Zoólogo e investigador, Carlos Prigioni tiene 70 años y un recordado pasaje por los medios televisivos, en especial como coconductor en los años 1998 y 1999 de Waku - Waku, un programa de entretenimientos y difusión científica que puso al aire Canal 10 y con la conducción de Juan Carlos Mareco. También fue colaborador de Omar Gutiérrez en De igual a igual, a cuyo estudio llevaba los animales más exóticos.
En la actualidad vive en la ciudad de Treinta y Tres, adonde llegó hace más de 20 años. Aunque está oficialmente jubilado, sigue despuntando el vicio de la comunicación, con un programa en la radio local los fines de semana y sigue dedicado a la investigación científica: recientemente, un equipo liderado por él presentó pruebas de la existencia de pumas y venados de pantanos, animales que se creía extintos en el territorio uruguayo.
“La historia sobre cómo llegué a Treinta y Tres es larga. La versión abreviada es que vine por un proyecto que finalmente no salió pero ya estábamos instalados con mi familia”, asegura el científico y comunicador. En aquel departamento olimareño trabajó durante dos períodos como director de Medio Ambiente en la intendencia.
Sobre los orígenes de su vocación por el estudio de los animales, comenta: “El primer recuerdo que tengo es de cuando tenía cuatro o cinco años y mis tías me daban a elegir si quería ir a ver los dibujitos de Tom y Jerry en el Cine Metro o visitar la exposición del Museo Nacional de Historia Natural que funcionaba en aquel momento en el ala izquierda del Teatro Solís. No lo dudada: íbamos a ver la exposición: los animales estaban embalsamados, como era el estilo en la época. Había especies de todo tipo y aquello me producía una fascinación indescriptible sumado al clima y el olor al cloroformo, la sustancia que se utilizaba para conservar los cuerpos”.
Como su familia advirtió prontamente su inclinación, comenzaron a regalarle toda clase de libros vinculados a animales y su estudio. “Increíblemente aún conservo algunos de esos libros”, revela.
A la hora de elegir una línea de formación, optó por la zoología. Se vinculó como colaborador honorario al Museo Nacional de Historia Natural hasta que ingresó a la función pública, en el propio Museo y luego en otras reparticiones: fue parte del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y en concreto de la DINARA (Dirección Nacional de Recursos de Recursos Acuáticos). En materia docente, integra la cátedra de Zoología de vertebrados de la Facultad de Ciencias. También fue funcionario de una empresa de transporte de valores y seguridad “porque los sueldos en la ciencia son muy bajos y tenía una familia con tres hijos”.
Becado por la Unesco, trabajó en museos de Argentina, Paraguay y Brasil. Vivió un mes y medio en el Mato Grosso como parte de un equipo de investigación.
Su historia con los medios de comunicación comenzó en “Televisión educativa”, aquel micro de programas que se emitía al comienzo de la programación. Realizaba los guiones y luego comenzó a aparecer en cámara.
Fue convocado por Canal 12 como especialista en fauna en el programa Primer plano, de Carlos Giacosa.
Pero fue la propuesta de Canal 10 de coconducir Waku - Waku, la que le dio mayor proyección. El programa se estrenó en 1998. Era un formato japonés que mezclaba el entretenimiento con la divulgación científica. Conducido por Juan Carlos Mareco, el programa proponía videos de fauna que se pausaban en cierto momento: un panel integrado por Tamara Benasús, Américo Signorelli y Alba Nobel daba su visión sobre cómo se comportarían los animales en la situación planteada en las imágenes. Luego, se completaba el video y Prigioni explicaba el comportamiento de los animales en cuestión.
Luego de la experiencia en Uruguay, el formato se repitió en Argentina con la conducción de Héctor Larrea. Prigioni también fue convocado. “Fue una experiencia inolvidable”, asegura.
La comunicación la mantiene en su programa radial “Nuestra tierra”, que va los sábados en la emisora Conquistador (97.3 FM) de Treinta y Tres. “Es un programa sobre personajes, historias, anécdotas de este todo tipo, básicamente en la región y el departamento”.