Desde 2019, la capital chilena se abre al mundo de la naturaleza, a través del Santiago Wild, festival de cine y punto de encuentro para los contadores de historias centradas en vida salvaje y medioambiente. Allí participaron este año dos producciones de Atenea Colectivo Films, la productora audiovisual fundada por Manuela López y Exequiel Caldas. Se trata del cortometraje Nandú Pysã y el micrometraje Coragyps atratus, este último ganador del premio Puma en la categoría Redes Sociales, Exploradores digitales. La pieza premiada es el resultado de un trabajo en conjunto con Edú Díaz Cotinho, integrante de la comunidad artístico-cultural Oipik Udimar Nómades, y explora la identidad de los descendientes charrúas. “El premio, y participar en el Santiago Wild significa una gran alegría y un reconocimiento que nos enorgullece. Mucha gente que no está vinculada a este género no sabe que existe un festival tan importante”, comentan los fundadores.
El encuentro, organizado por Ladera Sur, cuenta con el apoyo de National Geographic, y reúne a cineastas del género de todo el mundo. Allí participan desde estrenos de pequeñas productoras, hasta películas nominadas al Oscar, como el documental indio, The Elephant Whisperers, disponible en Netflix.
Exequiel nació en Uruguay en 1971, y a los 8 años se exilió en Suecia junto a su familia. Allí forjó su vínculo con la naturaleza. Más tarde, en 1999, se estableció en Málaga y trabajó como colaborador cercano del cineasta español, Jess Franco, a quien considera su maestro. Manuela nació en Treinta y Tres en 1975, se dedica desde hace más de dos décadas al diseño y comunicación visual, y actualmente está terminando su tesis para la Licenciatura en Fotografía del Instituto Nacional de Bellas Artes. La historia de Atenea Colectivo Films, de manera informal, podría decirse que comienza con Manuela y Exequiel siendo niños. Veinte años después se volvieran a encontrar, y fue entonces cuando a la vez de formar una familia, crearon la productora audiovisual. “Todo fue culpa del biólogo Joaquín Aldabe. Él lleva décadas trabajando en la protección de los ambientes que utilizan las aves migratorias en el este uruguayo. En el marco de sus investigaciones, en 2019 nos convocó para la realización de un documental sobre los humedales de la zona”.
Una idea les llevó a otra, y al año siguiente, con financiación de US Fish & Wildlife Service, y apoyo de Fundación Lagunas Costeras, Udelar, junto a instituciones preocupadas por estos temas, realizaron el documental Vuelvo al Sur, el viaje del chorlo pampa y el chorlito canela.
La película participó en festivales de cine y congresos de ornitología en todo el mundo. Obtuvo premios en India y Estados Unidos. Formó parte del Festival de Cine Nuevo Detour, de Montevideo, del Festival de Punta del Este, y se exhibió en TV Ciudad y las plataformas de Vera TV. Este fue el punto de partida para la producción de Hábitat (Uruguay), serie documental de seis episodios. El capítulo final, Ñandú Pysã, participó en 2024 en el Festival du Film Ornithologique du Menigoute, en Francia. El capítulo El Gran Baile fue seleccionado en DOCSMX de Ciudad de México. Este año la serie está en etapa de distribución a cargo de World Media Pictures y tras un acuerdo con Prime Video, está disponible para ver en Latinoamérica y el Caribe. “Hábitat, que contó con más de cien días de rodaje, nos llevó a conocer lugares mágicos de Uruguay profundo. Mucha gente aportó al proyecto toda su pasión, como César Pérez en San Javier, Carlos Urruty en Guichón o Iván Muraña en la Quebrada de los Cuervos, entre tantos otros. Fuimos testigos del riquísimo patrimonio natural e histórico de nuestro territorio”.
Estos trabajos dieron lugar a nuevos proyectos, como la muestra multimedia El Garzal, inaugurada en abril en Treinta y Tres, y que actualmente se exhibe en el Centro Cultural de La Paloma. Lo más nuevo es Arerunguá, un documental ganador del Fondo para el Desarrollo de la Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay, y Legado azul, película que coproducen junto a W Media de Maldonado, en el que dejan por un rato tierra firme para centrarse en narrar una historia basada en la fauna marina uruguaya. “Somos apenas una pequeña parte llamada a transformar nuestra relación con la naturaleza. Sin el trabajo conjunto de científicos, políticos y movimientos sociales, la verdadera regeneración de un planeta natural, sería imposible”. Más en Elgarzal.uy | vuelvoalsur.uy | Instagram/@ateneacolectivofilms