DANIEL CASTRO (TELENOCHE)
La figura principal de Telenoche, y por ende también de Canal 4, fue desvinculada del noticiero. Durante la mañana del viernes 16 de setiembre el equipo del informativo fue avisado sobre una reestructura en el equipo que incluía la salida de Daniel Castro, entre otros periodistas que trabajaban detrás de cámara. “Ante el cierre de un ciclo en Canal 4, gracias es la única palabra que debería tener este mensaje: por lo que pasó, por los saludos de tantos amigos de acá y de allá, por la familia que tengo, y por lo que vendrá. Pelota al piso. Nos vemos pronto”, publicó Castro esa tarde minutos antes del horario de comienzo de Telenoche. Esa noche Roberto Hernández ocupó su lugar y luego lo hizo Marcelo Irachet. Este último continuará al aire hasta el debut de Jaime Clara, quien fue confirmado como el nuevo conductor titular. Castro, por lo pronto, se incorporó a Radio Sarandí.
DAMIÁN HERRERA (TELEMUNDO)
Teledoce desvinculó al periodista deportivo Damián Herrera después de 17 años en el canal, donde integraba la primera edición de Telemundo. Según trascendió, su relación con la empresa venía en pleno desgaste, al punto que se resolvió cortar el vínculo laboral nada menos que en medio del mundial de Qatar. Herrera no se pronunció públicamente con respecto a la salida.
ANDY VILA (VAMO ARRIBA)
Vamo Arriba (Canal 4) cerró el año con una noticia inesperada: la renuncia de Andy Vila, quien encabezaba el magazine desde su estreno en diciembre de 2018. La blonda dio un paso al costado para dedicar más tiempo a su familia. Es que este año su vida dio un giro de 180 grados al recibir a Emma, su primera hija junto a Emiliano Álvarez. Es allí donde hoy la conductora prefiere depositar su energía.
FITO GALLI (DÍA A DÍA)
Después de 15 años al frente de Día a Día (VTV), Fito Galli resolvió dar un paso al costado. De esta forma puso punto final a un ciclo en el que compartió la conducción con Victoria Zangaro, Catalina Ferrand, Anahí Lange, entre otras. Tras la salida, el comunicador recibió la propuesta de sumarse a la cuarta temporada de Masterchef celebrity (Canal 10) y de conducir un nuevo magazine en TV Ciudad.
SANDRA RODRÍGUEZ (PUNTO PENAL)
Tras una emotiva despedida, Sandra Rodríguez dejó Punto Penal (Canal 10). La conductora había fundado este ciclo hace 20 años y resolvió irse “para tomarme un tiempo para mí”. Joaquín, uno de sus hijos, la acompañó al aire mientras cerró su último programa y recibió todo tipo de elogios por parte de sus compañeros. La periodista continuó conduciendo La hora de los deportes en la pantalla de Canal 5.
“LA CULPA ES DE COLÓN, EDICIÓN MUJERES”
En este caso quien se despidió no fue una figura sino un programa de televisión. La versión femenina del humorístico La Culpa es de Colón bajó el telón el 22 de julio, casi dos años después del estreno. Para cerrar el ciclo, Catalina Ferrand, Leticia Cohen, Lucía Rodríguez, Luciana Acuña y Denise Casaux le dedicaron una canción a los haters, es decir a quienes las criticaron a través de las redes sociales. El horario fue ocupado por el nuevo certamen de Marcelo Tinelli, Canta Conmigo Ahora, mientras que la versión masculina del ciclo encabezada por Maxi De la Cruz continúa todavía al aire. Las “colonas”, tal como se hacían llamar el en programa, tuvieron su revancha dos meses después con la obra de teatro Disculpadas, que resultó un éxito de taquilla.
ANNASOFÍA FACELLO (BAKE OFF)
Fue la primera novedad televisiva del año. Cuando estaba todo listo para dar comienzo al rodaje de la segunda temporada de Bake Off Uruguay (Canal 4), su conductora Annasofía Facello debió desistir de repetir la experiencia del primer ciclo. Es que justo le surgió una importante oportunidad laboral en Buenos Aires vinculada a la actuación que no pudo rechazar. Ante esta situación, el rodaje inició con una nueva anfitriona: Jimena Sabaris, quien había realizado el casting el año anterior y había cumplido con las expectativas de las autoridades del canal. Este no fue el único cambio en el reality de pastelería. Los jurados Jean Paul Bondoux y Stephanie Rauhut tampoco volvieron al programa y en su lugar debutaron Hugo Soca y Rose Galfione. La tercera jurado Sofía Muñoz fue la única en regresar.
LUCIANA GONZÁLEZ (ALGO CONTIGO)
Después de cuatro años en el panel de Algo Contigo, Luciana González anunció el viernes 25 de marzo que se despedía del ciclo ese mismo día. “No nací para ver pasar la vida, no nací para estar cómodamente infeliz; (...) tuve que tomar decisiones que me dolieron muchísimo”, leyó de su celular entre lágrimas y con la voz entrecortada. La salida de Luciana no fue la única que tuvo lugar ese día, al menos al aire. Gustavo Fernández Insúa, otro histórico del ciclo, dejó el panel para dedicarse a tareas de producción. Sus sillones fueron ocupados por Cintia Caballero y Mariano Pagliari respectivamente. Sobre fin de año se anunciaron nuevos cambios en el plantel: Giannina Silva también deja su lugar en el programa para pasar a conducir Vamo Arriba.
IGNACIO MARTIRENÉ (DESAYUNOS INFORMALES)
La mañana de Teledoce se renovó al inicio del segundo semestre del año. Ignacio Martirené dejó la conducción de la primera mañana de Desayunos Informales para dedicarse íntegramente a Telemundo, y su compañero Nicolás Batalla ocupó su lugar. “Tras un año y medio al frente del programa decidí dejar Desayunos. Me pidieron el pase completo a Telemundo, vieron mi ficha completa y me ofrecieron la conducción de Telemundo Sábado”, explicó al aire el periodista el día de su salida. Martirené había llegado al programa en 2021 tras la salida de María Noel Marrone, que dejó Teledoce para pasarse al 10. Con Desayunos Informales, Martirené desempeñó un rol similar al que había llevado adelante años antes en Arriba Gente, pero en el canal de la competencia.
JUAN MIGUEL CARZOLIO (POLÉMICA EN EL BAR)
El ex Desayunos Informales Juan Miguel Carzolio llegó con mucha fuerza para aportar desde lo periodístico al debate de Polémica en el Bar (Canal 10). Sin embargo, un año y medio después de su debut, el programa realizó una reestructura que terminó con su participación. Lo mismo ocurrió con Robert Moré, otro de los panelistas más filosos del ciclo cuya participación se discontinuó después de dos años. Carzolio, en tanto, sigue al frente de Las cosas en su sitio en Radio Sarandí. Tras la salida de ambos de Polémica en el bar, la producción sumó al pastor y activista por los derechos LGTBI Fernando Frontán. Al aire continúan Jorge Piñeyrúa, Patricia Madrid, Álvaro Navia, Sergio Puglia, Nicolás Lussich, Julio Ríos y Daiana Abracinskas.