TEATRO

Cecilia Baranda y Denise Daragnés Clara, La incapaz

El próximo 12 de enero se estrena La incapaz (Teatro Circular) una obra de Carlos María Domínguez que recrea el encierro de Clara García de Zuñiga.

Interpretada por Denise Daragnés y dirigida por Cecilia Baranda, el personaje cuenta en un permanente monólogo interior sus recuerdos e impresiones de una vida condenada por la transgresión. Irá los fines de semana.

La incapaz se estrena este 12 de enero en el Teatro Circular. Dirigida por Cecilia Baranda y con la actuación de Denise Daragnés, la obra recrea el encierro de Clara García de Zuñiga, quien pasó gran parte de su vida aislada en el altillo del hoy Museo Blanes.

"La primera lectura que hice de Clara fue la de una mujer transgresora, que provoca para defenderse de la hostilidad que la rodea. Y este personaje me inspira y me desafía a mí como actriz", asegura la protagonista.

El autor es Carlos María Domínguez y plantea un permanente monólogo interior del personaje. "La obra es la palabra agónica de Clara que, en soledad y encierro obligado, habla de sus recuerdos y en sus estados de delirio va revelando la historia de violencia, abuso y despojamiento. En vano reclama justicia y expone con la lucidez de la locura la culpa de "los grandes capaces": familia, médicos, abogados, políticos que vivieron e hicieron patria con su fortuna", dice por su parte la directora Cecilia Baranda.

"A Clara García de Zúñiga, el imaginario colectivo la conocen como el fantasma del Museo Blanes, pero muy poco se sabe de su vida y que fue madre de nueve hijos de distintos padres. Entre ellos Roberto de las Carreras, el dandy montevideano del 900", complementa Baranda.

La actriz describe a su personaje como muy desafiante. "Lo más difícil fue encontrar la verdad, no sólo en lo que cuenta, sino en cómo cuenta su historia, pasando por diferentes estados y emociones. Hay toda una fantasía y curiosidad sobre quién y cómo fue esta mujer, entonces para mí es complejo dar con una sola Clara, más bien he encontrado diferentes Claras que están en nuestro imaginario".

Para la directora Baranda, La incapaz transita sobre diversos temas que también son de actualidad. "Con dolor reconocer que las mujeres y los niños siguen siendo víctimas de violencia, abuso y muerte", reconoce.

Este proyecto teatral es producido por el Programa de Fortalecimiento de las Artes de la Dirección de Cultura de la IMM y cuenta además con los excelentes diseñadores Paula Villalba (Escenografía y Vestuario) Y Martín Blanchet en la Iluminación. La incapaz irá los viernes, sábados y domingos en la Sala 1 del Teatro Circular.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)