SORPRESA

El conocido historiador Leo Borges debutó como músico de rock pesado: escuchalo

Leo Borges, quien adquirió popularidad de la mano de sus columnas sobre historia en Buen Día Uruguay (Canal 4) entre 2016 y 2020, incursionó como bajista en una banda de hard rock. 

Leo Borges.
Leo Borges.

El historiador Leo Borges sorprendió a sus seguidores de redes sociales al dar a conocer una nueva faceta. Sin matices, pasó de ser el columnista que hablaba sobre próceres uruguayos y fechas patrias en la mañana de Canal 4 a ser el bajista de una banda de rock pesado.

El grupo se llama El asilo de la bestia y se creó hace 15 años para presentaciones en bares. Al poco tiempo se desintegró, y luego de algunos intentos para reunirse, el alto de actividades por la pandemia permitió finalmente a Leo poder convocar para relanzar la banda definitivamente. “Implica muchas horas de ensayo y responsabilidad”, advierte.

En la nueva formación del conjunto lo acompañan Eugenia Bonilla (voz), Erik Olivera (guitarra) y Esteban Lafargue (batería). Si bien todavía no hay shows previstos por las medidas sanitarias, el grupo ya presentó su primer “EP” como adelanto del disco. Lleva como nombre “Epidemia”, en alusión al contexto que da lugar al resurgimiento del grupo. “Esta pandemia nos ha traído muchas cosas negativas, así que le intentamos encontrar lo positivo, que es crear arte”, evalúa.

-¿Por qué la banda se llama “El asilo de la bestia”?


-Todas las canciones hablan de la condición humana. El asilo es la concepción filosófica del ser humano, que es en esencia un asilo donde se pueden esconder los sentimientos más perversos y también las bondades. Partimos de esa frase de Hobbes que dice que “el hombre es el lobo del hombre”.

-¿En qué se parece tu trabajo de historiador al de músico en una banda de rock?

-Como soy escritor y atrás de las canciones hay historias, el paso es muy simple. Yo compongo las canciones y en eso hay mucho de mi trabajo como escritor e historiador.

-¿Y al revés también pasa?, ¿volcás algo de tu perfil rockero a tus clases de historia?


-No, trato de mantenerlo separado. Prefiero mezclar el historiador y escritor en la banda, pero no la banda con mis otros trabajos.

-¿Tus alumnos suelen saber que te gusta tocar rock pesado?


-No, solo algunos exalumnos porque me tienen en redes. Hay mucha gente que está sorprendida con este paso. Incluso hay personas que me pidieron el disco pensando que era un libro. Por suerte después lo escucharon e igual les gustó (risas).

-¿Te parecés más al estereotipo de profesor de historia o al del rockero?


-Es que son cosas complementarias. Nadie es una sola cosa. Uno es un conjunto de cosas que van de a poco armando ese rompecabezas. Yo prefiero ser un profesor descontracturado toda la vida. Igual respeto a los otros de traje y corbata, que son los que nos dieron clase a nosotros.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error