Este domingo, desde las 21:30, llega el promocionado Décadas, un programa que promete rescatar lo más nostálgico de los uruguayos, apelando al recuerdo mediante archivo, musicales, invitados y muchas sorpresas. La nueva propuesta se desarrollará en el contexto de los cincuenta años de Teledoce, y contará con un despliegue de producción pocas veces visto en la televisión de nuestro país, según adelantan sus responsables. Victoria Rodríguez y Ruben Rada serán quienes estarán en la conducción, y al momento de definir al ciclo, coinciden con Gustavo Landívar -productor general del ciclo- en que será "un gran show para emocionarse". "Nuestro objetivo es que la familia, el abuelo, los padres y los nietos, se sienten a ver y disfrutar el programa. Si logramos eso, prueba superada", continúa el productor.
Miguel Bardesio y Pablo Cayafa
Fotos: Archivo
Décadas llega a La Tele mañana a partir de las 21hs. Gran despliegue de producción se promete en el marco de un show que apostará por los recuerdos, en un viaje que abarcará desde la década del `60 hasta la actual. "La idea es recorrer la historia de las últimas décadas en todo lo que es entretenimiento: música, deporte, etc.; con artistas y músicos invitados. En cada programa vamos a hablar de todas las décadas, va haber tapes de archivo, invitados, musicales, humor, un poco de todo", anticipa Gustavo Landivar, productor general del programa.
La propuesta contará con una dupla de lujo en la conducción: la emblemática figura de La Tele Victoria Rodríguez, junto a una simbólica personalidad de la música uruguaya como Ruben Rada. "Es una combinación explosiva", afirma Landivar. "Victoria es la que lleva la voz cantante de conductora, porque tiene más conocimiento en cuanto hacia dónde vamos con un programa en vivo, y Rada es un genio, puede hacer lo que quiera, va a divertirse con menos guión. Cuando se lo ofrecimos, me preguntó `¿por qué yo?`, y le dije `porque vos le cantaste a las cinco décadas`".
Victoria Rodríguez confiesa que la conducción junto a Ruben Rada es lo que le generaba más incertidumbre: "La dupla con Rada es como media loca, y cómo nos íbamos a manejar juntos es una de las cosas que me daba más inseguridad. Además, yo estoy más acostumbrada a trabajar en la conducción sola, y acá voy a co-conducir". Sin embargo, en el primer ensayo que tuvo lugar el miércoles, la duda se disipó. "La química en el ensayo era fabulosa. Le tengo mucho cariño, nos ayudamos mucho", agrega.
Cuando le llegó la propuesta, Victoria reconoce que tuvo "sentimientos encontrados": "Por un lado el decir `qué honor que me estén convocando para una apuesta como ésta`. Y por el otro decir `no puedo fallar, tengo que dar lo máximo`". La presión evidentemente se hace sentir en un ciclo que contará con una realización pocas veces vista en televisión nacional en cuanto a escenografía, puesta en escena y calidad y variedad de invitados. "Si me pongo a pensar en que el canal está apostando a este producto como insignia de este año que cumple 50, que la gente está harta de escuchar hablar sobre Décadas y que nunca empieza, en la inversión que tiene este programa atrás, no lo hago. Me viene un chucho que capaz que hace que les diga `señores, perdonen pero no estoy preparada para esto`. Pero trato de proponerme a mí misma que lo voy a disfrutar", confiesa. Por otra parte, Rada se lo toma con total tranquilidad: "Yo no siento esa presión, al contrario, me da alegría, y me parece que los uruguayos se merecen un programa como éste".
En cuanto a las expectativas que genera Décadas, la conductora se muestra muy entusiasmada: "Si logramos que se traduzca el espíritu con el que lo estamos preparando, ensayando, y la motivación que tenemos, nada va a salir mal. Al contrario, cuando las cosas están hechas con tanto amor, pasión y entrega, podrá tener cosas perfectibles, pero eso se traduce en la pantalla como algo positivo siempre". El músico es aun más optimista y establece que este proyecto "puede hacer que haya más programas tan importantes, que ayuden a que la televisión uruguaya sea más vista que la de afuera".
El hilo conductor será la música y su heterogeneidad con el correr de los años, lo que le entusiasma mucho a Rada. "Me encanta porque es un programa musical, algo que yo propuse siempre. Van a venir una cantidad de artistas: Alejandro Lerner, Diego Torres, Banana Pueyrredon, varios uruguayos, gente de tango, milonga... Van a haber 12 músicos tocando en vivo haciendo un popurrí de canciones de distintas décadas", adelanta. También reflexiona sobre el rol que cumple la música en la vida cotidiana: "Es muy importante porque siempre está presente. Siempre está metida en el recuerdo de la gente. Uno se acuerda de algún momento de su vida y lo asocia a alguna canción o música que se escuchaba. Es algo maravilloso".
La emoción también será un condimento esencial en la fórmula del ciclo. Landivar subraya que "se apela mucho a la emoción alegre", mientras que Rada marca una diferencia con otras propuestas: "El tema es que la emoción venga de la gente en su casa, y sea una emoción verdadera, no jugar a emocionarse". El músico también se siente muy en sintonía con el contenido del proyecto por considerarse una persona que tiene muy presentes los acontecimientos del pasado: "Yo soy un tipo bien nostálgico, me acuerdo de absolutamente todo. Me acuerdo de jugadores de todas las épocas, de todos los partidos. Soy muy curioso de la historia de las murgas, el carnaval, la música, las novelas que pasaban por la radio". En contraposición, su compañera en la conducción indica que intenta siempre "vivir en el presente": "En mi vida personal soy una persona más del ahora. No sé si es bueno o es malo pero soy una persona más ubicada en el presente, en donde se me presentan desafíos constantemente. Por ahí no tengo tiempo de añorar cosas pasadas, por el mero hecho de que tengo los desafíos todos juntos hoy acá. Eso no quita que pueda disfrutar de personajes o momentos históricos cuyos coletazos todavía tienen que ver con mi realidad actual", explica.
En la experiencia de producción de Landivar, distingue la satisfacción que le genera este programa en particular: "Es uno de los que más disfruto al producir. La experiencia es súper enriquecedora. Yo soy argentino, estoy hace cuatro años trabajando en Uruguay y estoy aprendiendo de la cultura uruguaya, pero este programa lo que hace es meterte de lleno en un montón de historias que vas aprendiendo. Además, hay un equipo genial de gente profesional, hay un trabajo en equipo de aportar buenas ideas y enriquecerlas, salir a buscar material, archivo, buscar un montón de cosas que hagan que esas buenas ideas se hagan posibles".
Landivar señala que el rating que obtenga el programa lo tiene sin mucho cuidado: "No soy de mirar mucho el rating, más allá de que obviamente quiero tener buenos resultados. El objetivo principal es equilibrar para mostrar todas las décadas, y que sea sumamente familiar, que le pueda interesar al abuelo y al nieto. Yo lo que quiero es que la familia se siente frente a la tele, y eso para mí es el mejor rating que puede haber. ". La propuesta de La Tele compartirá el horario con Bendita Tv, el ya clásico programa de archivo de Canal 10. Al ser consultada por esta competencia, Victoria Rodríguez toma distancia: "Esto no es un programa de entretenimientos, es un show, por el despliegue, por los artistas en escena, por la producción".
Para poder aceptar el desafío, Victoria tuvo que renunciar a la oferta teatral que tenía pensada para la segunda mitad del año: "Tuve que cancelar el teatro, que tenía una propuesta divina para hacer Cándida con Roberto Jones, pero cuando el canal me propone Décadas no tuve opción. Cuando hay que priorizar, hay que priorizar". Además, la morocha continúa al frente de Esta Boca es Mía, el instalado ciclo de debates por la tarde. "Yo vengo en un camino muy aceitado en Esta Boca es Mía, que estoy como pez en el agua, y esto es algo nuevo otra vez. Se supone que Décadas me va a insumir mucho trabajo desde casa, y después el domingo en el canal. Ahora acabo de llegar a mi casa, estoy arriba de los tacos desde las diez de la mañana, no puedo más", evalúa con humor la conductora que estará más tiempo en pantalla a partir de esta semana.
Décadas llega a La Tele luego de ser promocionado desde el 2010. En aquel entonces, el programa iba a ser conducido por Eunice Castro y Álvaro Navia. Inconvenientes en Televisa (empresa dueña del formato), hicieron que el estreno del programa se aplazara hasta fin de año, cuando el canal resolvió reservarlo para el 2011. Al año siguiente, el programa no encontraba su lugar en la grilla, y diferencias en cuanto a la producción, siguieron demorando el proyecto. Una vez más, se optó por guardarlo hasta el 2012, esta vez porque coincidía con el simbólico cumpleaños número 50 del canal. En el último verano, se propuso a Maxi De la Cruz y Victoria Rodríguez como nuevos conductores, pero el humorista pidió que el ciclo fuese grabado para poder seguir haciendo teatro en Buenos Aires, condición que Landivar no aceptó. Luego surgió el nombre de Ruben Rada y a partir de su confirmación, el canal se puso en marcha para sacar adelante este proyecto lo antes posible. Después de tanta espera, finalmente Décadas podrá verse a partir de mañana.
EXPLOSIVOS
Gustavo Landivar, productor general de Décadas, definió a la dupla conductora integrada por la comunicadora Victoria Rodríguez y el cantautor Ruben Rada como "una combinación explosiva"
Mañana se estrena Décadas. Irá los domingos al término de Telemundo por La Tele.