BELLEZA

Las misses y el mister Uruguay del año de la pandemia

De forma virtual o con protocolo, los certámenes de belleza más importante del país culminaron en los últimos días y coronaron a Lola de los Santos, Valentina Camejo y Carlos Rapetti.

Lola de los Santos
Lola de los Santos (Miss Universo Uruguay), Valentina Camejo (Miss Mundo Uruguay) y Carlos Rapetti (Mister Uruguay 2020).

Sin desfiles de forma presencial y sin pasadas en traje de baño, los certámenes de belleza más importantes a nivel local, culminaron en los últimos días con la coronación de Valentina Camejo como Miss Mundo Uruguay y Lola de los Santos fue seleccionada para la corona de Miss Universo Uruguay para 2020-2021. Ambas representarán al país en competencias que, según los organizadores, refieren cada vez menos a la belleza exterior.

Los concursos, que por primera vez fueron dirigidos por la productora y ex miss argentina Nadia Cerri, se desarrollaron bajo la plataforma del reality Bendice la corona, emitido por You Tube y redes sociales.

Organizadora desde hace 17 años de Miss Mundo Argentina, Cerri explicó a Sábado Show que el concurso se desarrolló a lo largo de tres meses. “Es el primer año que lo hacemos en Uruguay. Estos realities están realizados 100% on line. Cada una de las candidatas realiza su contenido y son evaluadas en diferentes episodios por un jurado en cada de las áreas”.

Cerri aseguró que más allá de las aptitudes para la pasarela, el porte, el make up y otros tópicos de la “belleza clásica”, los jurados evaluaron muy especialmente a las candidatas por su conciencia social. De hecho, cada una debía presentar y defender un proyecto de difusión de una causa que las movilice o el trabajo de alguna organización local para levantar como bandera en caso de acceder a la banda.

“Concebimos los concursos como grandes plataformas de cambio que pueden generar cambios en nuestra sociedad desde la concientización de determinadas problemáticas comunes y a veces muy poco visibles”, asegura Cerri.

Nadia Cerri
Nadia Cerri

Desde Paysandú, Lola de los Santos, la flamante Miss Universo Uruguay, confesó durante “la entrevista final” del certamen haber sido víctima de bullying y quiere llevar un mensaje en contra de esa práctica. “Lo que me sacó del pozo fue haber participado en los concursos (de belleza). De los Santos también hizo referencia a la labor de la organización “Honrar la vida”, que acompaña a mujeres con cáncer de mama.

La nueva Miss Mundo Uruguay Valentina Camejo contó una dura historia de vida. “Desde mi nacimiento no conozco a mi padre. Toda la vida fue con mi mamá y abuelos. Él no se hizo cargo de mí. Pero no me afectó en mi vida. Pude ser la mujer que quería. Es una historia de superación”, reveló.

Camejo es estudiante de ciencias políticas en la Facultad de Ciencias Sociales. Aseguró que le gustaría emplear su corona para la difusión de diferentes causas sociales.

"Hace nueve años que me preparo para esto. Creo que Miss Mundo es la plataforma perfecta para darle más voz a las mujeres”, dijo. “Una miss puede hablar y debatir de cualquier tema. Le permite alzar la voz por lo que no lo pueden hacer”, añadió.

Nadia Cerri adquirió las franquicias de las versiones uruguayas de Miss Mundo y Miss Universo para la temporada 2020. “La belleza no se mide ni se pesa”, es el leit motiv de la productora y empresario.

Cerri implementó para Uruguay la misma modalidad que venía produciendo en Argentina, de concurso a través de un reality con episodios donde se van conociendo a las candidatas y el jurado realiza sus devoluciones. La conducción de “Bendice la corona” recae sobre Nicolás Troncoso.

“Lo que me atrae de estos concursos es que amo ser productora. Baso todo el trabajo en montar buenos shows y programas televisivos”, asegura. Para ella, el concurso puede “generar oportunidades de muchas jóvenes que pueden acceder a becas o viajes internacionales”, dice Cerri.

Cerri valora la modalidad del reality frente al tradicional evento con desfile de prendas. “Ponemos a prueba a las candidatas durante bastante tiempo. Ellas hacen diferentes actividades y la gente las puede apreciar mucho mejor que en un solo evento presencial”, asegura.

Sobre su primera experiencia en Uruguay, Cerri valora la convocatoria y el nivel de las concursantes. Insistió sobre la conciencia social.

“Las candidatas sí o sí deben estar involucradas en ONGs o causas sociales. Muchas veces se trata de estudiantes universitarias o jóvenes recibidas”, asegura la directora de los certámenes. Cuestionada al respecto, Nadia Cerri responde críticas a los certámenes de belleza que asocian este tipo de eventos a la “cosificación” de la mujer.

“Quien crítica desconoce de qué se trata esto. Las cosas han evolucionado y hoy no somos los mismos de hace 20, 10 o 5 años. En la actualidad, nosotros no hacemos desfile en traje de baño y no se pasan medidas de candidatas. En realidad, se trata de una plataforma para comunicar causas sociales”, asegura la organizadora.

“Es verdad que también se trata de una oportunidad para sumar aportes a las moda, el make up, protocolo, oratoria... esas cosas que son hermosas, en especial para las mujeres. Pero se puede conjugar absolutamente todo”, añade.

Revela que el año pasado fue recibida por autoridades del gobierno argentino referidas a las políticas de género y contó los propósitos del concurso. “Quedaron encantados de lo que hacíamos”, cuenta.

Sobre Uruguay, Cerri aún no pudo viajar debido a la pandemia. “Estamos armando un equipo, con el objetivo de mejorar los concursos 2021 e involucrarnos más en la cultura uruguaya”.

Carlos Rapetti, el uruguayo más bello

Carlos Rapetti
Carlos Rapetti

Carlos Rapetti, de 43 años, es oriundo de Canelones y desde noviembre pasado se convirtió en Mister Uruguay de un año tan particular como el 2020. Rapetti también consiguió la banda en otros certámenes en 2020-2021: Mister Fashion Look y Mister Model Look.

Debido a la situación de pandemia, el concurso se desarrolló con protocolo y los aspirantes desfilaron con tapabocas en el evento desarrollado el 29 de noviembre en el Hotel El Barco.

Rapetti, que es empleado público, se desempeña también como vidente, con consultas nacionales e internacionales. “Desde los 16 años me presento a concursos. En total me presenté a 59 y se me dio ahora de grande”, cuenta.

Rapetti revela una historia familiar vinculada también a la videncia. “Mi madre falleció en junio de 2018. Meses antes me dijo: “¿Querés que te dé una predicción? Dentro de unos años vas a ser Mister Uruguay. Preparate porque vas a ganar varios concursos”.

Así se dio. Rapetti competió con otros 10 finalistas, en su mayoría de menor edad que la suya.

“Más allá de la edad y de lo exterior, lo importante es la actitud y la seguridad. Desde la humildad, competir”, asegura. Añade que pasó la moda del cuerpo fit para los hombres. “Lo importante es cómo se sienta bien la persona. En mi caso, siempre fui medio grueso de cuerpo”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error