Juan Carlos Scelza: su perfil polémico, el concurso para el mayor fanático y por qué le resbalan las críticas

El periodista deportivo está en Estados Unidos por el sorteo del Mundial y realizar especiales para "Fanáticos"; y en charla con Sábado Show habla de su carrera, Bielsa y el concurso "Más fanático".

scelza.jpg
Juan Carlos Scelza
Foto: Leonardo Maine

Viajó a Estados Unidos para ser parte del sorteo de la próxima edición de la Copa del Mundo, y desde allí se encargará de hacer transmisiones en vivo y programas especiales para los varios espacios que tiene en radio y televisión.

Juan Carlos Scelza, el periodista deportivo que desde hace 25 años se encarga de los comentarios de la Selección Uruguaya y de partidos del campeonato local, no para: se encuentra desarrollando otro producto, ¿Quién es el más fanático del Uruguay?, en el que aficionados de todo el país deben contestar preguntas relacionadas con partidos, jugadores, estadios y copas, para llevarse importantes premios. Sobre esta propuesta, la reciente conferencia de Marcelo Bielsa y las polémicas en el fútbol, charló Scelza con Sábado Show.

—Viajaste a Estados Unidos para la cobertura del sorteo del Mundial. ¿Qué tenés planificado?
—Viajé este lunes para la cobertura del sorteo. Voy a estar 17 días entre Estados Unidos y México, con salidas en el noticiero de VTV del mediodía y de la noche, en el magazine Día a día, en Pasión y en Radio Oriental. Además coordinamos 12 programas especiales para Fanáticos. Vamos a hacer informes del estadio Azteca y de los estadios donde le toque jugar a Uruguay, notas a jugadores de la selección mexicana que estuvieron en los Mundiales del 70 y del 86, y a jugadores de Estados Unidos que participaron en el 94. Y varias cosas más que estamos ultimando.

—Ya lo hiciste previo a otros Mundiales.
—Sí, trabajé igual para Qatar, Rusia y las últimas dos Copas América. La idea es nutrir la pantalla todo el tiempo, con el apoyo de los sponsors, pero en toda la programación del canal.

—Armar un ciclo así lleva tiempo...
—Claro. Hace dos meses que venimos trabajando. La producción está encabezada por Salomón Szafran. Con él coordino la mayoría de las notas y las visitas.

WhatsApp Image 2025-06-11 at 8.16.00 PM (1).jpeg
Juan Carlos Scelza. Foto: Archivo.

—Siempre aparecen sospechas sobre los sorteos: que hay grupos fáciles para algunos, difíciles para otros. ¿Qué opinás?
—Se dice mucho, pero yo siempre me acuerdo del día que viajamos con Alcides Ghiggia, que en el sorteo se le cayó la bola de la mano, picó y rebotó. Ahí es que se te hace bravo pensar o suponer que está arreglado. Lo que pasa es que en la ecuación de lo que se dice y en las pruebas, todos los países van a querer un camino que sea más accesible. Así que suspicacias siempre habrá. Más cuando hay mucho países fuertes, pero muchísimos más débiles, que van a estar jugando su primer o segundo Mundial y llegan con la expectativa de hacer un buen partido. Pero bueno, veremos.

—¿Cuál crees que fue el sentido de la conferencia que dio Marcelo Bielsa el jueves 20? ¿Era decir “está todo bien, seguimos adelante”?
—Te lo resumo: me pareció una conferencia frontal, sincera y autocrítica. Situación: veo difícil recomponer esto. Objetivo: llegar lo mejor posible a la Copa del Mundo. Camino uno: sin Bielsa; hay que cambiar de técnico, elegir uno, que venga e inculque la idea para poder llegar. Algo parecido, con algún partido más, pasó con Alonso, y nada te asegura que sea bueno o malo. Camino dos: con Bielsa, que es el camino que eligió la dirigencia. Bielsa ya dijo: “soy tóxico”, “no sigo en relaciones”, “me cuesta engancharme”. El tema es que hay que terminar con los rumores, como dijo él. Eso obliga a los jugadores a que hablen, si es que pasa, porque también son rumores. Si van a zurcir, esto es charla, conversar y tirar del mismo carro. Igual creo que tiene que haber un cambio de actitud para que se restablezca no solo el diálogo, sino la convivencia, y no es fácil.

—Imagino que no, porque son egos chocando por todos lados.
—Sí, pero a mí no me preocupa si Bielsa es mejor o peor técnico, si juega con tres o pone un lateral de puntero izquierdo. Ni la goleada ni el mal rendimiento, que fueron penosos. Me preocupa otra cosa: que los jugadores -como cualquier trabajador- tienen derecho a plantear inconvenientes, pero no puede existir una dinámica de “pulgar para arriba, pulgar para abajo” para elegir técnicos. Eso lo vivimos en la última etapa de Tabárez, después con Alonso y ahora, según los rumores, otra vez. Hay que escucharlos, claro, pero las decisiones son de los dirigentes.

—El público en general tiene la idea de que, como periodista deportivo. estás todo el tiempo hablando con Alonso, Bielsa, Suárez o Cavani.
—No pasa eso. Nadie habla así, cada vez se habla menos, cada vez los diálogos son más cortados y más difíciles. No porque no te atiendan, sino porque la conducta de los jugadores y de los técnicos, de Bielsa ni que hablar, es hablar una vez y no hacer demasiadas notas. Podemos tener más diálogo con alguno, pero eso es una fantasía. La gente piensa que estás mucho en contacto, que tenés la interna y la justa. Muchas veces no estamos tan lejos, pero tampoco estamos tan cerca. Este es un fútbol chico, es un medio chico, todos nos conocemos y todas las cosas se saben. Pero no es que estés todos los días en contacto. Después, con los años que hace que uno está en esto, no necesitás ni llamar a alguien para enterarte de alguna cosa a los cinco minutos. Pero eso pasa en cualquier ámbito.

Juan Carlos Scelza junto a los participantes de "Quién es el más fanático del Uruguay".
Juan Carlos Scelza junto a los participantes de "Quién es el más fanático del Uruguay".
Foto: Gentileza.

—Sos una de las figuras del periodismo deportivo. ¿Cómo te llevas con eso de que la gente se enoje contigo como si fueras el responsable de un penal, o de no validar un gol?
—A mí me resbala. Acá es un tema muy claro. Yo soy polémico por la función que tengo, la empresa en la que estoy y por la inmediatez del acontecimiento en la casa de la gente. No le discutís al que está en la radio. Discutís con el que ves en tu casa, en vivo, diciendo: “para mí no es penal”. Y vos estás con el perro, tu familia o solo, y decís: “¡pero cómo que no es penal!”, aunque a los 10 minutos, en la otra área, capaz que coincidimos. Eso no te hace ni más ni menos periodista, ni te tiene que preocupar demasiado.

—¿Y qué te puede preocupar?
—Me puede preocupar que haga una producción como la que voy a hacer a la Copa del Mundo y que nadie la haya visto, a nadie le gustó, nadie dijo que las notas han tenido un valor. Ahí capaz que digo: “che, estamos errándole a la producción”. Pero en ser polémico… Sería peor que me dijeran que paso desapercibido teniendo la posibilidad de opinar en todos los partidos. El domingo me mira todo el país, y desde hace 26 años es así con partidos de la selección, los más importantes, los clásicos o la definición de los campeonatos. Es todo pasional. Después lo importante es tu línea de conducta, tu carrera periodística, la forma de opinar, los conocimientos. Me preocuparía que alguien me dijera -y la verdad no me pasa- que una explicación que estoy dando no se ajusta al reglamento, o que no lo conozco. Eso es difícil porque me aggiorno, lo leo, lo conozco.

—¿Y cómo se aprende a que te resbalen las críticas?
—Es un tema de personalidad, y de elegir. En la tapa de El País el que aparece levantando la copa o mirando el piso porque perdió no es el lateral que debutó hace dos días, es el ídolo o el capitán. Cuando elegí ser periodista, intenté destacarme. Capaz que no lo logré, pero cuando me ofrecen ser relator de Canal 4, de Carve, comentarista de Canal 10, de Radio Oriental, o cuando paso por Telenoche, Subrayado y hace 26 años que opino en todos los partidos, sabés que van a reprocharte cosas. Porque pasás a ser la cara visible de una transmisión. Después, y aunque es difícil que a los periodistas de este país se los elogie, puede que te elijan para dar una charla, te den un premio, y te reconozca la gente.

—Y entre todo eso, estás llevando adelante un concurso por todo el país. ¿De qué se trata?
—Es un certamen que se llama ¿Quién es el más fanático del país?, y las inscripciones se realizan por la página masfanatico.com. Se puede anotar gente de cualquier localidad, y hay un formulario con datos y preguntas para filtrar. Después empiezan las acciones. Ahora estamos en la primera etapa, donde juegan los que se anotan por cada departamento. Con esos seleccionados, dos finalistas por cada departamento, sigue las rondas de cada zona a modo de campeonato: Litoral, Este, Centro y Capital. Y luego la gran final. En cada etapa, los participantes tienen que contestar preguntas de torneos actuales, viejos, de Mundiales, Copas América, Libertadores, Champions League, fútbol femenino, del interior, de ídolos, jueces, estadios. Los últimos programas, que los vamos a hacer en abril, van a ser televisados en VTV. Y todas estas etapas que estamos realizando son a través de streaming, en la página oficial del concurso, las redes sociales y los canales y radios que se van enganchando.

—¿Cómo ha sido la repercusión?
—Genial, porque en tres semanas ya se anotaron más de 900 personas. La semana pasada compitieron 16 de 165 que se anotaron en Canelones. Ricardo Revello, de 71 años y oriundo de Santa Lucía del Este, fue el primer ganador a nivel departamental.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Juan Carlos Scelza

Te puede interesar