"La música es mi vida"; la historia de Lu Stezano la violinista uruguaya que trinfa en Buenos Aires

La artista está radicada en Argentina desde 2014. Ha actuado con León Gieco, Dante Spinetta y Luciano Pereyra, entre otros y destaca por su show solista con temas de pop y rock.

luStezano1.jpg
Lu Stezano.
Foto: Nicolas Foong

Redacción El País.
La artista uruguaya Lu Stezano lleva 10 años radicada en Buenos Aires y antes estuvo en Brasil, movida por su pasión por la música y en concreto por el violín. Atraída por el tango, género que cultiva con diferentes orquestas, también ha trabajado con diversos artistas, como Dante Spinetta, Leon Gieco o Luciano Pereyra pero destaca por su show solista, que incluye temas de pop y rock. Su historia con la música se remonta a la niñez en Uruguay, país al que vuelve con mayor frecuencia para presentaciones privadas y públicas.

-¿Cómo crees que surgió tu vocación musical y en particular por el violín?

-La música estuvo presente desde muy chica, escuchaba demasiada música y muy variada. Influenciada por lo que escuchaba mi madre, mi padre y mi hermano, sumado a lo que se usaba en la época y también lo que investigaba yo. Siempre pegada a un parlante o con los aurisculares puestos me sentía partícipe de cada canción que disfrutaba. De adolescente tenía un novio músico y una banda de amigos muy musical que compartimos con mi hermano, donde muchos tocaban diversos instrumentos, íbamos a shows, escuchábamos a los mejores y salíamos por la rambla a tocar los tambores y bailar. Al poco tiempo un profesor de música llevó un violín a la clase del liceo y ese mismo día que pasé el arco por las cuerdas se produjo el flechazo

-Vivís en Buenos Aires, ¿desde cuándo y por qué elegiste esa ciudad para radicarte?

-Vivo desde el 2014 en Buenos Aires . Antes de aquí vivía en Río de Janeiro. En mi estadía de casi cuatro años en Brasil me hice varios amigos argentinos y toqué mucho tango. Ellos me animaron a radicarme en Argentina y como tenía dos amigos uruguayos en la gran ciudad en el mundo académico y en el tanguero decidí venir a probar suerte y conocer más de esta cultura.

luStezano239.jpg
Lu Stezano.
Nicolas Foong

-¿No fue posible vivir de la música en Uruguay?

-Vivir de la música en Uruguay es complicado ya que el mercado es más chico y no venir de familia de músicos hace el camino un tanto más difícil. De todas maneras participé muchos años de la Orquesta Sinfónica juvenil del Sodre de la que guardo lindos recuerdos. Más adelante estuve en la fila de primeros violines de la Orquesta Filarmónica de Montevideo. También toqué en el foyer del Solís y en la orquesta de tango destaoriya con el gran Raul Jaurena y en eventos, óperas, zarzuelas y bandas de rock .

-Has trabajado con bandas y orquestas, pero también tienes un show “solista”. ¿Qué caracteriza ese espectáculo?

-El show solista surge por la necesidad de seguir creando autenticidad y distinción en los eventos privados en los que participo, impulsado por la vibra del público que fui sintiendo en cada show. Aunque el gran incentivo lo tuve al ser seleccionada con mi propuesta para la última edición de la Semana de la cerveza de Paysandú.
Es con violín eléctrico, pedalera y un live set de pop y rock de versiones propias con arreglos e impro y pistas producidas por mi. Incluye desde temas épicos como Sweet Child o mine de los Gun 's, o Billie Jean de Michael Jackson hasta canciones actuales como Shake it off de Taylor Swift o Rolling in the deep de Adele. De este último tema acabo de lanzar un videoclip a mis redes y a youtube .

-¿Cómo es tu día a día artístico en Argentina?

-Es muy variado. Depende de qué tipo de shows y eventos tenga. Siempre estoy tocando obras y canciones nuevas ya sea para los shows con bandas o cantantes, para los eventos como solista o para los videoclips y para generar material para las redes. En el caso de los shows siempre tenemos ensayos previos y reuniones. En cuanto a los eventos hay mucha gestión que no se ve, reunión con los clientes, con los sonidistas, planners, etc. También me encargo de producir las pistas que uso en los shows y hacer los arreglos para violín. Armo equipos de trabajo cuando precisamos más instrumentistas y soy la gestora de mi marca lo que conlleva un trabajo diario de redes. Hace diez años que soy docente del programa de orquestas infantiles del gobierno de la ciudad y es otra faceta a la cual le dedico tiempo, conocimiento y corazón.

-Has trabajado con varias artistas, ¿quienes te marcaron más?

-Es difícil mencionar uno solo. Compartí escenario y grabé discos con artistas que solía tener en mis playlist como Dante Spinetta con quien grabé en dos de sus discos y es un genio total. Algunos me impactaron por su presencia escénica y vocal como Luciano Pereyra, León Gieco, Sandra Miahanovich y Patricia Sosa. También ha sido muy divertido grabar en el videoclip con La T y la M , estar en el Luna con Dalila y en la fiesta popular de Mataderos con el violinista Nestor Garnica.

-¿Tuviste malas experiencias en el marco de alguna presentación musical?

-Los entretelones del mundo artístico tienen lo suyo. En Uruguay y Brasil es bastante más calmo. En Buenos Aires no viví nada grave en el escenario,más allá de alguna partitura que me desapareció justo antes de un show de tango o alguna persona que se sentó en mi lugar.

-¿Cuáles son tus metas y objetivos?

-Mis metas son móviles, la vida es movimiento y mi camino musical también. El estar en constante proceso creativo es mi motor para seguir motivada y en foco. En este momento tengo muchas ganas de seguir viajando con la música, conocer otros lugares, pisar nuevos escenarios y tener nuevos proyectos musicales.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar