Redacción El País.
La ciudad argentina de Rosario queda a 700 kilómetros de Montevideo, aunque se le parece mucho. Tiene aproximadamente la misma población de 1,5 millones de habitantes y se formó a orillas de un río, en su caso el torrentoso Paraná.
En los últimos años, Rosario ha cambiado su eje. “Pasó de ser una ciudad que daba las espaldas al río a mirarlo de frente”, comentó Alejandra Mattheus, secretaria de Deporte y Turismo de la ciudad. La zona costera ha vivido una revitalización, con presencia de hoteles de primer nivel y otro tipo de emprendimientos.
Para el turismo, Rosario no solo ofrece sus atributos históricos (es la ciudad cuna de la bandera) y geográficos (actividades náuticas), sino que ha innovado con el concepto de “turismo del talento”.
En las redes sociales y la aplicación Rosario Turismo los visitantes obtienen mapas e información para hacer circuitos vinculados a personalidades oriundas de la ciudad, como Roberto Fontanarrosa, Alberto Olmedo, Fito Páez, Lionel Messi o Ángel Di María. La casa natal del músico del Amor después del amor, por ejemplo, ha sido refaccionada y acondicionada a un centro médico. Se puede visitar los bares donde “El Negro” Fontanarrosa solía recibir amigos para las populares “tertulias”. De Alberto Olmedo se puede conocer la fachada de la casa donde nació, así como las escuelas a las que asistió. Messi, en tanto, es una figura muy presente en la ciudad: está señalizado su barrio y los primeros “campitos” donde jugó al fútbol.
“Nos encanta compartir las historias de los talentosos de nuestra ciudad”, resume Mattheus.
La jerarca añade que la ciudad recibe visitantes mayoritariamente de las demás provincias de su país, pero también se han incrementado los turistas uruguayos en el último tiempo, dada la conectividad por carretera.