"Tina no tiene los pies sobre la tierra"

Amanda Peet.

Togetherness también culmina mañana en EE.UU. Hay segunda temporada confirmada para 2016.

Mañana concluye la primera temporada de Togetherness, la comedia de HBO que sigue la vida de cuatro amigos que rondan los 40 años de edad. Amanda Peet encarna a Tina, una mujer que parece tener más los pies en la Luna que en la Tierra y que, tras salir de un fracaso amoroso, está buscando su lugar en el mundo. En realidad lo que busca es un hombre rico que la saque del incómodo sitial de estar soltera a su edad. De este papel y de su rol de escritora, habla la actriz en esta entrevista.

Al comienzo de Togetherness (HBO, domingo, 23:30), abandonada por su pareja, Tina (Amanda Peet) se muda a la ciudad en la que vive su hermana Michelle (Melanie Lynskey), un ama de casa, madre de dos niños, que atraviesa una crisis con su marido Brett (Mark Duplass, también creador de la serie junto a su hermano Jay). Tina conecta enseguida con Alex (Steve Zissis), un amigo de Brett que también tiene su crisis: la de un actor fracasado que se está poniendo pelado y tiene varios kilos de más. Un hombre que al ver a Tina cree que no puede soñar con otra cosa que ser su amigo, pero…

Togetherness es una comedia sobre gente de mediana edad que comienza a hacerse preguntas: ¿hacia dónde va mi vida?, ¿estoy feliz con mi pareja?, ¿trabajo en lo que realmente me gusta?, ¿encontraré mi media naranja?

-Amanda, su personaje, Tina, es una creación maravillosa.

-Sí. Uno piensa que está un poquito loca, que ha detenido su desarrollo mental en cierto modo. Se comporta un poco como una universitaria o como una liceal. Cuando yo estaba en octavo año, era muy obsesiva y me pasaba eso de sentir que te enamoraste inmediatamente de alguien o que tenés una idea para un negocio ya. Tenés esas fantasías y estás constantemente a la búsqueda sin saber cómo echar raíces. Tina no tiene los pies sobre la Tierra, está siempre agitada.

-Este personaje parece muy diferente a usted y está en un momento distinto al de su vida. ¿Hay algo suyo en Tina?

-Sí, claro. Soy actriz desde hace veinte años y en algún momento me sentí así de desesperada, esperando que sonara el teléfono. Tuve todas esas experiencias. Y cuando estaba soltera, odiaba estarlo. Y estoy segura de que alguien va a decir que yo estuve loca por un chico en la secundaria o en la Universidad. Así que algo de Tina hay en mí.

-¿Cómo fue interpretar los primeros episodios con el personaje de Alex que, si bien son escenas cómicas, también tienen una carga de tristeza? ¿Cómo las encaró para que no cayeran en la payasada?

-No pensé en de qué género era la ficción, solo actué las escenas. Me fueron enganchando los sentimientos de Tina hacia el personaje de Steve (Zissis), Alex, una especie de extraña atracción/repulsión, y su conexión con él. Encontré eso muy extraño y profundo. Una vez tuve esa idea y me sentí así tan solo actuando las escenas. No pensé al respecto, fue un momento realmente divertido, o se hizo divertido.

-¿De dónde cree que viene esa extraña atracción/repulsión de Tina por Alex?

-Creo que ella está desconectada de la Tierra y no es alguien que tenga gran conexión con la gente. Entonces vive esto como algo confuso e incómodo, y se comporta así para hacerle frente.

-Es una linda relación, del tipo de las que se ven a menudo en la TV y el cine…

-Sí, sentí que era realmente especial cuando lo leí en el guión, no sé por qué exactamente. Creo que ella siente cosas por él, pero no puede expresarlo, no puede usarlo. Demuestra una real falta de experiencia en saber cómo intimar. Es un territorio desconocido para ella.

-¿Cómo terminó trabajando con Mark y Jay Duplass, los creadores de la serie?

-Conocía su trabajo, escuché que estaban preparando una serie y me volví loca. Estuve esperando y esperando, la leí y la amé, y quedé esperando conseguir una entrevista. Finalmente la conseguí, y otra vez esperé y esperé, hasta que se dio.

-¿Buscaba hacer una comedia?

-Me gustó cómo estaba escrita. Definitivamente admiro y amo esta forma de hacer comedia. No siempre siento esto, pero pensaba, en mis fantasías, que se podía hacer un buen producto. Pero nunca sabés si alguien piensa lo mismo respecto a vos. Y me pasó de no lograrlo un millón de veces, así que di lo mejor.

-La serie parece jugar con los estereotipos. Los dos personajes femeninos se muestran más duros que los masculinos, que son más dulces y sensibles. ¿Lo sintió así al leer el guión?

-No. Es decir, me pareció que ella era un poco cruel y que el personaje de Mark se podía sentir herido. Pero no lo pensé así.

-Los cuatro personajes tienen el mismo peso en la historia, algo que no es usual.

-Sí, como va la temporada, los autores escriben realmente bien para todos. Ninguno se siente relegado, todo el mundo tiene su momento. Es algo realmente inusual y difícil de lograr.

-¿Piensa que la televisión es el lugar en el que hoy se encuentran los buenos papeles para las mujeres, mejores que en el cine?

-Probablemente. Hay un selecto grupo de cosas bien escritas, pero para la mayoría de nosotras… no son una opción.

-¿Hay algo que usted note que haya imprimido un cambio a lo largo de su carrera?

-Sí, lo que vine ocurriendo en los últimos veinte años, desde que empecé. Ahora tenemos Nurse Jackie, Getting on, The Good Wife, Veep…

-Y Game of Thrones…

-Eso ya es mérito de un elenco, pero sí, con grandes roles femeninos también.

-¿Considera que eso ha venido acompañado de un deterioro de los roles femeninos en el cine?

-Sí, todavía estamos luchando en el cine, mientras que en la TV es más equitativo. La gente realiza series de mujeres en sus 40.

-Su marido, David Benioff (co-creador de Game of Thrones), tiene gran éxito con su serie, ¿disfruta usted de ser parte ahora de la familia HBO?

-Estoy muy emocionada, creo que es la mejor televisión, entonces estoy muy contenta por mí, y estoy contenta por los hermanos Duplass, porque sé que son unos guionistas muy respetados. David se ha beneficiado de ser parte de HBO. Y está bueno que se haya hecho una comedia íntima como ésta y al mismo tiempo tener Game of Thrones.

-¿Le gusta escribir sus propios proyectos?

-Yo tuve a Sarah Jessica Parker interpretando mi obra en Nueva York, y fue muy inspirador escribir para otra persona y otras mujeres, más que escribir para mí misma.

-¿Por qué esa diferencia?

-Es mucho más emocionante pensar que Laurie Metcalf va a hacer tu obra. Yo no pienso que sería buena haciéndola, siento dos cosas al respecto: algunas personas son muy buenas para eso y no creo que yo lo sea. Yo tengo que tener la posibilidad de estar fuera de la obra, sino no puedo verla correctamente. Si yo estoy pensando "acá tengo que gritar, y tengo demasiado maquillaje en un ojo, y luego me voy a caer", no puedo pensar bien la historia si estoy tratando de escribir así. Quizás después de empezar a hacerlo se haga fácil separar los roles, pero creo que sería en vano intentarlo.

-¿Disfruta más de escribir que de actuar?

-Escribir es muy bueno cuando tenés hijos porque es muy agradable poder trabajar desde casa. Y estar con tus pantalones de entrecasa. Es algo que puedo hacer en Belfast. He hecho esto durante veinte años, entonces es muy fácil hacer lecturas con actores y hacer que vengan y me ayuden, y mi marido y su socio también. Me siento realmente afortunada en este camino, así que continuaré escribiendo y espero tener otra obra.

-¿Cómo conjuga eso con la segunda temporada de Togetherness?

-Porque son solo dos meses de trabajo al año. Es como filmar una película en el verano cuando estoy en Belfast. Es cómo empecé a escribir. El comienzo de una vida de cocinar y escribir.

-Suena bastante bueno.

-Amo mucho Belfast. Es bueno estar fuera de Los Ángeles y la gente es genial. Si solo parara de llover sería un lugar perfecto. Acompaño a los niños hasta la puerta para que vayan al parque y vuelvo a lo mío. Y todo el mundo es joven en Belfast. Hay tantas madres jóvenes que, cuando salía a caminar embarazada, concentraba muchas miradas extrañadas.

Actriz y escritora

Nacida en Nueva York, Amanda Peet (43 años) es una actriz de larga trayectoria en cine y televisión casada con el guionista David Benioff, famoso por ser uno de los creadores de la exitosa serie Game of Thrones. Con él tiene dos hijas, Frances Pen (8 años) y Molly June (cumple 5 el 19 de abril). En 2013, debutó como escritora en Broadway con la obra The Commons of Pensacola, protagonizada por Sarah Jessica Parker. Ha estado viviendo en Belfast (Irlanda) por el rodaje de la quinta temporada de Game of Thrones.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Amanda Peet.

Amanda Peet

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar