se realiza la conferencia de prensa y a la noche en el Teatro de San Carlos “el único teatro que hay en el departamento con características para este tipo de eventos” participan ocho intérpretes, y los restantes ocho se presentan en la noche del 27 de octubre.
“El 28 de octubre es la gala final donde participa la mitad de los anotados”, comenta el organizador que señala que los títulos en disputa son: Mejor Intérprete más popular cuya votación se realiza a través de redes sociales, mejor Videoclip y Mejor canción. Para esos reconocimientos hay un jurado internacional que participa en el proceso.
“El festival no está visto como una competencia, sino como un gran encuentro de talentos donde están unos días juntos y conocen Uruguay. En la página del festival se encuentran los artistas que participan, los jurados para cada categoría y también los videos que van a participar”, agrega Barrios.
Si bien se trata de un festival de música internacional, no es para artistas emergentes ya que para ser seleccionados se necesita inscribir el videoclip así como la partitura de la canción para 30 músicos. “El costo de una partitura es de 400 dólares. Nosotros nos hacemos cargo de la estadía, pero el pasaje y la inscripción se hace cargo el artista”, comenta.
—¿Cómo llega a crear este festival de la canción?
—Sin misterio. En la región, por sus características está el Festival de Viña del mar al cual participan cuatro o seis países, y entendíamos que era viable un festival aquí. Empezamos a trabajar en el tema, antes habíamos participado en el Festival Nacional, y en un equipo de producción donde hay gente de Uruguay con colegas de Panamá, Bolivia, Venezuela, República Dominicana, están apuntalando el trabajo.
—Es una coordinación que se realiza con varios países.
—Sí, la participación en la producción es con profesionales de varios países, tanto profesionales de la música como en lo que hace al área de derechos de autor, también gestores culturales que trabajan en sus respectivos países, aportan ideas y se comprometen con el proyecto, así como técnicos en el área de redes sociales y a la edición de videos.
—El festival lleva 11 ediciones, pero hacer conocido un evento así, lleva su tiempo.
—Sin dudas. Tenemos la característica de caminar despacio pero seguro. La medida de crecer puede ser de distintas maneras, la nuestra es progresivamente, porque los saltos grandes son peligrosos para este tipo de producciones. Le ponemos la impronta de lo que somos los uruguayos, de trabajar con algunas limitaciones pero para superarlas con esfuerzo.