Redacción El País
Osvaldo Laport es uruguayo y llegó a Buenos Aires en 1976 sin un peso, con un pasaje de canje que le consiguió su hermano periodista y un único objetivo: ser actor.
Creció en Juan Lacaze, un pueblo coloniense donde las antenas captaban pura tele argentina, y eso avivó su pasión por la pantalla. Con el tiempo se convirtió en uno de los galanes más recordados, aunque él prefiere definirse como un "actor atrevido", capaz de aprender bulería para Soy gitano, boxeo para Campeones de la vida o cabalgar a pelo para Más allá del horizonte.
Su trayectoria lo llevó del suceso internacional con sus telenovelas a la escultura en hierro, y a recorrer el mundo como embajador de la buena voluntad. En 2005, una escena de Amor en custodia se convirtió en un meme viral que hoy lo conecta con nuevas generaciones. Allí compartió elenco con Soledad Silveyra, amiga entrañable y compañera de éxitos.
Vive con su esposa, la actriz y cantante Viviana Sáez, en la casa que construyeron juntos, y sueña con actuar algún día en su Uruguay natal. El martes cumplió 68 años y viene de brillar en el exitoso musical de La Sirenita en Calle Corrientes. Por eso, aquí van cinco curiosidades de este galán que quizás no conocías.
Silvio Berlusconi lo quiso en su lista
Tras protagonizar Pobre diabla, recibió una inesperada oferta de Silvio Berlusconi. “Me llamó su secretaría privada, me lo pasó y me ofertaron hacer una fotonovela para Italia con Luisa Kuliok”, recordó Laport a Clarín.
El entonces magnate de los medios lo quiso para Cosecharás tu siembra, ganó el premio Telegatto -el Emmy italiano- y compartió eventos con Sharon Stone y Dustin Hoffman.
“En ese momento, en Italia éramos Napoleón y yo. Grababa copetes para Navidad y Pascuas”, contó en América TV. Sin embargo, cuando Berlusconi quiso sumarlo a su lista, Laport se negó: “Le dije que no, por principios. Pensaba que el artista no debía involucrarse en política. Ahí levantó todas mis telenovelas”.
Su famoso meme lo aggiornó
Recuerda con humor la historia detrás de su popular meme (“necesito hacerte el amor”), extraído de Amor en custodia (2005), la tira de fama mundial que protagonizó junto a Soledad Silveyra y se versionó en distintos países. “En la escena venía del velorio de mi mujer”, explicó en Eltrece sobre el estado anímico del personaje. “Al principio me resultaba raro, pero gracias a las nuevas generaciones entendí que está buenísimo”, se sinceró.
El meme lo acercó a adolescentes que no vieron sus novelas originales, pero que hoy las descubren en YouTube. “Es un privilegio. Muchos emprendedores lo usan para vender, y me da alegría”, dijo a La Nación el que se toma su oficio con gran compromiso: “Para Soy gitano aprendí bulería; para Guevara en Campeones entrené boxeo con Sergio Víctor Palma; para Catriel aprendí a cabalgar a pelo y a hacer piruetas”, contó a Gente.
Hoy, incluso da entrevistas internacionales por el meme y disfruta de “aggiornarse, jugar, divertirse” y estar cerca de los jóvenes.
Tiene una deuda con Uruguay
“Hay una asignatura pendiente de poder hacer arte en mi país. Y comer también del arte en mi país”, confesó Laport en 2023 en charla con El País. “Pero el tiempo de uno no es el tiempo de otro, y se va a dar si se tiene que dar. Y si no se da, Uruguay es mi cuna, son mis raíces, es mi identidad, es mi patrimonio de vida, mi nacionalidad, mi camiseta. Es mi amor”.
El nacido en Juan Lacaze (Colonia) también le detalló a Revista Gente, en 2024, que las propuestas laborales que aparecen no prosperan, pero que más allá de eso, el vínculo emocional con su tierra está intacto. “Escucho una cuerda de tambores y lloro. Estoy orgulloso de ser charrúa”.
Sufrió un accidente fatal
Un 23 de diciembre, en pleno rodaje de Campeones de la vida, Laport pidió permiso al productor para ir a buscar los regalos de Navidad para su esposa e hija. Salía de una zapatería cuando una fan le pidió una foto. “Bajé a la vereda a mitad de cuadra entre una combi y un container lleno de escombros, asomé la cara para ver si venía tránsito y se me terminó el audio. Nunca me desmayé. Es al día de hoy que no sé qué pasó. Dicen que fue un taxi”, contó en Almorzando con Juana.
El vehículo lo golpeó de tal forma que perdió parte de la piel del rostro y dejó de oír: “Tengo todo de titanio”. El dueño de la combi lo llevó al hospital. En la ambulancia, se sostenía la cara y le preguntaba a su productor: “¿Estoy vivo?”. Diez días después, ya estaba trabajando. “Dormí mucho tiempo con una almohada de libros para no perder los ángulos”, contó. “Me voy a ir de este plano sin saber qué pasó. La persona que me atropelló siguió de largo”, concluyó.
Es artista plástico y expuso obras
El arte lo atraviesa y en 2012 inauguró su muestra Por la vuelta, presentada en Nordelta. Utilizando arados viejos, palas y picos, Laport creó esculturas que rinden tributo al trabajo. “Esto nace hace muchísimo tiempo y siempre con el acompañamiento de mi mujer, que me estuvo seduciendo para que lo mostrara porque siempre traté de ocultarlo por timidez”, confesó a Teleshow.
La artista Sol Storni lo motivó a exhibir sus piezas tras descubrirlas en una foto que vio de rebote en una nota que dio a Clarín. “Estoy perdiendo mi virginidad y mostrando mis esculturas”, bromeó. Además, contó a Gente que lo trae en los genes: “Mi hermano fue un gran escultor, con obras aún en el pueblo”.
-
La sorpresa que le dio Maxi de la Cruz a una estrella argentina en su cumpleaños y el anunció que hizo
Las confesiones de Osvaldo Laport: la verdad sobre el robo del famoso taparrabos de los 90 y su "chip sexual"
Fer Dente analizó la conducción de su novio uruguayo Pablo Turturiello en Canal 12: "Es muy..."