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La transformación de Canal 4 para convertirse en un Hub que exporta televisión para el mundo

El canal de la calle Paraguay comenzó un proceso de cambios hace tres años; grabaron para México y Estados Unidos, y en febrero inician las filmaciones para la versión de "Ahora caigo" para Ecuador.

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Grabación del programa "¿Quien Caerá?"
Grabación del programa "¿Quien Caerá?"
Foto: Leonardo Maine

Desde hace más de tres años, Canal 4 se encuentra en un proceso de cambios. Se modificaron estudios, camarines y se armó un Hub de producción en el enorme espacio que se encontraba sin uso.

Allí se realizaron las grabaciones del formato Sopa de letras, también las de Ahora caigo, y el año pasado se utilizaron para grabar ¿Quién caerá?, la versión para México y Estados Unidos de este formato que en Uruguay condujo Gustaf.

Grabación del programa "¿Quien Caerá?"
Grabación del programa "¿Quien Caerá?"
Foto: Leonardo Maine

“La misión de transformarnos en un Hub siempre estuvo”, comenta Mariano Mosca, gerente de programación de Canal 4. “Cuando se decidió ir por Ahora caigo, esa visión ya la teníamos. Lo que nunca imaginamos era que un monstruo como Televisa y Univisión podía ser el primer cliente que nos abre la puerta para el exterior. Y compartir las experiencias nos muestra que, en Uruguay, estamos a nivel de producción del mejor nivel del mundo”.

En el estudio hay unas 40 personas entre camarógrafos, productores, técnicos y sonidistas, lo que sumado a una isla de edición y dirección, suman más de 70 personas en total trabajando para ese ciclo que condujo la actriz Adamari López.

En febrero el estudio volverá a estar operativo, esta vez para la versión que se emitirá en Ecuador. El conductor del ciclo será el presentador ecuatoriano Víctor Aráuz.

Grabación del programa "¿Quien Caerá?"
Grabación del programa "¿Quien Caerá?"
Foto: Leonardo Maine

Y mientras el programa se graba, el canal continúa funcionando.

“Tuvimos una Teletón en el medio de las grabaciones de ¿Quién caerá?. Tuvimos modificaciones en el control y en el equipo de técnicos, porque también nos encargamos del fútbol para las Eliminatorias, y grabamos acá. Todo con infraestructura nuestra”, comenta Javier Olivera, gerente general de Canal 4.

“Para las grabaciones de ¿Quién caerá? logramos cumplir a rajatabla el cronograma. Tuvimos días de back up que no utilizamos porque todo salió perfecto. Se armó una ingeniería operativa y técnica que ha funcionado muy bien”, dice Mosca.

Grabación del programa "¿Quien Caerá?"
Grabación del programa "¿Quien Caerá?"
Foto: Leonardo Maine

“Es un trabajo milimétrico”, agraga Olivera. “No podés cambiar nada porque tenemos los programas en vivo, las grabaciones, los noticieros, todo fue atendido al detalle. Cuando lo planteamos la primera vez dijimos: ¿cómo podemos poner todo esto en la botella? Acomodamos todo para poder lograrlo”.

Ahora, el canal se encuentra en un proceso de continuar el camino, a partir de un sendero que ya comenzó a transitar.

“Estamos para seguir avanzando en la exportación, porque no es solo producir para lo que se verá en nuestra pantalla. Hoy tenemos la capacidad de producir productos que no pasan por nuestra pantalla. Tenemos todas las herramientas para hacerlo”, comenta Olivera.

Eso se debe a que el director, la gente de operativa y gráfica, así como los camarógrafos, sonidistas y productores que trabajan para el formato son uruguayos.

Adamari López.
Adamari López condujo "¿Quién caerá?" desde Uruguay para México y Estados Unidos. Foto: Archivo.
Foto: Difusión.

“Ellos se encargan de velar por el producto que se van a llevar, que sea lo que vienen a buscar. La experiencia para el equipo ha sido increíble”, comenta Olivera, quien señala que para la versión de Televisa-Univisión, más del 80 por ciento de los participantes llegaron del exterior. El resto se completó con extranjeros que se encontraban en Uruguay.

Para los directivos del canal, la experiencia ha sido enriquecedora.

“Una cosa que ha estado funcionando muy bien es la velocidad de las respuestas”, comenta Olivera. “Un día terminaron a las once de la noche, y había cosas para terminar de solucionar que el equipo uruguayo se encargó de solucionar. Al otro día, cuando comenzaron a grabar, ya estaba todo pronto. Estas señales han tenido experiencias en Colombia y otros países, y nos dijeron que no es común el nivel y la velocidad de trabajo que estamos logrando nosotros”.

Grabación del programa "¿Quien Caerá?"
Grabación del programa "¿Quien Caerá?"
Foto: Leonardo Maine

“Somos un canal que no está pasando desapercibido en los mercados globales. Nos están teniendo presente continuamente”, dice Olivera.

“Nosotros veníamos de un proceso donde teníamos el vivo y contenido que comprábamos pronto, y de golpe pasamos a producir, lo que implicó un proceso de aprendizaje, pero apuntando a estos productos que veíamos con potencial de internacionalización. Entonces la gestión de la producción se pensó a nivel de estándares internacionales, para insertarnos en todo el mundo”, dice Olivera.

Eso queda demostrado con los reconocimientos que han logrado por Sopa de letras, Bake Off y Ahora caigo. “Con Sopa el primer año estábamos al lado de productoras que hace años están haciendo esto, y ganar fue un gran reconocimiento”, comenta Matías Garay, jefe de proyectos de Canal 4. “En 2023 competimos contra Televisión azteca, Televisión española, Argentina, y son todas grandes casas productoras, y ganamos. Nos premiaron por la calidad del producto”, comenta Garay. “Estamos contentos de poder producir calidad para exportar”.

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