RELIQUIA

La historia del micrófono perdido de Víctor Hugo Morales

El equipo deportivo de Radio Oriental encontró y restauró el micrófono que usaba Víctor Hugo Morales durante su pasaje de más de 10 años por la 770 AM y donde marcó una época.

Víctor Hugo Morales.
Víctor Hugo Morales.

Víctor Hugo Morales, radicado desde hace más de 40 años en Buenos Aires, hizo historia en Uruguay como relator deportivo. No son pocos los que aseguran que marcó un antes y un después en el género por su estilo que mezclaba emoción y un lenguaje florido en las narraciones futboleras de cada fin de semana.

Luego de su paso por Radio Ariel, fue fundamentalmente en Radio Oriental (AM 770) donde Víctor Hugo marcó a fuego a los oyentes. Estuvo desde 1970 y 1981 en esa emisora y en 1979 fundó en ese punto del dial el programa Hora 25, que sigue al aire hasta la actualidad bajo el liderazgo de Javier Máximo Goñi.

En ocasión del aniversario 40 del programa, el periodista Aris Idiartegaray comenzó a recopilar y clasificar los relatos de gol de la primera época del programa. Entre las cajas con cintas de grabación, encontró un tesoro que estaba perdido: el micrófono por el que Víctor Hugo Morales relató los partidos durante la década del 70. De forma milagrosa, estaba intacto dentro de una caja.

“Estaba el micrófono completo, con el cable original”, relata Idiartegaray.

La emisora se había mudado en 2004, cuando fue adquirida por la Iglesia Católica y sin embargo, aquella caja sobrevivió intacta a la mudanza y al tiempo. 

Micrófono de Víctor Hugo Morales.
Micrófono de Víctor Hugo Morales.

Testigos y fotos dieron fe de que efectivamente se trataba del micrófono plateado por el que se lucía la voz de Víctor Hugo.

Goñi e Idiartegaray resolvieron encuadrar la reliquia y entregarlo a Víctor Hugo, como un homenaje simultáneo al relator y también a Hora 25, que en 2019 cumplió los 40 años de permanencia en Radio Oriental.

Todo estaba organizado para hacer entrega del reconocimiento pero a aquella celebración, que se hizo en el Teatro Solís, Víctor Hugo no pudo concurrir y participó de forma virtual, con el envío de un video con un sentido mensaje para el programa y sus actuales componentes.

La entrega del micrófono quedó entonces pendiente a una futuro encuentro personal. Pero luego llegó la pandemia.

Finalmente y en ocasión de los partidos de Peñarol y Nacional disputados en Buenos Aires por Copa Libertadores, Aris Idiartegaray y Máximo Goñi viajaron a Buenos Aires y llevar el micrófono. Se lo entregaron a Víctor Hugo en una informal pero también emotiva ceremonia. “Así que fue el histórico micrófono de tantas transmisiones de Oriental volvió a las manos de Víctor Hugo Morales”, recuerda Idiartegaray.

“Es un recuerdo de los más maravillosos que me podían acercar”, dijo el histórico relator uruguayo cuando le fue entregado el micrófono.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error