Redacción El País
Nacida en Ucrania, Vicky Turusha vivió muchos años en Argentina y en Ecuador. Trabajó en la TV en Buenos Aires y también en varios canales ecuatorianos como conductora, periodista o participante de reality. Llegó a Uruguay hace dos años y su vida cambió para bien. “Me encontré con un lugar de mucha paz y tranquilidad”, asegura. La comunicadora señala varias curiosidades de los uruguayos y habla de su marca deportiva, Fuerte, que acaba de lanzar en el país.
En Argentina trabajó en Animales sueltos y otros programas de TV. Siguió su carrera en Ecuador, donde conoció a su esposo, el arquero uruguayo Damián Frascarelli. Se casaron en 2019 y son padres de una hija.
-¿Como definirías tu vida en Uruguay?
-En Uruguay mi vida dio prácticamente un giro completo. Me encontré en un lugar de mucha tranquilidad y no solo por el país, sino también por el lugar en donde estamos viviendo, en Ciudad de la Costa. Gracias a esa paz y esa tranquilidad pude alejarme de la exposición y enfocarme mucho más en proyectos que yo venía postergando, que eran mis sueños personales profesionales y dedicarme mucho más a la familia.
-¿Qué te pareció más difícil en la adaptación?
-No me ha costado para nada la adaptación porque desde chica me ha tocado rehacer mi vida en varios países. Gracias a eso he conocido varias culturas. Viví muchos años en Argentina, que es donde aprendí el español y si bien no es lo mismo, lo tengo clarísimo esto, tiene muchas costumbres que son parecidas. Además de que antes de mudarnos a Uruguay ya habíamos venido en varias ocasiones a vacacionar.
-¿Qué lugares te han gustado más de Uruguay?
-Cada parte del país tiene su encanto, hay lugares que me quedan por conocer, sin embargo, de lo que conozco, me encanta Colonia, Punta del Este y Ciudad de la Costa, donde vivimos. Los atardeceres son increíbles, de los mejores que visto.
-¿Cómo sigues la carrera de Damián Frascarelli, actualmente en River Plate? ¿Sos de acompañarlo en la cancha?
-En este momento lo estoy acompañando desde un lugar más bien personal en cuanto a su desarrollo, desempeño, no solo futbolístico, sino también profesional porque se está preparando en muchas áreas del fútbol. Está estudiando varias carreras y se ha recibido en otras. No estoy yendo mucho a la cancha. Sin embargo, el año pasado tuve el placer de formar parte cuando el ascenso de Plaza Colonia y fue algo extremadamente hermoso para mí, una experiencia que me atravesó un montón.
-¿Qué aspectos te han llamado la atención o te parecen curiosos de Uruguay?
-Son varios, pero voy a los primeros que se me vienen a la mente. Una primera observación es que la pizza sea cuadrada, que se venda por metro y que se corte cuadraditos. O sea, yo estoy acostumbrada a la pizza redonda, entonces honestamente me parece algo supernovedoso. Otra cosa es que los bizcochos, que se compren por peso, y no por unidad, porque yo pido y voy contando como para tener una idea de cuánto voy a consumir. En la calle, me sorprende que la bocina solo se toque en caso extremo y que es considerado prácticamente un insulto si uno lo hace. Tienen una paciencia para manejar que es impresionante, admirable. Que todo el mundo tome mate es otro aspecto llamativo. Me parece hermoso que disfruten de la compañía, del atardecer, de las cosas que parecen chiquitas, pero en verdad son enormes de sentarte a tomar un mate en la rambla.
-¿Qué crees que caracteriza a los uruguayos?
-Son muy patriotas. Eh, tiran todos para el mismo lado como quien dice. Son humildes y también todos se conocen con todos.
-¿Cuál es tu formación y cuáles han sido las actividades profesionales tanto en Argentina como en otros países?
-Desde muy chiquita me han llamado mucho la atención los medios de comunicación. Por ese motivo, de adolescente empecé trabajando como modelo publicitaria, luego estudié modelaje, actuación, hice la carrera de comunicación para radio y televisión y finalmente incursioné como conductora en la televisión Argentina. Luego de algunos años haber trabajado decidí seguir mi carrera en Ecuador en donde estuve participando de varios programas como conductora, como participante, como reportera y también conduciendo varios eventos a nivel internacional como es la premiación de misses.
-Estás con un emprendimiento de indumentaria, ¿Cómo se llama la marca y qué la define?
-Luego de que me alejé un poco de los medios de comunicación, tal vez por un tiempos, empecé a priorizar otras facetas que me gustaba mucho, entre ellas el entrenamiento, el bienestar físico, mental, emocional y por eso he decidido lanzar esta marca que se llama Fuerte y que está inspirado 100% en una mujer fuerte, no solo físicamente, sino mental y emocionalmente y tiene un propósito de empoderar a la mujer, de motivarla y de hacerla sentir mucho más fuerte.
-¿Por qué decidiste emprender en Uruguay?
-Emprender en Uruguay nació de una necesidad mía propia personal por encontrar prendas que no solo sean hermosas, sino que sean cómodas, que tengan una calidad espectacular y qué más hermoso que estén alineadas con un propósito mucho más grande que es el devolver a las mujeres mucho más fuertes.