ENTREVISTA

Nadia Sanjurjo: "No me importa si creen que soy cheta, grasa, si tomo el bus o no llego a fin de mes"

La panelista de "Buscadores" y directora de Aventurate, una agencia de turismo aventura habla de la temporada, lo que falta y las críticas que recibe

Nadia Sanjurjo.
Nadia Sanjurjo.
Foto: Difusión

Está en Quebrada de los Cuervos y solo tiene señal en la portera. “Estoy sin wifi, sin gente a 30 kilómetros de distancia y sin luz, es una maravilla”, dice Nadia Sanjurjo quien vuelve el lunes a Buscadores (Canal 5 y VTV).

En mayo se cumplen dos años desde que llegó al magazine vespertino donde, dice, se siente a gusto. Claro que también ha generado algunas polémicas por sus dichos; como cuando preguntó, “¿Quiénes gobiernan? ¿Los teletubbies?”, en referencia a los casos Marset y Astesiano. En esta entrevista con Sábado Show, Sanjurjo habla de la temporada, del turismo y sus comentarios.

—¿Cómo te has sentido siendo parte de Buscadores?
—En mayo van a hacer dos años que llegué, es una experiencia nueva. Había trabajado en medios de prensa cuando era más joven, antes de dedicarme a la actividad privada, y fue retomar por ese lado. Llegué al programa por el tema turismo, así que las dos cosas van de la mano.

—En los últimos días se armó polémica por la temporada. Están quienes dicen que es un éxito y los que dicen que hay que hacer el análisis después de terminada. ¿Qué opinás?
—Me encanta pero una cosa es el ecoturismo y otra cosa el turismo masivo del que está hablando todo el mundo. Si me preguntás, yo estoy en la Quebrada de los Cuervos hace 15 días, y turismo hay muy poco. Eso da un indicativo de lo difícil que es hacer turismo de naturaleza en el Uruguay, y estoy segura que si lo replicamos a cualquiera de las 18 áreas protegidas, el problema va a ser más o menos el mismo y la respuesta igual: no hay gente. Qué pasa, en el verano todo el mundo quiere ir para el este, quiere playa y se olvida de lo que es naturaleza, y suelen pasar estas cosas porque el Uruguay tiene muy poca infraestructura para desarrollar un turismo masivo. Creemos que tenemos Colonia, Punta del Este, un poco en Piriápolis que tiene incluso muy mala hotelería. Eso es lo que suele pasar. Ni hablar de Rocha. A nivel de infraestructura, Uruguay está bastante lejano de pensar en lo que puede ser un turismo masivo. Entonces siempre llega un momento que colapsan los servicios porque la propuesta está acotada a un solo lugar. La propuesta y la promoción también.

—Turismo en Uruguay se solía pensar solo de diciembre a mitad de febrero, pero realmente, turismo hay todo el año.
—Hay que buscar el turismo. Yo soy bastante crítica con respecto al Ministerio de Turismo y lo que es el turismo de naturaleza, en general. Si bien mi especialidad es Turismo aventura, te hablo del turismo de naturaleza en general. Uruguay tiene cosas maravillosas para ofrecer empezando por las 18 áreas protegidas hasta el litoral entero. Hay lugares increíbles que quizás no se den a conocer. Pero ocurre que hay muy pocas camas y pocas infraestructuras. Imaginate, si Punta del Este colapsa, en un lugar de ecoturismo rápidamente se ocupan las camas. Además todo es mucho más básico y sencillo también, pero las propuestas que tenemos a lo largo y ancho del Uruguay son maravillosos, solo que siempre nos enfocamos en las termas y las playas.

Nadia Sanjurjo.
Nadia Sanjurjo.
Foto: Difusión

—En estos días de licencia, ¿fuiste a algún otro destino?
—Mirá, estuvimos en Laguna Merín para ver cómo estaba todo allí. La caminería es muy mala para entrar al balneario, el balneario está bastante vacío aunque parece que hay una afluencia importante de un turismo itinerante que vienen desde Yaguarón, Cerro Largo y van por el día nada más.

—¿Se han hecho cosas al respecto?
—Mirá, quise intentar hacer una mesa de trabajo de turismo aventura con el ministerio. Se arrancó con cierto empuje, después nos pidieron los tres meses de la temporada, pasaron, ya vamos tres meses más y no se ha avanzado mucho en lo que es turismo naturaleza porque siempre el enfoque está en las termas y la playa. También está la temporada de cruceros que este año ha mejorado, pero es difícil trabajar el turismo en Uruguay, estás muy acotado a esos lugares. Y las camionetas colapsan rápidamente porque todo se alquila para ese lado, el turismo de cruceros es difícil de trabajar porque llegan por un día. Imaginate, no podés sacarlos a recorrer el interior tampoco. Hay mucho para trabajar, creo que la gestión de Tabaré Viera tiene una apertura diferente, pero creo que habrá que esperar a después de marzo para ver cómo se abre el mapa en todo el país.

—En los últimos años se ha apostado a salir en Carnaval, Turismo y semana de julio.
—La clave es esa: turismo todo el año. Tenemos lugares hermosos desde el Valle del Lunarejo pasando por la Quebrada o Paso Centurión que es un lugar que si lo ponemos ahí nadie sabe dónde está. Hay 500 lugares para recorrer todo el año con propuestas distintas y maravillosas, eso es lo que deseo para el Uruguay. Tengo un gran debe con lo que es el ecoturismo en el sentido de qué son las áreas protegidas y para qué sirven, lo difícil que es sostenerlas porque no todas son públicas, la mayoría son de privados que hacen un esfuerzo enorme para mantener los lugares vírgenes y a salvo. Entonces es importante que la gente empiece a conocer. Y quiero aclarar que el ecoturismo tampoco son solo las Cabalgatas, se pueden hacer travesías en canoa, trekking, senderos, lo que pidas. Hay mil formas de conectar con esta magia natural que por suerte tiene el Uruguay.

—¿Te ha pasado de tener que ser combativa para que te escuchen?
—Mucho. El turismo en el Uruguay es un rubro complicado, sumamente competitivo. Con el tema de la pandemia fue tremendo porque todos los que se dedicaban solo a transporte se volcaron a hacer actividades. Hay un gran tema con la ilegalidad, sobre todo con lo que tiene que ver con turismo de naturaleza, y en eso hubo que trabajar demasiado, y no se ha llegado a una conclusión.

Nadia Sanjurjo.
Nadia Sanjurjo.
Foto: Difusión

—Te preguntaba también por el comentario de los Teletubbies.
—Sí, en la vida en general soy así, el que me conoce sabe que soy así de pasional. Imaginate en el turismo, siendo un rubro tan competitivo, como mujer emprendedora te tenés que parar fuerte también. Somos muy pocas las mujeres que trabajamos en ecoturismo en el Uruguay.

—¿Ese comentario en Buscadores te trajo críticas?
—Mucho en contra, pero me voy a preocupar el día que me insulten de los dos sectores políticos. En mi caso yo no estoy patrocinada por ningún partido, soy una persona independiente, una emprendedora que paga sus impuestos y la labura todos los días. Puedo decir lo que quiera de cualquier lado. Sin embargo te insultan de los dos lados por igual. Un día es uno y otro día el otro, por eso me voy a preocupar el día que me insulten los dos sectores a la vez. Después, somos todos víctimas de esta máquina monstruosa de las redes sociales donde buscan el ataque más tonto. A mí no me importa si creen que soy cheta, grasa, malla oro, si tomo el bus o no llego a fin de mes. No me interesa porque no habla de mi persona porque realmente no me conocen. Pero el tema de las redes sociales ha ido por ese camino, lo vemos a diario en Buscadores, los mensajes de la gente son terribles.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar