Publicidad

Farovi y Lucas Sugo, una dupla que tiene con "El culpable" la canción del verano

Farovi y Lucas Sugo. Foto: Difusión

ENTREVISTA

El joven cantante Farovi habla sobre su llegada a la música y escribir para otros, y Lucas Sugo cuenta cómo se adapta a los nuevos ritmos

Farovi y Lucas Sugo. Foto: Difusión
Farovi y Lucas Sugo. Foto: Difusión

Luego de varios años componiendo canciones para Lucas Sugo , Farovi (Francisco Arocena) recibió el llamado de su amigo quien le propuso que cantaran juntos "El culpable", hit que en pocos días se acercaba a las 300.000 reproducciones en Youtube. Farovi habla de su joven y prometedora carrera como compositor; mientras Lucas Sugo cuenta de la canción y el aggiornarse a nuevos ritmos.

Farovi (Francisco Arocena) está en Punta del Este descansando un poco y escribiendo nuevas canciones. En una charla por Zoom junto a Lucas Sugo habló con Sábado Show.

—Farovi, tenés colaboraciones con Lucas Sugo, The La Planta y El reja. ¿Empezó bien el año?

—Sí, tengo temas con The La Planta que se están metiendo. Por suerte ahora la cumbia se metió con todo este verano y ahí vamos los caballitos, cinchando atrás.

—¿En estos días de descanso estás componiendo?

—Hay que trabajar, esa es la llave de todas las puertas. Lo que te abre la posibilidad de colaboraciones y todo, es la composición.

Farovi y Lucas Sugo. Foto: Difusión
Farovi y Lucas Sugo grabando "El culpable". Foto: Difusión

—¿Cuándo empezaste?

—Hace nueve años que escribo canciones, pero desde el año pasado empecé a componer, a dedicarme para componer a artistas más grandes. Antes era de escribir porque me gustaba, ahora le escribí una canción a Lucas Sugo, a The La Planta, y ahí voy.

—¿Es muy complicado escribir para otros?

—Es medio complicado, sí. En realidad, me pasa desde siempre que estás componiendo algo y lo visualizas con cierta voz o cierto artista. Me pasa mucho eso. Te imaginás hasta el tono con el que lo va a cantar y ya ves si vas rumbeando la letra por un lado más romántico, sé que a mi versión no le queda bien pero sí se qué otro artista le viene bien esa melodía.

Farovi. Foto: Difusión
Farovi. Foto: Difusión

—Sin dudas, la clave de tu éxito es haberte animado.

—Sí, hay que animarse. Es eso. Yo escribía las canciones pero no se las mostraba a nadie, y un día que me animé a mostrarle una canción a Lucas, mucho antes de esto de hacer una canción juntos, se la mostré y él me hizo entender que tenía el potencial si me animaba a seguir. Fue eso, animarme produjo que me hiciera la cabeza y empezara a meterle más hasta ahora que pasan cosas hermosas.

—¿Qué se siente escuchar un tema tuyo en la radio?

—Eso es hermoso, mal. Aparte nosotros que somos del interior, como el The La Planta que es de Melo también, era normal escuchar tu canción en el interior, pero escucharla en la capital era un paso que nos costaba un montón y hoy en día escuchar que todas las radios pasan nuestros temas, es épico. Es tremendo logro, porque es difícil dar el paso cuando no sos de la capital. Como que tiene que haber un quiebre o una canción que a la gente conozca tu nombre.

Lucas Sugo se unió a la charla.

Lucas Sugo en la última edición de "Baile en casa". Foto: Gonzalo Cabrera.
Lucas Sugo en la última edición de "Baile en casa". Foto: Gonzalo Cabrera.

—¿Cómo estás, Lucas?

—A full, gracias a Dios. Me parece que hoy decir “a full” implica una motivación con las energías cargadas.

—¿Cómo surge hacer esta canción con Farovi?

—LS: Surge primero porque tenemos un vínculo con Francisco, un vínculo artístico. Su capacidad de hacer melodías aggiornadas, que Lucas Sugo las necesita porque uno tiene que buscar esos colores artísticos nuevos. Gente con una cabeza y sensibilidad como Francisco. Tiene esa capacidad de hacer melodías que uno se pregunta cómo se le ocurrió hacer eso. Me parece importante que la música llegue a varias generaciones, y si bien uno tiene un público cautivo que sostiene esta historia, uno intenta también pellizcar otros gustos y generaciones. Entonces este tipo de asociaciones me permite esto, estar empapado de lo nuevo que se escucha, y darle posibilidad de asociarme con gente como él que tiene mucho talento para componer.

Lucas Sugo en el Antel Arena. Foto: Marcelo Bonjour.
Lucas Sugo en el Antel Arena. Foto: Marcelo Bonjour.

—Lo bueno de la canción es que mantiene tu estilo, pero le da una impronta más nueva, juvenil. ¿Cómo te sentiste en esa bisagra musical?

LS: Es eso, aggiornado. Me sentí con una cara lavadita, un lifting. Me sentí a gusto porque uno trata de ser camaleónico en esto del arte. Aggiornarse es adaptarse a los tiempos nuevos. Y de la misma forma que nos hemos adaptado a momentos musicales como los que compartí con Larbanois & Carrero, Valeria Lynch o Pepe Guerra, Jorge Rojas, aquellos que hacen un movimiento cultural desde hace muchos años, porque son referentes. Y tratar de incursionar en estos nuevos colores es un desafío que me permiten sumar colores a la paleta de Lucas Sugo. Eso, a mí en lo personal me hace feliz. Y mirá que no es fácil cambiar la interpretación, porque son muchos años en esto y hay que adaptarse a otros fraseos, postura e impostación vocal. Técnicamente es un desafío para que no quede como una cosa forzada. Y a uno que es de la escuela de Luis Miguel o Ricardo Montaner, de explayarnos con la parte cantable, adaptarnos a métricas que son picadas, es un desafío. Cuando grabé la canción tuve que darle dos o tres veces, para que quede como dice la gurisada, con flow.

—Está bueno que con tu éxito le hayas dado cabida a artistas jóvenes como Farovi.

—Creo que fundamentalmente, hay que tratar de ayudar. Hay que viajar un poco para atrás y ver la cantidad de veces que me cerraron las puertas o me dijeron que no. No hay peor sonido que el de la puerta que se cierra y no te dejaron entrar. Esas son cachetadas anímicas que te fortalecen. Yo demoré 20 años golpeando puertas, y estuve cinco años para llegar al Centro. Entonces, al ver todo lo que costó, es como de sentido común ver que uno tiene la posibilidad de tener en la mano la llave de la puerta para abrirle a las nuevas generaciones. Eso es grato y hace bien. No busco beneficios en el mercado, estas colaboraciones son de corazón porque veo talento o un artista fantástico como Francisco. Hoy uno tiene una mochila que puede cargar, o no, y es de abrirle puertas a estas nuevas generaciones que vienen con propuestas nuevas y muchas ganas.

—Farovi, cuando escribiste la canción, ¿imaginabas a Lucas cantándola contigo?

—Sí. En realidad esa canción fue una de las varias que le mandé a Lucas. A veces escribo canciones y la imagino en cierto artista. Esa fue una de ellas, como antes le mandé “amor descartable” y él grabó como solista. Esta canción se la mandé y él me dice que le gustaba pero que no la sentía 100 por ciento Lucas. Fue todo gracias a una visualización de Lucas que me vino con la propuesta y todo listo. Cuando me dijo que quería hacer una canción conmigo, ese paso como artista fue súper importante.

Temas relacionados

Lucas Sugo

Publicidad

Publicidad