Cumplir 80 años es razón más que suficiente para celebrar, y eso fue lo que hizo Inca, y por partida doble. Es que la marca especializada en pintura para hogar y obra del Grupo AkzoNobel, festejó su aniversario en el marco de la primera edición de Casa Foa en Uruguay, y de paso presentó al Azul Puro™ como el color protagonista de 2026. Como sponsor oficial de la exposición, la firma donó pintura y asesoró a los profesionales en la aplicación de los efectos especiales de la línea Design y la paleta de color 2026. De ahí que al recorrer la muestra, los visitantes experimenten diversas sensaciones al apreciar los efectos y terminaciones de los ambientes. En este sentido, la temática de Casa Foa, que va hasta el 30 de noviembre en Carrasco Boating, es Ciudad verde, futuro vivo, y une diseño, arquitectura e interiorismo con naturaleza, innovación y calidad de vida, lo que sintoniza a la perfección con las tendencias de Inca para 2026.
Cabe recordar que para elaborar sus proyecciones, un equipo multidisciplinario del Centro de Estética Global de AkzoNobel, analiza cada año, desde hace dos décadas el mood previsto para la temporada siguiente y lo traduce en un color protagonista y sus paletas. Para 2026, la velocidad de los cambios y la sobrecarga de información impulsan la búsqueda de desconexión, calma y armonía.
“Las tendencias nos desafían a buscar una nueva belleza, que se encuentra en vivir en armonía con el entorno y en abrirnos a nuevas formas de pensar, sentir y crear”, comentó la arquitecta Natalia Albónico, especialista en color de Inca Pinturas. En ese contexto, aparece el Azul Puro™, un color intenso y vibrante que transmite elegancia y contemporaneidad. “Nuestro propósito es ayudar a descubrir el tono que vibra con cada uno porque el color es sentimiento, y tiene que bailar al ritmo de nuestra vida y al compás del mundo que está por venir”, aseguró Heleen Van Gent, Directora Creativa del Centro de Estética Global de AkzoNobel.
A partir de sus predicciones, Inca diseñó tres propuestas que invitan a vivir el espacio al ritmo de cada uno. La Paleta del Silencio, formada por marrones y neutros, remite a un paisaje invernal, y logra espacios silenciosos donde distenderse y obtener una sensación de relax. El azul Profundidad del Océano es el tono complementario que con su baja saturación, compone atmósferas profundas y cálidas. A su vez, Bossa Nova, con sus tonalidades arcilla, terracota y ladrillo, evoca los materiales de construcción tradicionales y brinda una sensación familiar y atractiva. En este caso, la familia de azules equilibra la paleta, siendo el Gris Cobayo, el tinte que aporta levedad. Finalmente, la multicolor Paleta de la Danza, alegre y luminosa, aporta energía a cualquier ambiente de la casa. En esta combinación, el Azul Puro es el protagonista, junto a sus ya mencionados complementarios, Profundidad del Océano y Gris Cobayo, para revelar ambientes auténticos y con personalidad.
En Casa Foa, estas tendencias ColourFutures™ 2026 pueden apreciarse en espacios como el N°4, Sala de Baño -merecedor del Premio Casa Foa Uruguay e Inca-, donde la Paleta del Silencio brinda armonía a un spa de bienestar. Allí, el uso del efecto mármol en las paredes aporta profundidad y refuerza la idea de lujo artesanal. En el ambiente N°25, Terráneo, la Paleta Bossa Nova, ayuda a diseñar una cafetería temporal concebida como un paisaje sensorial inspirado en la tradición mediterránea. El tono Muros de Arcilla, junto con el ladrillo, conecta con lo natural, a lo que se suman texturas del mismo color, y el efecto Cemento Alisado, que aportan profundidad a la composición. En el espacio N°6, la Sala de Streaming by FIX, la Paleta de la Danza interviene las paredes y el techo con Incalex y el efecto especial Velvet en tono Bronceado de Verano, que absorbe la luz con sutileza y brinda una calidez envolvente. Vayan y vean.