ENTREVISTA
El cantante argentino estuvo de visita en Uruguay y habla de su carrera, sus colaboraciones con Rusherking y su próximo material
Se llama Facundo Almenara Ordoñez, pero para sus cientos de miles de seguidores es Luck Ra. Nació en la ciudad de Córdoba y desde chico quiso hacer música gracias a una Guitar Hero que le regalaron sus padres. Probó con el rock pero no fue hasta que llegó a la música urbana que su música comenzó a ser escuchada por miles de internautas.
El cantante de trap, cuya carrera inicia en 2017 es uno de los más escuchados en Argentina llegó por primera vez a Uruguay. Acerca de su carrera, el vínculo con Rusherking y el auge de la música urbana, habló Luck Ra con la revista Sábado Show.
La pandemia y el encierro en Argentina llevaron a que Luck Ra llegara a Twitch, plataforma donde comenzó a difundir su material, y se volvió un éxito. Claro que el joven hacía varios años que había iniciado un camino en la industria musical, aunque no con la velocidad y potencia que tienen las redes sociales y plataformas digitales.
En febrero de 2021 lanzó “Te mentiría”, que fue su primer éxito masivo. Más de 18 millones de visualizaciones en YouTube, y varios millones en Spotify le indicaban que iba por el camino correcto.
Igualmente el sacar la canción por fuera de su sello discográfico le generó un enfrentamiento entre las autoridades de la empresa y el joven, quien no pudo sacar nuevas canciones durante cinco meses. Más allá del pleito, “Te mentiría” fue un parteaguas para la carrera del joven que no pensaba que podría sacar un éxito.
Hace poco más de un mes publicó su último sencillo “Te mentiría Remix” junto a Rusherking, y la canción de Luck Ra ya supera los 17 millones de reproducciones en Youtube. Sin dudas, el joven cantante nacido en Córdoba se encuentra en una gran momento de su carrera.
Videos con millones de reproducciones en Youtube y Spotify son el denominador común de este joven de apenas 23 años que soñaba con ser futbolista siendo niño. Una lesión en una rodilla lo hizo cambiar la pelota por la guitarra, y desde entonces la música no se alejó de él.
Entre tanto comenzaron a surgir colaboraciones con artistas como Seven Kayne, Kodigo y Rusherking, Pekeño 77 y TOBI, que impulsaron su carrera. Además, este cantante de trap y streamer es el autor de “El Campeón”, la canción oficial de la Selección Argentina sobre el título logrado en la Copa América.
La semana pasada estuvo de visita por primera vez en Uruguay. Habla rápido y con un marcado acento cordobés y de su carrera, su amistad con Ruherking, el trap como fenómeno musical argentino y sus proyectos habló con Sábado Show.
—Empezaste en 2017 a hacer videos y canciones, pero recién en 2018 hay un archivo de tus canciones, ¿por qué eliminarlas?
—Siento que hubo un momento en mi carrera, ni siquiera se podría llamar carrera que decidí tomar un rumbo más profesional. Pasé de grabarme solo en casa, ahorré para ir a mejores estudios para grabar, tener mejores videos. Traté de tomarlo todo desde una perspectiva más profesional. Por eso había un par de temas que comparados con los nuevos se quedaban un poco atrás, pero no lo borré, están en privado. Si alguien me quiere pedir el link a alguno de esos temas se los puedo pasar.
—¿Qué tiene el trap en Argentina que suena tanto y hay tantos artistas?
—Creo que cada uno crece con distintos géneros, distintas raíces. También hay mucha cantidad porque hay mucha gente que se crio escuchando una cosa pero terminó haciendo ese tipo de género. Eso le da mucha variedad. Al haber distintas voces muy características, quizás uno puede escuchar una canción y decir: esto es trap argentino.
—Con Rusherking tenés varias colaboraciones. ¿Cómo surge cantar juntos?
—A Rusher lo conozco desde 2018. En su momento estábamos en el mismo sello por lo que convivíamos casi todos los días en el estudio y ahí empezaron a surgir los temas. Hemos hecho bastantes temas y tres vieron la luz. Uno en 2019, otro en 2020 y el último este año.
—Viniste a presentarte, ¿hay ideas de venir a tocar?
—Sí, la idea siempre está. Es la primera vez que piso Montevideo lo que me pone muy contento y me genera ansiedad descubrir cómo es la gente de acá, si es remanija, si me conocen, porque uno es de Argentina y está en otro país. Es reloco estar acá pero estoy súper agradecido. Cuando uno está acá ya piensa en volver, más que nada después del buen trato que he recibido desde que llegué.
—Sos de Córdoba que es una provincia grande y llegaste a Buenos Aires. ¿Cómo se siente el traspasar fronteras?
—Se siente hermoso. Desde que me fui de Córdoba uno se termina acostumbrando a estar fuera de esa burbuja de comodidad en relación a tener a los amigos cerca y la familia. Soy una persona bastante nómade y me pongo contento cada vez que me voy a tal lugar a conocer. En mi equipo tengo a mis mejores amigos trabajando juntos. Es mitad trabajo y mitad pasarla bien con la gente que siempre estuvo al lado mío.
—¿Ese espíritu aventurero siempre estuvo presente en vos?
—Sí, desde chico que me escapaba de casa hasta ahora que me escapo a otro país.
—Imagino que te traía algún problema.
—Sí, siempre supe que era bastante culeaito desde chiquito. Bueno, en su momento pensé que no me entendían. Uno se tiene que poner en el papel de la gente que te quiere cuidar y todo eso. También tiene que ser consciente de las cosas que uno hace, igual, siempre me porté súper bien. Siempre fui callejero pero me porté bien.
—¿Se puede adelantar algo del próximo tema?
—No puedo adelantar nada, pero es una colaboración con un artista que nunca antes había tenido un tema, así que me pone muy contento eso y esperemos que el mes que viene ya esté saliendo a la luz esa canción.