Publicidad

Santiago Wilkins: sus proyectos, el trabajar sin descanso y la inusual forma en la que conoció a su novia

El periodista de Telenoche y Zoom Internacional, y director de Agencia CEO, habla de la creación de la Agencia de Noticias, también el debe que tiene, salir de vacaciones, y sus ganas de formalizar.

Compartir esta noticia
Santiago Wilkins.
Santiago Wilkins.
Foto: Gentileza.

Tiene 24 años, es una cara conocida de la televisión, dirige una agencia de comunicación y presentó una agencia de noticias que, con inteligencia artificial, reúne y centraliza la comunicación de distintas organizaciones gubernamentales. En esta charla con Sábado Show, Santiago Wilkins habla del nacimiento de esta agencia, de su pasión por la comunicación, la vida sin descanso y cómo el estudio le permitió conocer a su pareja.

“Una cosa que aprendí a identificar: cuando tengo miedo es porque voy por el camino correcto, porque estoy haciendo lo que nunca hice, y eso es bueno. Entonces, si no siento miedo, me preocupo”, comenta Wilkins, quien asegura que ahora se toma todo más light. “Al principio, cuando era todo nuevo era más estresante, pero estoy feliz”, agrega.

Creó aun.uy (Agencia Uruguaya de Noticias), una página que reúne información de todas las dependencias del gobierno nacional, de los departamentales y otras organizaciones estatales. “También queremos unificar la comunicación de gremiales empresariales para que, en definitiva, estén todas las organizaciones que comuniquen, o que tengan contacto con los medios de comunicación”, señala.

Santiago Wilkins.
Santiago Wilkins.
Foto: Gentileza.

—¿Cómo surge este proyecto?
—Trabajando en prensa me di cuenta de que si uno quiere saber qué es lo que hace el Estado, hay que entrar a 150 páginas diferentes. Los medios de comunicación cada vez reciben más mails en sus casillas, y la realidad es que los periodistas no tenemos el tiempo suficiente para ver en detalles todo lo que llega para determinar si puede servir o no. Entonces se me ocurrió traer el formato de una agencia internacional, adaptado a la realidad local. ¿Por qué no tomar todo el contenido que generan organizaciones sociales, fundaciones, gobiernos, ministerios, intendencias y centralizarlo en un único lugar? Ese fue el disparador, y ahí empecé.

—¿Hace cuánto estás con esto?
—Hace dos años que venimos trabajando. Contraté a una empresa que desarrolla software de noticias, es Argentina, y en conjunto con el equipo de mi agencia de comunicación empezamos a trabajar en el proyecto. Nos llevó mucho tiempo el desarrollo, ver bien la idea y que sea amigable para el uso de periodistas. Hace un mes lanzamos el portal y ahora arrancamos con la difusión, para comentarles a periodistas que existe esta herramienta y empezar, de a poco, a conquistar los organismos para que estén presentes en el portal con toda su información. Es dejar de entrar a 150 páginas y abrir 400 mails a entrar a un único lugar y tener toda la información allí para descargarla. Hay posibilidad de descargar fotos, videos y audios, para que una radio o un canal puedan obtenerlo y utilizar el material al aire.

—Y a todo esto, además, seguís en Canal 4.
—Sí, pasa que es mi pasión, me encantan los medios, y en paralelo a mi agencia de comunicación y este proyecto de la agencia de noticias sigo en el canal. Estoy los domingos al aire con Zoom Internacional a las 14.00, cumplimos cuatro años hace poco, y después sigo con Telenoche Domingo, donde estoy con Laurita Rodríguez al aire, así que a full. De lunes a sábado estoy con mis proyectos y los domingos lo disfruto al aire en el canal. Eso es un poco mi vida hoy en día.

Santiago Wilkins.
Santiago Wilkins.
Foto: Gentileza.

—Así que estás trabajando todos los días.
—Sí, pero me fascina. Mi pasión, en parte, es hacer proyectos, ver que funcionan, probarlos y equivocarme para poder corregir. Esa es la idea y por eso estoy bastante a full. Tengo en el debe descansar un poquito más.

—¿Existen las vacaciones?
—De vez en cuando intento hacer algún corte para viajar y hacer algo pero no tengo tiempo. No me he tomado un descanso grande desde hace tiempo, si alguna escapada de fin de semana. El tema es que me apasiona tanto lo que hago que lo disfruto y es como que no lo padezco.

—Esta agencia de noticias se enmarca en un proyecto más grande.
—Sí, hace dos años, cuando estaba en el canal a full, en un momento decidí dar un paso al costado. Si bien seguía en algunos programas, no estaba en todo el horario, y ahí abrí una agencia de comunicación que se llama Grupo CEO. Trabajamos en eventos, con clientes de comunicación, es la empresa madre si se quiere, y de ahí surge el proyecto de la agencia de noticias. Está vinculado a lo que hacemos en Grupo CEO, pero es un producto aparte y por eso también tiene un nombre aparte. Por eso todas las pilas están puestas en poder desarrollar la agencia de noticias.

—Es una manera de democratizar la información para que una radio del interior acceda a la misma información que Telenoche, cualquier diario o radio de Montevideo.
—Yo vengo del interior, nací en Tacuarembó, y siempre estoy un poco tirado a hacer cosas que estén no solamente vinculadas a la capital y a los medios de Montevideo, y la realidad es que en Uruguay hay cerca de mil medios de prensa en todo el país entre radios, televisión, portales, y este proyecto de la agencia de noticias les va a beneficiar muchísimo a ellos. Van a tener un montón de material que era muy difícil acceder. Entonces, es centralizar toda esa información y ponerla a disposición, no solo de un medio montevideano, sino de una radio del interior, de Rocha, Tacuarembó o Artigas y facilitarles el uso. Por eso, el propósito del proyecto es acercar más a estos medios todos los contenidos que hay en la vuelta. Es información de la población, y está bueno que comuniquen lo que hacen con los recursos del Estado, porque genera transparencia.

—¿Tuviste algún reparo de parte del gobierno con esto?
—Hasta ahora todas las respuestas han sido 100% positivas; y no está embanderado con un tema político, porque tenemos a todas las intendencias de los distintos partidos. Hay una amplitud que nos permite cierta independencia.

—A todo esto, ¿estás soltero, en pareja?
—Estoy en pareja desde hace 5 años. Seguramente en cualquier momento se viene el casamiento, todavía no, pero, Lizzie se llama y la elijo a ella. Me acompaña en todos los proyectos, siempre está en todas las cosas que hago, y es como un pilar fundamental. La realidad es que cambié muchísimo, antes y después de haberla encontrado a ella porque gané confianza y un montón de cosas por estar compartiendo con alguien.

—¿Cómo se conocieron?
—Es una historia muy particular, porque era la hija de una docente de idioma español que tuve, acá en Maldonado. Esta docente me invitó a ir a la casa una vuelta porque teníamos que hacer un trabajo, y a partir de ahí empecé a generar un vínculo con la familia. Al final terminé de yerno de la profe. Son una hermosa familia y estoy feliz.

—¿Hay planes ahí como de formalizar en algún momento?
—Yo creo que sí. Ya siento la responsabilidad moral, porque es la indicada, la intuición me indica eso.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad