Redacción El País.
Siglo XX Cambalache fue uno de los ciclos televisivos más recordados de la Argentina y Uruguay de los años 90. Estuvo al aire entre 1991 y 1996 y dejó huella con su propuesta informativa, documental y educativa bajo un formato sumamente entretenido. En Uruguay lo emitió las tardes de sábado Canal 4 en el marco de su acuerdo histórico con Telefé, el canal que lo produjo en Argentina.
El ciclo fue conducido por Fernando Bravo y Teté Coustarot, dos figuras de enorme carisma y profesionalismo. Bravo aportaba su estilo cálido, cercano y respetuoso, mientras que Coustarot sumaba elegancia, frescura y una gran capacidad para entrevistar con inteligencia y sensibilidad. Juntos lograron construir una dupla que repasaba los diferentes hitos históricos y culturales de Argentina y la región.
El programa comenzó con una duración de tres horas pero debido al èxito de audiencia pronto pasó ocupar cuatro horas de programación.
“De ese programa, quedó un archivo fenomenal. Informes documentales, cientos de invitados. Cacho Castaña estrenó su canción Garganta con Arena con Goyeneche ahí presente. Vinieron también artistas extranjeros, estuvieron Sofía Loren, Jack Palance, Catherine Deneuve, Claudia Schiffer que era la modelo del momento, Sara Montiel, Gina Lollobrigida, Alain Delon, Rita Pavone, todos los artistas que venían al país pasaban por el programa. Y después está la parte fílmica valiosísima porque era ejercitar la memoria de todo lo que había pasado en el siglo. No solo político y económico sino también social, hazañas deportivas, era muy completo”, recordó en una entrevista reciente Coustarot.
El programa fue idea de Gustavo Yankelevich, entonces gerente de programación de Telefé. La producción se completaba con Luis Cella, los guiones de Eddie Conzalvo y la locución de Marcela Pacheco.
El título del programa se inspiró en el célebre tango de Enrique Santos Discépolo. Desde una escenografía de living, los anfitriones Bravo y Coustarot invitaban a un recorrido temático por lo mejor (y lo peor) del siglo XX.
Se hicieron homenajes como por ejemplo a Ángel Labruna y a la Máquina de River, o a Los Beatles, o al Dr. Favaloro, el tema musical era la cortina de Carly Simon -As Time Goes By-, canción inolvidable de la película Casablanca, y en definitiva, fue un producto comercial que enseñó historia a los televidentes en una época donde no existía la televisión por cable ni Google ni Wikipedia.
En Uruguay causó gran suceso y debido a su éxito, Canal 4 pensó en un ciclo similar, con alusiones históricas, conducido en su momento por Verónica D’Andrea.
“Siempre sentí que hubiese pagado por hacer un ciclo así. En el momento entendía que era un gran programa, lo que no podía percibir era la ola expansiva que tendría 25 años después. Juro que estudié para Siglo XX mucho más de lo que estudié en el secundario”, declaró en algún momento el conductor Fernando Bravo.
El día que se incendió Telefé y "Siglo XX Cambalache" salió desde un estudio improvisado
En setiembre de 1992, un voraz incendio afectó las instalaciones del canal Telefé. El foco se inició en el subsuelo y las llamas afectaron a los depósitos y gran parte de la utilería, lo que dejó prácticamente sin estudios al canal de las tres pelotitas.
Ante el drama, los rivales se volvieron amigos. Canal 13 transmitió la imagen satelital de Telefé. Y ATC y canal 8 de Mar del Plata prestaron equipos. Los programas comenzaron a salir en estudios improvisados y Siglo XX se emitió desde un estudio improvisado. Teté Coustarot gestionó en tiempo récord con casas de decoración los muebles para ambientar el estudio. “Yo grabé cada episodio, pero terminé perdiendo el material”, se lamentó Bravo en su momento respecto a las pérdidas de material de archivo.