ENTREVISTA
La cantante nacida en Málaga habla sobre su nuevo sencillo "Y vuelo" que será parte de su séptimo disco que llegará a fines de octubre

Hay personas que parecen predestinadas a convertirse en artistas. La malagueña Vanesa Martin es una de ellas. Su vida está marcada por la música desde los seis años, cuando recibió de regalo su primera guitarra. Luego llegaron las clases de canto y a los 15 años ya se presentaba en escenarios y escribía sus propias canciones. Su carrera la trajo a nuestro país, al que ha llegado en varias oportunidades. La más reciente fue en 2017 cuando se presentó con su gira Munay, título de su quinto álbum de estudio.
A inicios de setiembre lanzó “Y vuelo”, el primer sencillo de su nuevo álbum. Se trata de una canción hipnótica que empuja a vivir, invita a la reflexión y también a cuestionarse el camino recorrido. Es una confrontación desnuda entre lo andado, lo vivido y lo que aún queda por venir. Es el agradecimiento y la actitud frágil de un sueño.

Desde España, y con algunas interferencias en el teléfono, la cantante charló con Sábado Show para hablar sobre este nuevo sencillo, y también sobre su próximo disco.
—En 2018 lanzaste el disco Todas las mujeres que habitan en mí, ¿encontraste otras mujeres que habiten en ti durante este confinamiento por la pandemia?
—Pues, obviamente que hay muchas personalidades que nos van formando a lo largo de la vida y vamos complementándonos y ahora está la mujer que resiste, que aparezca la dichosa vacuna para que nos devuelva la normalidad y la libertad sin miedo. De eso se trata.
—Este año lanzas tu nuevo disco: Siete veces sí.
—Sí, es mi séptimo disco y el siete además es un número mágico. Dicen que cada seis bolas llega la séptima que cambia las energías y renueva todo. Entonces quizás me siento un poco con esa fuerza de la simbología del siete y esa protección que te da el número. Y siete veces sí me volvería a dedicar a la música, siete veces sí volvería a los escenarios y volvería a elegir a mi familia y amigos, y siete veces sí defiendo el amor en su máxima expresión y en total libertad.
—Para ir haciendo boca estrenaste el primer corte de ese disco, el sencillo “Y vuelo”.
—Sí, es el primer corte. Es una canción que invita a la reflexión personal, es un viaje de búsqueda interior y al mismo tiempo un grito de ganas de vivir, de luchar y perseguir tus sueños y lo que te hace feliz, independientemente de la geografía.
—Es un mensaje de esperanza, lo que precisamos en estos momentos.
—Creo que la música en general sana el espíritu. En este momento tenemos que tener la cabeza fría, ser prudentes y cautos, y al mismo tiempo el corazón caliente en el sentido de no perder la esperanza, el amor, la generosidad y ser empáticos el uno con el otro. Por eso, esta canción llega en el momento justo y la música provoca las ganas, la reflexión y te llena de argumentos para vivir.

—En tu carrera has cantado junto a importantes artistas, ¿con cuál de ellos te has sentido más cómoda?
—No puedo elegir uno encima del otro porque cada uno tiene lo suyo. Por admiración y respeto mutuo no te puedo decir a nadie. Puedo decir que estoy tremendamente agradecida porque he cantado con cantantes que admiro mucho y que he admirado desde pequeña como Joaquín Sabina, Ana Belén, Alejandro Sanz y muchos contemporáneos. Es una suerte para mí haber nacido en este tiempo donde me permite trabajar con tantos buenos artistas.
—Cantar junto a esos artistas con los que te criaste, tiene que ser un logro personal.
—Imagínate por ejemplo con Joaquín Sabina yo estaba cantando en el Gran Rex y esa noche él hacía un Luna Park. Coincidimos en Argentina y me invitó a cantar con él. Fue un sueño hecho realidad. Además somos buenos amigos y es tremendo artista. El mes pasado estuvimos celebrando el centenario de Mario Benedetti y estuvimos leyendo poemas en el Instituto Cervantes junto a una cantidad de artistas.
—Entonces no sería una locura pensar en un disco basado o inspirado en los poemas de Mario Benedetti.
—Creo que Benedetti es el poeta más musical, me atrevo a decirte. Conectaba muy bien con distintas personalidades y géneros porque su poesía no entiende de clases sociales. Creo que conecta con la emoción y por supuesto a todos nos inspiran grandes poetas. Seguramente e inconscientemente me he inspirado ya porque lo he leído mucho desde que estaba en la universidad.
—¿Qué más se te viene para el futuro, además de este séptimo disco?
—Lanzo el primer sencillo y el disco saldrá el 23 de octubre. Y de cara a abril está previsto que arranquemos la gira ya dentro de lo que esta pandemia, esta locura de situación tan terrible, nos permita vivir. Ojalá todo cambie y podamos recuperar la normalidad muy pronto.
—Seguramente el contacto con el público sea lo que más se extrañe en estos tiempos.
—Eso lo hecho mucho de menos, totalmente. Las redes sociales, el streaming y las plataformas digitales y la tecnología nos acerca, por suerte. Pero el corazón no se puede poner en una plataforma o una aplicación, eso se siente a viva voz, la mirada se siente en vivo y en directo. Me gusta estar arriba del escenario y echo de menos ese contacto, esa intimidad y euforia al mismo tiempo del público.
—Ya volverás a los escenarios y esperamos verte.
—Ojalá que sea muy pronto, mientras tanto a cuidarse todos.