Redacción El País.
El Secreto en las Sierras, el emprendimiento turístico y de fe donde se construye el símbolo de paz más grande del mundo, en homenaje a las distintas religiones abrahámicas, celebró un año de permanencia el fin de semana pasado.
Ana Caram, la futura subsecretaria del Ministerio de Turismo, estuvo presente en los festejos y destacó que se desarrollen este tipo de iniciativas diferentes en el departamento. “Es importante dar un mensaje sobre todas las posibilidades turísticas que tiene el Uruguay. El establecimiento El Secreto en las Sierras es una de ellas, y sobre todo con emprendedores como Noelia y Omar, que apuestan a cosas diferentes dándole un matiz y una mirada religiosa, ampliando las miradas y ampliando el público que puede venir y dándole una cuota también de misticidad, con una propuesta novedosa y con buenos servicios”, expresó la jerarca entrante.
Resaltó como fundamental rescatar los increíbles lugares que hay en el país y sobre todo, priorizar el turismo interno que según expresó Caram, “tiene mucho para ofrecer”.
Por su parte, Noelia Franco, creadora y fundadora del establecimiento turístico El Secreto en las Sierras, agradeció el apoyo que ha recibido este primer año y aseguró que su expectativas fueron superadas.
“Actualmente estamos en la etapa de hacer los símbolos de la paz, que estamos trabajándolos con la comunidad judía, la comunidad musulmana y gente del cristianismo, tanto católicos como evangélicos. También estamos en contacto con el templo budista. La idea es que sea un lugar que honre la paz entre las religiones”, comentó Franco.
Dijo que el secreto del lugar es poder estar en paz y tranquilos y respetar a los demás, sin importar la religión a la que pertenece. “En la actualidad, el mundo está convulsionado, hay peleas por todo y el tema religioso, el creer en un Dios, sea cual sea y de la religión que sea, no tiene que ser algo de disputa. Por eso, el secreto del lugar es ese símbolo de 20.000 metros cuadrados que estamos construyendo. Ya entramos en la etapa de la obra y empezamos con la primer parte que es la dedicada a la familia, donde hoy colocamos una imagen del Padre Pío que trajimos de Italia, de San Giovanni Rotondo, bendecido por los capuchinos que están allá”, expresó Franco quien contó que para celebrar el aniversario también realizaron un agradecimiento a la Pachamama por ese lugar lleno de naturaleza.
En cuanto a los visitantes, Franco contó que han llegado hasta el lugar turistas de Francia, Canadá, Estados Unidos, y también de Italia, ya que el símbolo es en homenaje al Papa Francisco. También contó que muchos argentinos han visitado el establecimiento.
El Secreto cuenta con cuatro cabañas, alojamiento, una barbacoa, y la energía se genera de forma sustentable.