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Tatiana Cortazzo celebra las sexta temporada de "Empresarios de acá"

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Tatiana Cortazzo.

ALEGRÍA

El ciclo de NSTV debió a adaptarse a la modalidad "quedate en casa".

Tatiana Cortazzo.
Tatiana Cortazzo.

-Empresarios de acá lleva 5 años al aire en NSTV y redes, ¿Cuál ha sido el secreto de la permanencia?

-Si hay un secreto prefiero no revelarlo (risas). Sinceramente creo que diseñar y realizar un programa que entreviste exclusivamente a empresarios para hablar de temas de interés de actualidad y de cada uno de los sectores o rubros en los cuales se desempeñan lo hace único y quizás llamativo para quienes lo siguen. Me podrán mencionar que sale en cable y que es una pantalla reducida a los clientes de esa señal en Montevideo pero lo cierto y real es que esto no es así y que es un comentario que resulta obsoleto para los tiempos que corren: estamos en la era on demand en donde los contenidos los vemos cuando y desde donde queremos. Y lo más importante, vemos sólo lo que queremos. Entonces para quienes producimos contenidos independientes resulta de gran interés porque tus televidentes son genuinos buscan verte y te siguen, tanto en el canal como en la web. Me llegan mensajes de que las notas se ven en todo el país y hasta en el exterior. Se crea de alguna forma una red de difusión con cada programa. El secreto de la permanencia no lo sé a ciencia cierta pero entiendo que generar un diferencial es siempre un plus para lo que hagas.

-¿Qué tan desafiante fue la adaptación del ciclo al modo "Quedate en casa"?

-Pude ser resiliente ante la situación y adaptarme rápido. El mismo viernes 13 de marzo, cuando todo comenzó y el Covid-19 estaba instalado en el país, ya sabía que contaba con un programa grabado de respaldo que se emitiría a la semana siguiente, pero al mismo tiempo que tenía que adaptar un programa de televisión por tiempo indeterminado para continuarlo, con entrevistas virtuales y ante todo no perder calidad de sonido e imagen. Acompañó mucho el hecho de que todos adquirimos cierta gimnasia en cuanto al uso de plataformas ya sea para comunicarse como para teletrabajar. Hace un año planteábamos hacer una entrevista vía Skype en la televisión y no era algo usual. En esa decisión y reestructuración consideré también que desde los medios, como comunicadora, había que dar un mensaje fuerte y claro del "Quedate en casa". Predicar con el ejemplo siempre es la forma. Discrepo con la gran mayoría de los formatos de televisión que continuaron sus rutinas de forma normal cuando nada de lo que estábamos viviendo "afuera de la caja" era normal. Faltó a mi entender por ejemplo mantener más distancia entre conductores , reporteros, entrevistados y/o panelistas. A la gente le estás pidiendo que se aísle, que tome ciertas medidas, que no salga y no las comunicas en la pantalla. En mi caso creo que si pude hacerlo, acompañar el mensaje y espero que quienes siguen el programa estén conformes y sepan comprender el cambio técnico. En breves será tiempo de volver al set habitual de grabación, con protocolos sanitarios por supuesto que brinden tranquilidad a todos.

-En tu caso concreto, ¿cómo surgió el interés de tu parte en un periodismo especializado en empresas?

-Durante muchos años estuve vinculada a Consultora Seragro desde donde se realizaban diversas coproducciones para medios de comunicación en las cuales participe activamente en Radio Carve y El País Agropecuario. Allí trabaje activamente en producción periodística en búsqueda de iniciativas empresariales de diversos sectores. Me formé y me fui vinculando cada vez más a temas empresariales y con mucho énfasis en el agro. Al mismo tiempo quería tener mi lugar en la televisión y entendí que proponerme hacer un espacio en el que me sintiera cómoda y hablando de temas de interés para mí ,sería lo ideal. El comienzo no fue fácil. La iniciativa del programa gustó y este espacio que fue diseñado y auspiciado por 2 meses (era un ciclo de 9 entregas), esta hoy en la 6ta temporada, con 200 programas en el haber y 224 entrevistados a la fecha El periodismo empresarial tiene mucho por delante para seguir desarrollándose más y mejor.Cadenas como Bloomberg, BBC, CNN, DW entre otras, lo ejemplifican muy bien a mi criterio y son buenos modelos para tener en cuenta.

-En Uruguay, por lo general se habla de los empresarios como personas más bien bajo perfil, que no tiene mucha predilección por la exposición pública. ¿Te consta que sea así? ¿Está cambiando?

-En algunos casos hay bajo perfil porque forma parte del carácter de la persona en sí, de ser conservador , de la idiosincrasia uruguaya. Y es válido, por supuesto. No es fácil contar en público que te va bien o que te va mal, contar tus preocupaciones o cómo lograste tu empresa. Valoro quienes lo comparten pero sé que no es fácil. Pero sin dudas que en los últimos años la tan cuestionada imagen empresarial, conformada en base a estereotipos mal formados, cambió. Aquí se ve la importancia de comunicar, y hacerlo bien y no dejar en el imaginario colectivo esos mensajes que provienen solo desde una campana. Para que esto no pase, los empresarios tienen que proponerse vincularse con la agenda de temas en los medios y creo que el programa puede ser un aporte para esto.

-¿Cuánto ha afectado el ánimo de los empresarios en esta crisis desatada por la pandemia?

-Mucho porque en la preocupación de los negocios hay gente a cargo, personas que dependen de tu gestión. Las pequeñas y medianas empresas conforman la mayor parte del empresariado uruguayo y son las que cuentan en muchos casos con menos respaldo financiero para estar con bajas ventas o nulas por meses. Esto es complejo y está poniendo a prueba la creatividad y "el buscarle la vuelta" de muchos empresarios.

-¿Crees que el nuevo gobierno tiene mayor disposición que al anterior a favorecer la inversión privada y escuchar reclamos de los empresarios?

-Creo que sí y es lo que por lo menos se ha demostrado hasta ahora. Hay mucha expectativa a nivel empresarial en general. Es necesario hacer más equitativa la balanza de gobierno a la hora de considerar los reclamos de empresarios y trabajadores que, como sabemos, no ha sido así en gobiernos anteriores. Más y mejor inversión será posible si el clima laboral se puede mantener armonioso y en pro de un ganar-ganar entre empresarios y trabajadores.

-¿Cómo imaginás el relacionamiento Empresarios - sindicatos en los próximos tiempos?

-Uno siempre tiene la esperanza de que prevalezca el sentido común en ambas partes...

-¿Qué tan instalada está la desigualdad entre hombre y mujer a nivel de altos cargos en las empresas?

-Esto está cambiando desde hace muchos años. La mujer empresaria y ejecutiva llega a su puesto por su capacidad, no por cuota de género.Hay sectores que de por sí es más atractivo para una mujer desempeñarse que en otros, por eso nunca es bueno medir con la misma vara y esto también es bueno recordarlo. Nadie es más que nadie por una cuestión de género. Lamentablemente los relatos de fantasía que se quieren imponer desde algunos sectores sumamente ideologizados ciegamente son los de división entre el hombre y la mujer. Estos conceptos están totalmente alejados de la realidad: las políticas de género e igualdad justamente tienen que ser para ambos, hombres y mujeres. Y así se esta desarrollando en muchas empresas que por ejemplo traen el modelo de lo que pasa en otros países respecto a políticas de género. En las empresas esto está implementándose en la medida de ser equitativos y ante todo promover el respeto entre personas, ya sea hombre o mujer y en el entendido de que somos diferentes y en eso es clave comprendernos y complementarnos.

-¿Cuáles son los próximos desafíos para Empresarios de acá?

-Ojalá que más temporadas (risas). Este año estamos transitando la sexta y creo que el gran desafío que uno tiene que tener en los medios es reinventar el contenido, que sea ameno, profesional, fresco, no rígido y acartonado pero serio. Es esa línea me propongo seguir trabajando.

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