59"

Nidia Telles: "Hacer la película fue maravilloso"

La actriz recibió el premio a Mejor Actriz de la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay por su labor en Mr. Kaplan.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Telles dará vida a un singular texto de Juceca. Foto: Francisco Flores

-Recibió el premio a Mejor Actriz de la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay por su labor en Mr. Kaplan.

-Yo siento que cuando no me dan un premio, no pasa nada, con ser mencionada está bien. Pero cuando lo gano es un plus. Nunca estoy segura, así que cuando dicen mi nombre es una caricia muy grande. Además, creo que todos apostamos mucho a la película. Ya hacerla fue muy gratificante, pero después se generó una adhesión y un empuje muy grandes. Tal es así que en la primera semana de exhibición, íbamos por grupos a los cines a agradecerle al público la presencia. Fue un premio por una cosa muy querida y por mi primer largometraje, así que la experiencia en sí fue distinta.

-¿Se arrepiente de no haber hecho cine antes?

-No arrepentimiento, me puede haber dado lástima. Rechacé algunas propuestas de cine nacional porque quizás no las entendía, no me gustaban o no me entusiasmaban. Bergman, Mijalkov,Truffaut, Visconti… fueron mis maestros. Mirando sus películas le decía a mi marido: "¿por qué no habré sido sueca para estar en la lista de sus actrices preferidas?".

-¿Qué la convenció del director Álvaro Brechner?

-Los castings me resultan tremendamente estresantes. No es que no quiera hacerlos porque sé que los directores necesitan esa prueba. Recuerdo que fui al casting de una película, llegué, entré, di tres pasos, me di media vuelta y me dio para tomar el mismo taxi en el que había ido. En Mr. Kaplan me negué, pero me volvieron a llamar con tanta gentileza y tacto que acepté. Hice la prueba pensando que me la había sacado de encima. Al tiempo me llaman para hacer una foto y no quería. Al rato me llamó el propio Álvaro. Tomamos un café, charlamos unas dos horas y al final simplemente me dijo: "mañana a las 10, para la foto". No sabés cómo se lo agradezco.

-¿Cómo fue trabajar con él?

-Una experiencia maravillosa. El premio fue la fresa arriba del helado. Brechner es un director de actores fantástico, de esos que te ponés a verlo marcar o conversar con los actores en otras escenas. A veces sirve más lo que el director le marca a los otros que a uno, aprendés más. Cómo se acerca, cómo te habla… te hace un piso como para que vos apoyes tu búsqueda.

-¿Qué es lo próximo en su agenda?

-Hace meses que con Ana Rosa estamos buscando textos para hacer algo juntas. Ya perdí la cuenta. Además, en enero voy a hablar con alguien que me interesa mucho, no puedo decir más. O sea, son todos proyectos para buscar proyectos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)