lOS PLATINO

Premios latinos

Mañana, el Teatro Gran Tlachco del Parque Xcaret, en la Riviera Maya (México), recibe la quinta edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano.

Daniela Vega en "Una mujer fantástica"
Daniela Vega en "Una mujer fantástica"

La chilena Una mujer fantástica, recientemente ganadora del Oscar a Película Extranjera, es la favorita con nueve nominaciones, seguida de la argentina Zama, con ocho, y la cubana Últimos días en La Habana, con siete. La gala será conducida por el actor y comediante mexicano Eugenio Derbez, y contará con la presencia de muchas estrellas iberoamericanas presentando premios, mientras que el show musical estará a cargo de Maná, Malú, Morat, Axel, y los raperos Arkano y Aczino. La novedad de este año es que también habrá premios para la TV.

La quinta gala de los Premios Platino podrá seguirse en directo, desde las 20:30, por TNT. Y, quienes quieran revivirla o ver algo que se perdieron, podrán hacerlo por TNT Series desde la medianoche.

La transmisión comenzará con la clásica Alfombra Roja, con la conducción habitual de Liza Echeverría y Axel Kuschevatzky, asistidos por Rafa Sarmiento, quien tomará la posta para la entrega de las estatuillas.

Los Platino son un reconocimiento a la industria audiovisual iberoamericana. Compiten por él las películas de origen europeo o americano, cuya versión original sea en español o en portugués. En 2018, se suman las miniseries y series de televisión.

En la primera edición, en Ciudad de Panamá, triunfó la chilena Gloria; en la segunda, en Marbella (España), ganó la argentina Relatos salvajes; en la tercera, en Punta del Este (Uruguay), el triunfo fue de la colombiana El abrazo de la serpiente, y en la cuarta, que tuvo lugar en Madrid (España), el premio mayor se lo llevó la argentina El ciudadano ilustre.

Los nominados de la quinta son:

Película de Ficción: La Cordillera (Argentina), La librería (España), Últimos días en La Habana (Cuba, España), Una mujer fantástica (Chile) y Zama (Argentina).

Director: Alex de la Iglesia (Perfectos desconocidos), Fernando Pérez (Últimos días en La Habana), Isabel Coixet (La librería), Lucrecia Martel (Zama) y Sebastián Lelio (Una mujer fantástica).

Actor: Alfredo Castro (Los perros), Daniel Giménez Cacho (Zama), Javier Bardem (Loving Pablo), Javier Gutiérrez (El autor) y Jorge Martínez (Últimos días en La Habana).

Actriz: Antonia Zegers (Los perros), Daniela Vega (Una mujer fantástica), Emma Suárez (Las hijas de Abril), Maribel Verdú (Abracadabra) y Sofía Gala Castiglione (Alanís).

Guión: Verano 1993, Últimos días en La Habana, La librería, Zama y Una mujer fantástica.

Música Original: La Cordillera, La librería, Los buscadores, El techo y O filme da mina vida.

Animación: Deep (España), El libro de Lila (Colombia, Uruguay), Historia antes de uma historia (Brasil), Lino Una aventura de sete vidas (Brasil) y Tadeo Jones 2 El secreto del Rey Midas (España).

Documental: Dancing Beethoven (España), Ejercicios de memoria (Paraguay, Argentina), El pacto de Adriana (Chile), Los niños (Chile) y Muchos hijos, un mono y un castillo (España).

Ópera Prima de Ficción: El techo (Nicaragua, Cuba), La defensa del dragón (Colombia), La llamada (España), La novia del desierto (Argentina, Chile), Mala junta (Chile) y Verano 1993 (España).

Dirección de Montaje: Verano 1993, La mujer del animal (Colombia), Zama, Últimos días en La Habana y Soledad Salfate (Chile, España).

Dirección de Arte: Una mujer fantástica, Handia (España), Verano 1993, Zama y La Cordillera.

Fotografía: Una mujer fantástica, La Cordillera, Últimos días en La Habana, Zama y Verano 1993.

Sonido: Verónica (España), Zama, El bar (España, Argentina), Últimos días en La Habana y Una mujer fantástica.

Premio Platino al Cine y Educación en Valores: Como nossos pais (Brasil), Handia (España), La mujer del animal, Mala junta y Una mujer fantástica.

Miniserie o Teleserie Cinematográfica: El Maestro (Argentina), El Ministerio del Tiempo (España), Las chicas del cable (España), Un gallo para Esculapio (Argentina) y Velvet Colección (España).

Actor: Asier Etxeandía (Velvet Colección), Julio Andrade (Uno contra todos, Brasil), Julio Chávez (El Maestro), y Luis Brandoni y Peter Lanzani (Un gallo para Esculapio).

Actriz: Aura Garrido (El Ministerio del Tiempo), Blanca Suárez (Las chicas del cable), Giannina Fruttero (Ramona, Chile), Kate del Castillo (Ingobernable, México) y Marta Hazas (Velvet Colección).

Mejor Afiche: Perfectos desconocidos, La librería y Los Perros.

Premio Platino de Honor: Adriana Barraza.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)