Publicidad

Abel Pintos: sus raíces uruguayas, la historia de amor con Mora Calabrese y el hit que escribió tras un sueño

Es uno de los cantantes más populares del Río de la Plata, es un visitante asiduo de Uruguay y hoy cumple 40 años. Es por que te presentamos cinco cosas que quizás no conocías sobre Abel Pintos.

Compartir esta noticia
Abel Pintos. Foto: Guido Adler

Redacción El País
Es uno de los cantantes más populares del Río de la Plata, es un visitante asiduo de Uruguay y hoy cumple 40 años. Es por que te presentamos cinco cosas que quizás no conocías sobre Abel Pintos, el cantante de “La llave”, “Oncemil” y “Motivos”.

Lo descubrió Raúl Lavie

El comienzo de la carrera de Abel Pintos se debe al cantante Raúl Lavie. Todo ocurrió cuando el artista fue a actuar al teatro de la Sociedad Italiana de la localidad argentina de Ingeniero White. Los padres de Abel trabajaban en el restaurante del lugar, y justo antes de que Lavié se retirara del lugar donde había ido a comer, la madre del joven de 14 años le entregó un casette con varias canciones de su hijo.

“Lo que escuché fue realmente impactante”, dijo años después. “Le dije que no le prometía nada pero que veía qué podía hacer. Cuando llegué a Buenos Aires, le di la cinta a un productor y quedó encantado. Así empezó la historia de este chico”.

Tiene raíces uruguayas

En 2022, justo antes de dar inicio a una gira por siete ciudades del interior uruguayo que terminó con dos conciertos agotados en el Antel Arena, Abel Pintos fue entrevistado por El País y sorprendió al revelar que tiene antecedes familiares en Uruguay. “Parte de mi familia es de allá porque los Pintos vienen de Uruguay, entonces tengo una relación muy profunda con ustedes. Además, cada vez que voy conozco a un familiar nuevo o a un amigo de mi familia”, contó.

“Hace años, cuando tocamos en Landia, en Canelones, a los días hablé con mi papá y cuando le dije cómo había ido todo, me empezó a contar que gran parte de mi familia viene justamente de Canelones. Es más, si no me equivoco, el abuelo de mi padre vivió en esa región y hay un aljibe que corresponde a él. Así que estoy buscando la manera de acercarme hasta allí en un descanso de la gira. Entonces, ir a Uruguay es una doble aventura: la artística y la de seguir conociendo mi historia”, sumó. Hasta ahora no se sabe si pudo visitar el lugar

Se enfrentó al bullying

En 2022, durante su paso por PH, contó que gracias a reírse de sí mismo había vencido el bullying por una renguera que padece desde su infancia. “Nací con una formación del pie que no es la habitual, por decirlo de alguna forma, y me operaron de muy chiquitito. Me pusieron un yeso hasta los 3 años y aprendí a caminar con el yeso puesto”, reveló. Según relato, el padecimiento le hizo sufrir bullying en la escuela. “Estaba mucho lo de la renguera y en un momento dije ‘ya fue, todo bien’. Empecé a reírme de eso y hacía chistes como que con un pie hacía un pozo y con el otro lo tapaba”, recordó.

“Bailo muy mal y me gusta. En un momento de mi vida para salir de ese lugar, en vez de bailar exclusivamente en momentos familiares, me metí con todo en el escenario. Y hoy bailo mucho en el escenario. “Dentro de lo mal que lo hago, encontré una forma que no sé si es buena o mala pero es la mía. Lo disfruto mucho”, aseveró.

Compuso "La llave" tras un sueño

En 2022 fue entrevistado por El País y recordó la historia de sus grandes éxitos. Entre ellos, el de “La llave”, el tema que consagró su fama. “Surgió estando de gira. Éramos muchos en una camioneta chica, y y una noche me despierto como sofocado de calor. Con esa sensación como todavía en un ensueño, con la mente en una nebulosa, se me vino el estribillo de ‘La llave’. Enseguida me despabilé y quería terminarla pero no me venía la música, solo la letra. Cuando llegamos al pueblo al que íbamos a tocar le di la servilleta donde había escrito la canción a Alfredo Hernández, el pianista que me acompaña. En esa tarde le puso música a la estrofa, y para la noche la teníamos. Estaba tan contento que la canté esa noche”.

Esperó seis años para enamorarse

La historia de amor de Abel Pintos y Mora Calabrese es de aquellas que se toman su tiempo en concretarse. Se conocieron en un festival de Chaco, luego de un show de él. “Ella es de Resistencia y de casualidad fue a acompañar a una amiga que iba por una empresa que sponsoreaba ese festival”, contó Abel. “Vino a saludarme y me enamoré. Pero estaba casada”. Años más tarde, ella se divorció y volvieron a cruzarse. “Volvimos a hablar, aunque tuvimos un montón de años de idas y vueltas”, agregó. “La esperé como seis años. La forma más certera de explicarle y contarle a ella qué me pasó es que yo me di cuenta de que me modificó”, señaló. En 2020 tuvieron a Agustín, su primer hijo juntos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Abel Pintos

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad