Martín Díaz revela la verdad sobre la salida de Canal 4: "Me decepcionó la forma"

El periodista fue desvinculado de Telenoche, donde se desempeñaba en la información deportiva. La medida fue tomada por razones de ajuste presupuestal, según le dijeron.

Martin Díaz
Martin Díaz
Foto: Francisco Flores

Redacción El País
Oriundo de Minas, el periodista deportivo Martín Díaz (51) fue desvinculado del equipo de deportes de Telenoche, donde llevaba cuatro años prestando funciones en esta segunda etapa. Anteriormente, de 1998 a 2013, integró el staff de comunicadores de ese canal, con informes y presentación de noticias deportivas en el informativo pero también como relator o comentarista en los torneos que transmitía, en especial mundiales.

Entró a Canal 4 en 1998 por un aviso en el Gallito Luis. “Se busca relator”. Díaz, que venía ejerciendo su pasión como relator de la señal de cable de Minas, se presentó. Tras la pruebas de rigor, quedó y así comenzó su camino en los medios montevideanos. Trabajó para el mundial de Francia 1998 y luego quedó integrado a Telenoche.

En un cambio de gerencia en el año 2013 quedó por el camino para regresar tiempo después, en otro mundial. En ocasión de Rusia 2018, Canal 4 volvió a convocarlo y este segundo ciclo se terminó hace unos días. Últimamente, Díaz era el responsable de la información deportiva en las mañanas del 4.

-¿Te sorprendió la desvinculación?

-Sí, fue sorpresivo. Me convocaron a una reunión para decirme que iban a prescindir de mis servicios. Había una orden de ajuste y reducción de presupuesto y personal y la medida se inscribía en esa situación. Yo pensé que había pasado el sacudón de la reestructura, con cambios y salidas hace unos meses y desde el año pasado. Sin embargo, me tocó.

-¿Con qué sensaciones te quedaste?

-Raras. Diez minutos antes de irme me llamaron y me dijeron: “Mañana ya no vengas”. Entiendo que si hay razones de presupuesto y se toma una decisión, la acepto. Pero las formas dejan mucho que desear. No me parece el camino correcto irme así.

-¿Esperabas despedirte al aire?

-No, no lo digo por eso. Creo que solamente a Irachet se le dio una posibilidad así. Lo digo para que uno vaya preparándose y asumiendo la decisión, que no sea de golpe. La verdad que me decepcionó un poquito cómo se manejó la situación. Pero bueno, así fueron las cosas.

-¿Fue un desenlace parecido a lo que pasó en 2013, cuando también dejaste el canal?

-No. En aquel momento hubo un recambio en las gerencias y autoridades. No nos entendimos y antes de terminar en malos términos, nos abrimos.

-En este caso ¿hubo algún problema o diferencia respecto a tu trabajo? ¿Te habían observado?

-No. Nunca se me señaló un error o hubo comentarios sobre mi rendimiento. En la mañana estaba solo prácticamente todo el horario y tampoco había lineamientos. Cada uno hace el trabajo a su real saber y entender. Por uno lado, eso está bueno, porque siempre trabajé con máxima libertad, pero otro lado uno también trabaja a ciegas. Nunca nadie se me acercó para decirme: “Te vi, me gustó eso, pero no me gustó tanto esto otro”.

-El área deportiva tuvo varias incorporaciones en los últimos tiempos: Sergio Gorzy hace unos años, Diana Piñeyro, Iñaki Goycochea y más recientemente Claudia Umpiérrez…

-Sí, me parece bien. El análisis que hace Claudia me parece interesante, por lo menos es una innovación.

-¿Estás acostumbrado a la inestabilidad de los medios de comunicación?

-En parte sí. Se vive en todos lados: no sé si tiene relación con problemas en el mercado de la pauta publicitaria, pero hay bajas en muchos medios, que están en un plan de ajuste. De todos modos, el periodismo deportivo es fascinante. Por algo seguimos tantos trabajando en ese rubro, más allá de la inestabilidad.

-Hasta el año pasado estuviste como comentarista en Radio Carve. ¿Qué pasó que se cerró esa etapa?

-Allí hubo una reestructura en la programación. Todo pasó a Carve Deportiva y exigían una disponibilidad horaria más larga, que yo no podía ofrecer por mi trabajo en Canal 4. Así que se terminó el ciclo, más allá de tener una amistad con Gabriel Regueira y otros muchachos de ese equipo.

-Es muy reciente, pero ¿tenés algún proyecto, alguna idea de para dónde irá tu carrera?

-Yo estoy con el teléfono prendido. Disponible para escuchar alguna propuesta. Es una época del año medio complicada, porque estamos a mediados de año. Pero bueno, veremos, quizás pueden surgir oportunidades.

-Decías que en Canal 4 tenías mucha libertad en el estilo, ¿cómo lo definirías?

-Cuando comencé, era de los del molde “serio”. Rara vez me sonreía ante cámara y presentaba la información de modo muy aséptico. Hoy transito un punto intermedio: me permito alguna broma, más considerando que el estilo del informativo de la mañana tiene mucho de descontracturado. Quien lo está mirando, no creo que esté sentado siguiendo con atención minuto a minuto, sino que hace otras cosas mientras comienza la jornada. Eso permite otro juego con la audiencia más divertido, sin contar que el deporte en sí no tiene por qué ser algo dramático. En el fondo es un juego.

-Uruguay empieza una nueva etapa con Marcelo Bielsa como entrenador. ¿Sos “bielsista”?

-No. Eso de jugar la pelota en zona defensiva a medio metro del arco, me pone loco. Creo que a los jugadores uruguayos que están acostumbrados a eso en Europa, les puede venir bien. Habrá que ver si da resultados.

-Todo indica que Luis Suárez y Edinson Cavani no van a estar convocados, ¿cuál es tu visión?

-Me parece bien. Si algo aprendimos del proceso Tabárez, fue justamente el valor del proceso para llegar con un grupo formado al Mundial. En este caso, si apostamos a un proyecto a largo plazo, no vamos a llegar al Mundial con Suárez y Cavani por razones de edad. Podrían dar una mano ahora, porque siguen siendo jugadores importantes, pero de citarlos se demoraría el inicio del proceso de Bielsa.

-A Tabárez se lo criticó muchas veces por la distancia que imponía respecto a los periodistas…

-Sí, y con Bielsa va a ser peor. Habló una vez en conferencia de prensa y nunca más.

-También está difícil el contacto con los protagonistas de los clubes grandes. ¿Son tiempos más complicados para ejercer el periodismo?

-Existe esa distancia, sí, que no beneficia a nadie, según mi parecer. A los jugadores y entrenadores me parece que los aleja de los hinchas. Es cierto que están las redes oficiales de los clubes pero el público al que pueden acceder por esa vía es mucho menor que el de los medios de comunicación.

-¿Llegaste a jugar al fútbol de modo más o menos profesional?

-No, jugué en inferiores en Minas. Era golero, pero quedó claro que la capacidad no me daba para seguir una carrera profesional. El relato siempre me gustó y por suerte me fui abriendo camino por ahí.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

canal 4

Te puede interesar