Redacción El País.
Teledoce estrena este lunes un nuevo programa diario, desde las 17:45, que define como magazine periodístico y para el que buscó y creó un formato nuevo, según coinciden sus conductores Patricia Madrid, Bernardo Wolloch y María Eugenia “Tuque” García. Puesta a punto será una previa igual de rigurosa en lo informativo pero con un lenguaje más ameno que Telemundo y con una agenda diferente a la del informativo de Canal 12.
El programa implica el regreso a la pantalla y el estreno en el 12 de los periodistas Madrid y Wolloch (ex canales 10 y 4), mientras García debuta en la conducción televisiva. El equipo se completa con Federico Buysan en deportes, Mati Mederos para los informes meteorológicos y los móviles de Celina Pereira.
La producción, compartida entre el canal y Telemundo, lleva varias semanas trabajando, un tiempo valioso de ensayo. “Llevamos varias semanas haciendo prácticas y pruebas como si fuese un día normal, trabajando con la actualidad”, asegura Wolloch, ex Santo y seña y actualmente en el streaming periodístico matinal Se arregla el mundo (Ola Stream).
“Estamos muy contentos, encontrando el tono, conociéndonos y descubrimos que hay una muy buena química en el grupo”, dice por su parte García, que proviene de Telemundo, a cuyo staff seguirá perteneciendo.
Consultados por el formato y la referencia con Subrayado Tarde, los tres coinciden en que Puesta a punto toma un camino diferente. “El objetivo es tener la rigurosidad informativa del equipo de Telemundo y con ese sello vamos a hacer algo más descontracturado, nos vamos a permitir conversar un poco más y abordar temas que el informativo no aborda”, asegura Madrid, conductora también del programa radial Así nos va (Radio Carve).
El programa contará con estudio propio, gráfica diferente a la del informativo y recursos técnicos innovadores como una steadycam, un recurso poco habitual para los programas en vivo. Cerca de 50 personas están involucradas en el personal técnico del ciclo que desembarca el lunes.
“Yo creo que va a sorprender el formato porque no hay nada que se asemeje en la pantalla”, añade Madrid. Ella fue convocada para este proyecto por Canal 12 y vuelve así a la TV abierta luego de su pasaje por Polémica en el bar, donde fue primero panelista y luego conductora hasta finales del año pasado.
Patricia Madrid revela qué la convenció para desembarcar en Canal 12
“Cuando me presentaron el proyecto, no lo pensé demasiado. Para mí fue un honor. No precisaron convencerme mucho. Me encantó la idea del vamos, más con el respaldo de todo el canal. Me han recibido todos estupendamente bien. Es un lindo desafío y pienso que va a quedar a la vista de todos los televidentes que Puesta a punto es un producto que llega para quedarse”, complementa la periodista.
Tuque García coincide en los diferenciales del programa. “Es un formato distinto. Queremos ponernos a conversar lo que habla la gente en su casa o en la calle. Más allá de que habrá información con el sello de Telemundo, la idea es acompañar al televidente que está en su casa a esa hora, retornando de su jornada. Tocarle el hombro y hablar en su mismo idioma”, asegura.
El programa propondrá interacción con la audiencia a través de redes sociales y la plataforma de Teledoce, desde donde se podrá seguir en vivo Puesta a punto. Tuque García complementa que habrá un canal de WhatsApp abierto con el público para el ida y vuelta. “Realmente es un programa de puertas abiertas desde todo punto de vista”, dice.
Madrid resalta el trabajo a través de las plataformas y redes que caracterizará al programa con el objetivo de ir a buscar a todas las generaciones de televidentes. Habrá personas específicamente dedicadas a la comunicación por redes sociales.
Wolloch destaca la estructura del canal y de Telemundo que estará detrás del ciclo, con visitas a piso de periodistas del informativo cuando mande la actualidad. Aunque en un principio no está prevista la recepción de entrevistados invitados, podría ser una opción si algún tema lo amerita.
El consumo de noticieros largos, con altos índices de rating, configuran el espacio para el surgimiento de programas con perfil informativo como el de Puesta a punto. Los tres conductores no son críticos con esta tendencia, al contrario. “Los números mandan”, dice Wolloch mientras Madrid inscribe el proyecto como una respuesta a la demanda de la gente.
La estética de diseño y de vestuario también promete innovaciones. “Será en un tono muy descontracturado porque además ninguno de los tres es una persona hiperformal”, dice Madrid.
“Creo que otro diferencial de Puesta a punto es que los tres venimos de palos diferentes pero al mismo tiempo con algo en común. No venimos con el encorsetamiento que a veces implica el informativo. Eso nos permite presentar la noticia, bajarla a tierra y explicarla desde nuestros lugares al que está del otro lado de la pantalla. Acá habrá información, pero también tener conversación y un abordaje más ameno”, asegura Wolloch.
García adelanta que trabajan en la idea de instalar un nuevo lenguaje para transmitir las noticias. “La idea es acompañar a la gente a esa hora, que está instalándose en su casa, para luego sí ver la gran agenda que tiene el Telemundo central. Esa previa nos permite mezclar lenguajes y generar conversación”, aporta Madrid.
Las opiniones también estarán a la orden del día. “Hay temas que son más lindos para opinar y que se generen contrapuntos porque los tres venimos de lugares distintos y con enfoques diferentes”, dice Wolloch.
Más allá de los pilotos que vienen realizando con contenido “real”, la verdadera puesta a prueba será a partir del lunes, cuando empiece a rodar desde el vivo.
Madrid será la conductora central de Puesta a punto, apoyándose en Wolloch y García o eventualmente en los columnistas o los móviles. “Me siento muy cómoda, y procuro aportar en cómo repartir el juego, que eso algo de lo que ya venía practicando. En el rodaje habrá cosas que ajustar hasta que nos conozcamos de memoria y con solo mirarnos ya sepamos lo que va a pasar o qué va a decir el otro. Estamos en ese camino”, comenta Madrid.
Celina Pereira, la artista que se estrena en los móviles con "Puesta a punto"
Desde lo móviles, Cecila Pereira buscará tomar el pulso de la calle pero no desde un mirada de la actualidad policial o política. “La idea es encontrar historias interesantes y que tenga una impronta espontánea, más divertida, en el contacto contacto con la gente”, asegura Pereira. Artista, componente habitual de conjuntos de Carnaval, Puesta a punto implica para ella un estreno en el rol de movilera.
“La realidad es que me encontré con un oficio que me encanta por el contacto con la gente”, dice la cantante quien ya ha hecho suplencias en los móviles de Desayunos informales, además de los ensayos previos.
En el programa también se recurrirá a la red de corresponsales de Telemundo desplegados en todo el país. “La idea no es solamente mirar lo que pasa en la capital y en zona metropolitana, sino mirar a todo el territorio en donde pasan muchas cosas”, dice Madrid.
Los tres cuentan con antecedentes o proyectos actuales en roles de conducción. “Es un rol que nos sienta cómodos a los tres y en mi caso particular estoy feliz porque es una oportunidad que venía deseando”, dice García. Ella fue parte del programa radial De taquito y desde hace años integra el staff periodístico y de móviles de Telemundo.
Los tres destacan el tiempo y el profesionalismo con el que se ha preparado el lanzamiento de Puesta a punto. “Hemos pasado también por otros canales o tenemos amigos y colegas en el medio y sabemos que no es común tener la posibilidad de ensayar tanto antes de la puesta al aire. Lo común es salir a la cancha porque muchas veces hay apuros y aquí, el canal permitió aceitar todos los detalles”; dice Madrid. García complementa: “Después de tantas pruebas, la invitación está hecha para el lunes. Ahí estaremos”.