ENTREVISTA
El diseñador, tuitero y comediante "Tarariras for export" habla de su humor y de las páginas Fotos Históricas y Uruguay Histórico Channel en Facebook

Hay gente que tiene chispa e ingenio para encontrar el humor en situaciones cotidianas. Fer Dias es uno de ellos. Con más de una década haciendo stand up, este diseñador gráfico, tuitero empedernido, hincha de Nacional y padre de dos hijos, no solo ha llevado el humor a los escenarios, también a las redes sociales donde es un éxito con casi 40 mil seguidores en Twitter. Eso también queda demostrado a través de las divertidas páginas de Facebook: Fotos Históricas Uy, y Uruguay Histórico Channel.
En esta entrevista con Sábado Show, Dias, quien hace pocas semanas terminó la última función de este año del show de humor +40 junto a El Pote habla de su carrera, su humor, los comentarios en redes sociales que se generan con sus ocurrencias, los políticos que lo han bloqueado en las redes, y la reacción de sus hijos al verlo en redes.
—Por tu nombre de usuario en Twitter, sos de Tarariras. ¿A qué edad viniste a Montevideo?
—Sí, la infancia la pasé en Tarariras. Viví hasta los 14 años que nos vinimos a Montevideo. Ya llevo más de 30 años, soy más montevideano pero sigo embromando con que soy de Tarariras. Conservo amigos de allá y nos seguimos viendo porque la infancia marca mucho.

—Hace más de 10 años que hacés stand up.
—Sí, hice el curso en 2011 y no he parado nunca, aunque tampoco me he dedicado a full porque cuando arranqué estaba grande, había cumplido 40 años, tenía dos hijos y trabajo. Es distinto para alguien que arranca con 20 años, que te permite dedicarte más tiempo.
—Había otras responsabilidades.
—Claro. No quiere decir que me lo tomé como un hobbie, pero capaz que sí. Nunca me lo plantee como para dedicarme a esto, es algo que hago porque me divierte, me gusta y nada más. Está lejos de ser mi ocupación principal.
—Sos diseñador gráfico.
—Sí, vivo de eso, del diseño.
—¿Gracias a tu profesión creaste las páginas Fotos Históricas y Uruguay Histórico Channel en Facebook?
—Sí, ahora lo tengo un poco abandonado pero siempre está ahí presente y se sigue retroalimentando. Ya está en el punto donde los mismos usuarios proponen cosas y se armó una comunidad. El Uruguay Histórico Channel es un proyecto que hicimos en 2021 que fue un programa de televisión que surgió a partir de Fotos Históricas. Ahí surgió la posibilidad de hacer algo con videos y con una puesta en escena de un programa histórico, falso obvio, y también fue divertido pero era todo a pulmón y llegó a un límite donde no pudimos seguir más.
—¿Qué foto te sorprendió que la gente pensara que era real?
—Una de las que más me sorprendió, porque tuvo más interacciones, compartidas y favoritas tiene es una supuesta foto de Artigas en Paraguay. Obviamente no existía la fotografía en esa época, pero había gente que cuestionaba si era cierto o no. Había gente que decía: cómo puede ser, si la fotografía se inventó después. Y yo lo que no podía creer era que alguien llegara a pasarle por la cabeza que podía ser real. Es que la gente en la comunidad también contesta en broma y contaban que en Ciudad del Este ya se habían inventado las cámaras y cosas así, ilógicas que generaron mucha conversación y revuelo. Los otros días estuve con Christian Font a quien conozco desde hace años y es gran fanático de la página y colaborador, y me dijo que estuvo con el hijo de Alejandro Trotta mientras le mostraba Canal 12 y le comenta por una foto que anda circulando en la que están Sammy Davis Jr, Frank Sinatra y alguien más, y el texto dice: “El show del mediodía con Cacho de la Cruz, Trotta y Rada”. Eso me dejó contento porque me dijo que rio mucho con la foto. También Maxi de la Cruz se ha colgado mucho a responder y comentar fotos así.
—Donde sí te mantenés activo es en Twitter.
—Sí, es otro mundo. Me divierte mucho. El hecho de trabajar en diseño con la computadora es fácil porque tenés una pestaña abierta con Twitter y escuchás una noticia o lees algo y comentás. Lo que yo hago me permite estar presente porque si trabajara en un reparto y estuviera manejando, sería imposible.
Y bueno, los pobres que no podemos viajar por el mundo nos vamos al Chuy. pic.twitter.com/950ouAMt4a
— TararirasForExport® (@elFerDias) October 25, 2022
—¿Te ha pasado de algún político que no entendió el chiste y se enojó?
—Sí, cuando escribo sobre política y fútbol es cuando más me insultan. Pablo Mieres y Gerardo Sotelo me tienen bloqueado, pero bueno, son cosas que pasan.
—Sos padre, tenés dos hijos, ¿qué dicen de que seas humorista y con fuerte presencia en redes?
—Tengo una hija de 21 y un hijo de 16 años. No me han dicho nada, aunque el mayor miedo era que sintieran algo de vergüenza mismo por el stand up o videos que hago en Instagram, pero se ríen y me han ido a ver. Una vez me pasó que mi hijo estaba en la escuela que una secretaria le preguntó si era hijo de Tarariras for export, y cuando volvió me lo contó como un chiste. O amigos de mi hija que le pasan memes o cosas mías, pero ellos lo han tomado bien.
—Imagino que estarán curados de espanto porque así has de ser en la vida real.
—Sí. A veces jodo con que voy a hacer un video para Tik Tok y me dicen: no empieces con eso y se esconden.

—Tenés un humor blanco que puede ser consumido por grandes y chicos.
—Sí, no lo hago porque quiero, es lo que me sale. Nunca fui del humor subido de tono, no me salen esos chistes y tampoco es algo que me de mucha gracia. Me sale así. Eso te permite llegar a un público más masivo, pero también hay gente que le gusta lo otro.
—Este año hiciste algunas funciones del show +40, ¿este año vas a tener más presentaciones junto a El Pote?
—No, este año no. Hicimos a inicios de octubre una función, hacemos una por año, no porque quisiéramos sino porque se dio así. La primera fue a fines de 2020 cuando estaba aflojando la pandemia pero había aforo limitado y la gente no se animaba mucho a salir. Después vino el rebrote, se cerró todo y a fines del año pasado, también por octubre y con aforo limitado hicimos otra fecha. La gente ya se animaba más a salir y ahora se dio de repetirlo, lo hicimos y estuvo bueno. Pero al nosotros no ser muy conocidos, cuesta un poco llevar al público. No somos cortadores de ticket, no somos conocidos ni estamos en la televisión o en los medios como para tener más visibilidad. No quiere decir que no somos nadie, pero no somos tan conocidos como para generar mucho ruido. Había ideas de hacerlo en algún boliche, pero es un show que tiene puesta en escena y es más complicado llevarlo a un lugar así donde la gente está comiendo pizza y los escenarios a veces no están muy aptos, lo mismo con las luces, audio e incluso video. El año que viene capaz lo volvemos a hacer aunque ya me estoy yendo del +40.
—Tenés 51 años, pero técnicamente seguís siendo +40.
—Sí, no estoy mintiendo, está dentro de lo legal. De aquí en adelante voy a seguir siendo +40, y en el show digo que no tengo 51 años, tengo 40 y 11, así que estoy dentro del rango.