"La aventura del hombre", el programa documental emblema de una época y qué fue de sus camionetas

El ciclo estuvo casi 20 años al aire en Argentina y en Uruguay se vio por la pantalla de Canal 10, los jueves en horario central en los años '80.

mario-grasso.jpg
Mario Grasso, conductor de "La aventura del hombre".

Redacción El País.
La aventura del hombre fue uno de los programas más emblemáticos de la televisión argentina y regional, una producción que combinó divulgación científica, historia, arqueología y antropología con un estilo didáctico y apasionante. Emitido originalmente a partir de la década de 1980 por Canal 13 en Argentina y Canal 10 en Uruguay, el ciclo fue creado y conducido en su primera etapa por Ismael Quiles (S.J), posteriormente le tocó a Mario Grasso y Guillermo Emilio Magrassi y la locución de Ernesto Frith (1981-1995) y posteriormente, Luis Garibotti (1995-2000).

En la época de esplendor de la televisión abierta, La aventura del hombre representó una apuesta audaz por el saber y la exploración. Si bien comenzó como una plataforma de documentales extranjeros, pronto comenzó a producir piezas originales, principalmente en exóticos destinos de Argentina. El documental Orca, de factura de La aventura del hombre, fue premiado internacionales y provocó que los móviles todo terreno del programa se denominen Orca I y Orca II. En la primera etapa, se trató de dos Jeeps Land Rover 4x4 posteriormente reemplazados por dos camionetas Ford F-150 4x4.

Los vehículos contaban con tecnología de grabación de punta para la época, además de generador de electricidad y diversos equipos de exploración, además de provisiones para el equipo investigador.

El programa recorrió diversas geografías de la región, desde la inhóspita Antártida, hasta las profundidades del mar en las Islas Galápagos, pasando por la desértica Puna, la Isla Martín García, los glaciares de la Patagonia, la fauna de la Península Valdés, los Esteros del Iberá, la selva amazónica, la convivencia con los Indios Colorados de la selva ecuatoriana, las alturas andinas de Tiwanaco, la Isla de los Estados y sitios históricos como la Cárcel de Ushuaia y las ruinas de Machu Pichu, en una época en que los equipos de filmación, edición y traslado no eran aptos para el trabajo en exteriores.

images (5).jpg
Las camionetas del programa.

Uno de los elementos más recordados era su narración solemne y envolvente, acompañada por una cuidada banda sonora y una estética que remitía al cine documental internacional. La locución, con voz grave y su estilo reflexivo, lograba darle un tono poético a cada entrega, convirtiendo lo que podía ser una lección académica en una experiencia emocional y sensorial.

La aventura del hombre se destacó por su rigurosidad, pero también por su capacidad de narrar la ciencia y la historia con belleza, algo que lo emparenta con producciones internacionales como las de Jacques Cousteau o Carl Sagan, pero con una impronta latinoamericana propia.

A lo largo de casi 20 años, el programa se transformó en un verdadero clásico de la TV educativa argentina. Fue emitido y reemitido en varias oportunidades, y llegó incluso a ser material de apoyo en escuelas, universidades y canales culturales de toda América Latina. Su legado se mantiene en la memoria colectiva de quienes crecieron viéndolo, aprendiendo sobre la geografía y historia de la región.

Orca I y Orca II, los vehículos equipados para documentar

508196044_10238443332886935_7488737197437261598_n.jpg

Finalizado el ciclo del programa La aventura del hombre, los dos vehículos que fueron protagonistas de las diferentes exploraciones, pasaron a un galpón de Canal 13. A mediados de los 2000, uno de los camarógrafos del programa adquirió la camioneta Orca II, que todavía sigue transitando las rutas y calles argentinas. Mantiene la estética y los logos originales.

Cada tanto, aparecen fotos en redes sociales cada vez que los televidentes más memoriosos recuerdan el paso televisivo de aquella Ford F-150.

Antes de este modelo, el programa documental argentino empleó dos camionetas Land Rover.

En ambos casos, se equipaban los vehículos con elementos de exploración, provisiones y cámaras para exteriores de última generación.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar