Todo lo que toca Fer Vázquez es oro. El productor encontró un nicho dentro de la cumbia pop y armó un banda nueva. Dame Cinco es un quinteto integrado por jóvenes entre 18 y 23 años. Entrevista a las vocalistas de la banda, Agustina Morales y Valentina Olguin.
Si no puede ver el video, haga click aquí
Se cuela en este género tan de moda con una novedad: el formato. Los tres varones toman la posta de los instrumentos y las chicas cantan a dúo. Agustina Morales (A.M) tiene 23 años y era corista de Rombai. Valentina Olguin (V.O) es argentina, tiene 18 años y los conoció porque intercambiaba mensajes de Instagram con Tomy Narbondo, exbatero de Rombai. Tocó con ellos en un boliche de Tucumán y hace poco Fer le propuso ser la nueva cantante de su banda. Ella no quiso teñirse de rubio ni abandonar sus estudios de medicina. Este proyecto la entusiasmó más y le dio el sí.
Agustina Morales llegó algo tensa a la cita con Fer Vázquez. Esa tarde se habían desvinculado tres personas de Rombai (Agustín Correa, Vala Nirenberg y Rodrigo Molina) y la corista tenía gran incertidumbre sobre cuál podía llegar a ser su destino en la banda.
Para su sorpresa, el productor la recibió con una sonrisa en al cara. "Qué bueno que llegaste, quería juntarme contigo porque me pone de buen humor, tuve reuniones muy malas hoy", le dijo. Acto seguido, le contó su idea de armar una nueva banda de cumbia pop con dos mujeres en el rol de cantantes. Y le planteó ser una de las voces. "Me dijo que en Rombai no había tenido mucho protagonismo y quería explotar esa veta mía. Yo acepté copada. Voy contigo adonde vos me digas, le contesté. Confío en Fernando a ojos ciegos".
Valentina Olguin tocaba en los boliches de su Santiago del Estero natal con la banda L Cumbia. Lo hacía como hobby. Nunca estudió canto, pero toca el piano y la guitarra de oído. Compone y solía compartir videos suyos cantando en Instagram. Tomy Narbondo, exbaterista de Rombai, la descubrió, le mandó un mensaje privado y así comenzó a vincularse con la banda. Rombai actuó en Tucumán en julio de 2015 y Valentina cantó Yo también a dúo con Camila Rajchman, exvocalista del conjunto.
El vínculo con Tomy Narbondo se cortó pero mantuvo la relación con Fer Vázquez. La argentina le enviaba audios interpretando sus temas y hace un par de meses Fer le arrimó la primera propuesta: sumarse a Rombai. "Querían una cantante nueva y les gustaba mi perfil. Pero buscaban una chica rubia y además fue justo a mitad de año y yo no quería abandonar mis estudios en la facultad de medicina".
Valentina rechazó ser la nueva rubia de Rombai pero tuvo revancha con Dame Cinco. "Me copó mucho más la idea de este proyecto innovador con dos mujeres como voces principales".
El primer corte difusión de Dame Cinco se llama Piel a piel. El video se lanzó el 2 de diciembre y ya acumula más de 86 mil reproducciones. El plan de Fer Vázquez es que Dame Cinco toque durante verano en boliches y proyectar la banda para que ascienda al nivel de Márama y Rombai.
Valentina Olguin y Agustina Morales conversaron con Sábado Show acerca de este nuevo desafío. Contaron que pegaron buena onda desde el día que se conocieron, que se ayudan mutuamente y que "hay cero egocentrismo" entre ellas.
Dupla.
Valentina Olguin compone, tiene varias canciones archivadas y el plan de Fer Vázquez es que Dame Cinco las grabe. "Todavía no sé cuáles irían, Fer tiene que analizar cuáles son los más apropiados para la onda", comenta.
Agustina Morales estudió comedia musical pero siempre se inclinó por el canto y se perfeccionó en técnica vocal con profesores particulares. Concurrió a algunas clases de piano y su idea es retomarlas con el fin de acompañar a Fernando y Valentina en el proceso de composición.
—Fueron teloneros de Márama y Rombai hace un par de fines de semana en el Luna Park, ¿cómo fue la experiencia?
—V.O: Fue increíble, muy flash. Estábamos filmando el clip de Piel a piel en Uruguay y nos dijeron, ¿se pueden quedar unos días más así ensayamos para el Luna Park? Nunca habíamos ensayado, la canción había quedado lista en ese momento, no la habíamos escuchado entera, pero fue genial. Por suerte salió bien.
—A.M: Increíble. Esta fue mi quinta vez en el Luna Park pero estar adelante es distinto. Canté con Vale y estuvo buenísimo porque la gente lo recibió bien. Nos recontra apoyaron sin saber el tema, nos aplaudieron pila y fue un lindo recibimiento.
—¿Cómo es el hecho de que haya dos chicas en la banda?, ¿cómo se llevan entre ustedes?
—V.O: A Agus la tenía registrada por ser la corista de Rombai pero no teníamos charla. Nos conocimos la primera vez que viajé a Uruguay para grabar el cover Bailame Despacio, de Xantos. La segunda vez que nos vimos fue cuando filmamos el clip y nos hicimos más amigas. Pegamos muy buena onda.
—¿Fer les habló del tema celos entre ustedes?
—A.M: Sí, dijo que podía llegar a pasar y me planteó la comparación de lo que pasó entre él y Agustín (Casanova) en el Bailando. Me recomendó que no hiciera caso. Sos una persona de buen corazón, sé que no te vas a marear", me dijo. Pero es una realidad, puede pasar y siendo mujeres es un poco más factible que suceda.
Marca Vázquez.
Rombai necesitaba una corista para hacer un show en el Luna Park en setiembre de 2015 y Agustín Correa, exmúsico de la banda, recomendó a Agustina Morales. Ella estudia gestión cultural y no pudo estar para esa fecha, pero en abril de este año la volvieron a convocar. Fue a un ensayo un lunes, la escucharon, vieron que tenía el tipo de voz que buscaban y el viernes estaba viajando con la banda a Paraguay para hacer una gira allá.
—Coincidiste con Camila Rajchman en Rombai, ¿cómo era la relación con ella?
—A.M: Bárbara, conmigo siempre fue amorosa. Ya la conocía porque hacíamos teatro juntas cuando éramos chicas. Fue un reencuentro lindo pero cortito porque ella a las pocas semanas se estaba desvinculando de la banda.
—Hubo varios que se desvincularon o no congeniaron con el proyecto, ¿qué hay que tener para permanecer dentro de las bandas de Fer Vázquez?
—Hay que querer esto con muchas ganas. Si por ahí lo tuyo no es la música o no querés dedicarte a esto a full, quizá te termina desgastando. Es divertido por un tiempo pero también puede ser cansador. Pasó de ser una banda de amigos a funcionar muy bien, entonces hubo que llevarlo hacia un lugar más profesional y a veces hay que tomar determinadas decisiones que no le van a gustar a todo el mundo.
Valentina reconoce en Fer Vázquez una gran capacidad para crear e innovar. "Confiaba totalmente en sus ideas porque todos los proyectos que se pone en la mira le salen bien".
La joven argentina asegura que el productor de Márama, Rombai y Dame Cinco está atento a cada detalle. "Compone pero además sabe cómo venderlo al público. Tiene proyección y se imagina cómo se escucharía el tema en el boliche mientras lo grabamos".
—¿Qué consejos les dio Fer Vázquez para encarar este nuevo emprendimiento?
—V.O: Hay que disfrutar todo. Más que un trabajo es algo para pasarla bien, donde hacés lo que te gusta. Más allá de tener responsabilidades, de cumplir horarios y ensayar, es algo que tenés que disfrutar.
—A.M: Fer me dijo que esté con los pies sobre la tierra, que trate de no marearme con el ambiente. Cuando me eligió, me comentó que más allá del talento, veía en mí una persona de buen corazón, sencilla, humilde. Él vio que podía llevar adelante un grupo desde lo humano. Me gustó que rescatara eso de mí y me hizo sentir más segura. Tenés todo para hacerlo, tenés que confiar más en vos, me dijo. Y es verdad, yo soy un poco insegura a veces. Así que lo tomo como algo positivo para encarar mi vida.
LA CUMBIA POP INNOVAMARIEL VARELA