Tienen un estilo único, filmaron un video en las Malvinas y llegan a Uruguay para cantar clásicos italianos

El conjunto argentino Héroe Lírico pop, compuesto por Federico Picone, Alejandro Falcone y Sebastian Russo se presenta el próximo viernes 3 de noviembre en el Teatro Metro.

Federico Picone, Alejandro Falcone y Sebastian Russo, integrantes de la banda de argentina Heroe, lírico pop.
Federico Picone, Alejandro Falcone y Sebastian Russo, integrantes de la banda de argentina Heroe, lírico pop.
Foto: Francisco Flores

Tienen casi una década en la música, llenan salas de conciertos y por primera vez se presentan en Uruguay con un espectáculo repleto de canciones, cantatas y arias italianas llamado Noche lírica italiana. Federico Picone, Sebastián Russo y Alejandro Falcone son los integrantes de Héroe lírico pop, conjunto que aprovechando las voces de sus integrantes y sumándole buenos arreglos corales, reversiona clásicos de todos los tiempos. Además tienen canciones de su autoría y han colaborado con artistas de la talla de Leon Gieco y Ricardo Mollo. Sobre sus inicios, el ganarse el público, y filmar en las islas Malvinas es esta charla de los integrantes de Héroe lírico pop con Sábado Show.

El conjunto se presenta con su espectáculo Noche lírica italiana el viernes 3 de noviembre a las 20.30 en el Teatro Metro y las entradas se adquieren por Redtickets.

—Tienen nueve años de carrera pero es su primera vez en Uruguay.
Sebastián: Sí, primera vez en Uruguay. A inicios del año que viene se cumplen 10 años del comienzo de la actividad de Héroe. Han sido años de mucha alegría aunque los comienzos fueron duros. No es un género muy popular. Si formás una banda de rock ya tenés un público al que no tenés que explicar de qué va, pero en el caso del lírico-pop, debíamos de explicar qué tipo de espectáculo es para formar un público, lo que lleva sus años. Sacamos un disco en 2016, después vino la pandemia y en los últimos años ha habido un estallido de público. Por eso dijimos: busquemos nuevos horizontes y el primer pie afuera del país es Uruguay.

Héroe, lírico pop.
Federico Picone, Alejandro Falcone y Sebastian Russo, integrantes de la banda de argentina Heroe, lírico pop.
Foto: Francisco Flores

—¿Cómo ven su evolución, de componer canciones a armar un setlist de reversiones?
Alejandro: Es un género que se presta más a la reversión que a la composición, pero el que tengamos nuestras propias canciones le da un plus. Además, tenemos muchos juegos de voces en cada interpretación. En Il Divo o Il Volo primero canta uno, después otro y por ahí se unen todos al final. Nosotros es un ida y vuelta constante de dúos, tríos, solista. Eso nos coloca en una posición de mucho orgullo. Tenemos un producto que sigue por esta línea pero no nos parecemos a nadie, somos Héroe lírico pop.

—¿Fue difícil hallar esa identidad?
Alejandro: Totalmente. Al principio la idea estaba, pero después tenés que plasmarla. A Federico lo fui a buscar con dos hojas y todas las ideas que tenía, y me decía: ¿y cómo llevamos esto a la realidad?

Federico Picone, Alejandro Falcone y Sebastian Russo, integrantes de la banda de argentina Heroe, lírico pop.
Federico Picone, Alejandro Falcone y Sebastian Russo, integrantes de la banda de argentina Heroe, lírico pop.
Foto: Francisco Flores

—¿Y cómo lo hicieron?
Federico: Con mucho esfuerzo. Los procesos no son en una parábola ascendente, pero cuando te subís al escenario, algo pasa. Cuando termina un espectáculo, la sensación de la gente está por encima de las expectativas que tenía antes de empezar el espectáculo. En latinoamérica, dedicarse al arte es muy difícil, sin embargo cuando uno tiene la sensación como pasa con Héroe que hay algo especial dando vuelta, es cuestión de tiempo. Una muestra es lo que nos está pasando. Teníamos un público y en un momento los teatros empezaron a explotar en Argentina. A tres semanas de presentarnos en Córdoba estaban todas las funciones agotadas. Estos años fuimos forjando, a fuerza de mostrar lo que hacemos y de ir sorprendiendo en cada función, que está dando sus frutos.

—Este espectáculo que presentan es con canciones italianas. ¿Cómo se dio ese giro?
Sebastián: Es el tercer espectáculo que montamos. En el primero presentamos nuestro disco, otro era con las canciones más bellas del mundo que tenía un repertorio más internacional, e Italia tiene mucha riqueza musical, así que no podíamos dejar por fuera la cantidad de repertorio que hay de ese país. Ahí ingresan las arias de óperas, las cancionetas italianas, y muchas canciones populares que han sido premiadas en los festivales de San Remo, Nápoles.

Federico: También lo que tiene este espectáculo es que sorprende porque es divertido, la gente se ríe a carcajadas y después se estremece con las arias. Y hay una memoria musical que todavía nos hace recordar a nuestros padres y abuelos.

Sebastián: Tenemos unos sets donde aparecen seis o siete canciones en poco tiempo, y es un clásico empieza a sonar un tema y todos lo reconocen, porque están grabadas en la memoria de todos.

Alejandro: Apelamos a la memoria musical de la gente. Nosotros también hacemos “Paisaje” que popularizó Gilda en versión cumbia y nosotros hacemos la versión italiana, la de Franco Simone, y es emocionante ver cómo reacciona la gente.

Federico: La música tiene eso, capaz no te acordás lo que comiste ayer pero una canción te transporta.

—Fueron a las Malvinas para grabar un video, ¿cómo fue la experiencia?
Federico: Crecés diez años cuando estás ahí. Es desolador porque cuando llegás te das cuenta, en ese momento hacían 38 años que había pasado la guerra, y parecía ayer. Los que dicen que ganan, es mentira. Hay familias para las que ese hito marca generaciones. Ahí no pasó la guerra, las heridas siguen abiertas. Es muy hostil y es muy difícil ser argentino o hablar español e ir a las Malvinas. En cuanto te escuchan hablar cambia la actitud. No podés tener bandera argentina ni insignia, y podés mostrar una bandera, pero solo hasta la cintura, en el cementerio de Darwin.

Alejandro: Y te denuncian. Tenés que ir con un guía que te dan ellos. Hay carteles que dicen: “Los argentinos no son bienvenidos”, y públicamente te lo dicen. Hay lugares a los que no conviene ir, porque te detienen y tenés que quedarte en la cárcel.

—Imagino que no les pasó.
Sebastián: Sí nos pasó que fuimos a filmar, con permiso del Cementerio de San Carlos, y cuando estábamos tomando imágenes nos soltaron perros y nos vinieron a sacar.

Alejandro: El cementerio de San Carlos es donde están caídos ingleses. Nosotros queríamos ser equitativos. Fuimos a cantar al de los argentinos, porque fuimos a cantar por la paz, y también fuimos a cantar al de los ingleses, pero nos sacaron.

Sebastián: Por eso hay más imágenes del cementerio argentino, porque nos largaron tres perros, vino una persona que nos comenzó a insultar y tuvimos que irnos.

Alejandro: Es una locura. Si mirás el video de “Unidos por la paz”, ves algunas imágenes de Darwin y de San Carlos, pero en el video del “Aleluya” que es todo en Darwin, la idea era mechar con los dos lugares, pero lo tuvimos que dejar solo en Darwin porque no pudimos casi que rescatar imágenes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar